Obama promulga una ley que criminaliza los túneles en la frontera con México

Ley de EU criminaliza túneles fronterizos

Getty Images

La firma de la ley forma parte de los esfuerzos de Obama para fortalecer la seguridad de las fronteras de Estados Unidos.

Fue aprobada por ambas cámaras del Congreso

WASHINGTON - El presidente de Eu, Barack Obama, firmó el martes una ley bipartidista que fortalece la penalización por la construcción, uso y financiación de túneles en la frontera con México, informó la Casa Blanca.


¿Estás a favor de la ley firmada por Obama? Opina en el Foro.

La medida, presentada por el legislador demócrata de Texas, Silvestre Reyes, fue aprobada por ambas cámaras del Congreso con amplio apoyo bipartidista, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La ley tiene como objetivo combatir las actividades ilegales a través de túneles clandestinos en la frontera sur, al proveer a las autoridades policiales las herramientas para realizar las debidas investigaciones y castigar a los implicados en el uso de esos túneles.

La firma de la ley forma parte de los esfuerzos de Obama "para fortalecer la seguridad de las fronteras de nuestra nación con el fin de disuadir e impedir el contrabando, la trata ilegal de personas, y la inmigración ilegal, al tiempo que se protege y se estimula el flujo eficiente del comercio, el turismo y la inmigración de carácter legal", dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.


Carney destacó que desde 2004 el Gobierno de EU ha casi duplicado el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, aviones no tripulados patrullan toda el suroeste desde California hasta Texas "por primera vez en la historia", mientras que han aumentado las confiscaciones de divisas, drogas y armas y han disminuido los arrestos en la zona fronteriza.

Todo ello ha contribuido a que ahora "nuestras fronteras son más seguras que nunca", subrayó Carney.

Permite la confiscación de bienes traficados por túneles

En realidad, esta ley fortalece otra promulgada por el entonces presidente George W. Bush en 2006 y que criminaliza la construcción o financiación de túneles transfronterizos usados por traficantes de armas, drogas y personas.


Según fuentes legislativas, 135 túneles han sido descubiertos en la zona fronteriza en la última década y todos, menos uno, se originaron en México.

La nueva ley sanciona la construcción, uso y financiación de túneles fronterizos; permite la confiscación de dinero y demás bienes traficados a través de los túneles y autoriza el uso de permisos judiciales para escuchas telefónicas en investigaciones pertinentes. También permite que la fiscalía presente cargos por lavado de dinero contra personas implicadas en el uso de los túneles ilegales.

Reyes elogió en un comunicado la promulgación de la ley y señaló que "es una pieza legal importante que cerrará los resquicios y mejorará drásticamente las herramientas disponibles para investigar y enjuiciar" a personas vinculadas con la construcción y uso de túneles.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.