publicidad

Obama propone cumbre a republicanos para debatir sobre la reforma sanitaria

Obama propone cumbre a republicanos para debatir sobre la reforma sanitaria

El presidente anunció la celebración de una cumbre sobre la reforma de salud a la que irán demócratas y republicanos.

Ideas sobre la mes

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama propuso el domingo a la oposición republicana organizar una cumbre con la mayoría demócrata con el objetivo de desbloquear su proyecto de reforma de la salud.

Obama indicó en declaraciones a la cadena CBS antes del comienzo de la "Super Bowl", la final del campeonato estadounidense de fútbol americano, que quiere que los republicanos "pongan sus ideas sobre la mesa".

"Quiero consultar muy de cerca con nuestros colegas republicanos", declaró el mandatario, que matizó que la idea es que "republicanos y demócratas analicen sistemáticamente las mejores ideas que se han planteado sobre cómo avanzar".

La reforma del sistema sanitario de Estados Unidos fue a lo largo de 2009 la gran prioridad legislativa de Obama.

Proyecto estancado

No obstante, el proyecto emblemático del presidente, que otorgaría a más de 30 millones de estadounidenses cobertura de salud, se encuentra bloqueado desde que los demócratas perdieron un escaño clave en el Senado por Massachusetts

Desde entonces, el presidente y los líderes demócratas en el Congreso tratan de encontrar una vía para sacar adelante la medida, a la que los republicanos se oponen tajantemente y sobre la que los votantes estadounidenses se muestran escépticos.

Las encuestas indican que la mayor parte de los ciudadanos quiere que Obama y los demócratas tengan más en cuenta las opiniones republicanas sobre la reforma.

publicidad

Estrategia de oposición

Los demócratas, por su parte, acusan a los republicanos de mantener una estrategia de oposición sistemática para beneficiarse políticamente.

Esta derrota inimaginable en lo que se consideraba un bastión inexpugnable demócrata permitió a los republicanos alcanzar el umbral de 41 senadores de 100, a través del cual puede bloquear la aprobación de la reforma de la salud.

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes ya habían aprobado la reforma, pero en textos con diferencias por lo que tenían que fusionarse en un único texto para ser promulgado por Obama.

La Casa Blanca ha indicado que en la cumbre programada, que durará medio día y se celebrará el 25 de febrero, se espera la participación de los líderes tanto republicanos como demócratas de ambas cámaras del Congreso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad