publicidad
.

Obama promete ayuda a Arkansas tras los tornados logo-noticias.cd3dd216d...

Obama promete ayuda a Arkansas tras los tornados

Obama promete ayuda a Arkansas tras los tornados

El presidente prometió que la ayuda federal continuará hasta que las labores de reconstrucción terminen.

Obama no visitaba Arkansas desde 2006

El presidente Barack Obama visitó el miércoles una de las localidades más devastadas por los recientes tornados que arrasaron amplias zonas del sureste del país, y prometió a las autoridades de Arkansas que la ayuda del Gobierno federal se mantendrá hasta que las tareas de reconstrucción hayan terminado.

En su primer viaje como presidente a Arkansas, un estado tradicionalmente republicano que no visitaba desde 2006, Obama recorrió el miércoles las destrozadas calles de Vilonia, una localidad donde un tornado dejó 15 muertos y numerosos daños materiales el pasado 27 de abril, como parte de las tormentas que afectaron a seis estados.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"No puedo estar más impresionado por el sentido de comunidad que he visto aquí", dijo Obama en una declaración a los medios tras reunirse en privado con familiares de las víctimas y miembros de los equipos de emergencia que actuaron tras producirse el desastre.

Fotos:  Imágenes de la visita de Obama a una zona devastada por los tornados

"Las familias con las que he podido reunirme están sufriendo por aquellos a los que han perdido, pero no podrían estar más agradecidos por la forma en la que su comunidad respondió", añadió.

Obama ha firmado declaraciones de desastre para cuatro condados de Arkansas, lo que permite el desbloqueo de fondos federales para las tareas de reconstrucción, algo que, según aseguró, está comprometido a llevar a término.

publicidad

Fotos: Devastadoras imágenes de los tornados en Estados Unidos

"El Gobierno federal no va a moverse de aquí hasta que consigamos reconstruir estas comunidades, porque cuando algo así ocurre a una comunidad maravillosa como esta, nos ocurre a todos nosotros, y tenemos que estar ahí para ellos", subrayó.

Mortíferos tornados deja cerca de 40 muertos y millones sin electricidad

"Estoy aquí para recordarles que no están haciendo ese trabajo solos. Su país va a estar aquí para ustedes. Vamos a apoyarles en todos los pasos del camino", insistió.

Obama recordó los trágicos tornados que azotaron al país en 2011

El presidente recordó que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) ha desplegado equipos de asistencia locales en la zona y que un equipo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército "ha estado ayudando a buscar entre los escombros".

Obama recordó que Vilonia sufrió hace apenas tres años el paso de otro tornado que dejó cuatro muertos y asoló numerosas viviendas, dentro de un devastador sistema de tornados que ocasionó 350 muertos en todo el país en 2011.

publicidad

Fotos:  Buscan una esperanza entre los escombros que dejaron los tornados

"Algunas familias y negocios acababan de terminar de reconstruir y ahora se ven forzadas a empezar de nuevo", lamentó.

"Pero la gente de aquí es dura. Se cuidan los unos a los otros, y eso ha sido especialmente claro en la última semana", cuando "unas 200 personas, entre ellas equipos de bomberos de otros condados, se alistaron para ir de casa en casa buscando a vecinos heridos", y "miles de voluntarios" se sumaron a la tarea, explicó.

Cómo se forman los tornados y las repercusiones en los próximos días

Obama se reunió el miércoles con una de esas voluntarias, la "extraordinaria" joven de 16 años Casey Williams, que "hizo un trabajo tan bueno coordinando los esfuerzos de respuesta que los policías estatales empezaron a obedecer sus órdenes", según relató.

El mandatario también contó la historia de un hombre cuya vivienda resultó arrasada pero hoy da las gracias porque su mujer y su hijo de 16 años salieron ilesos, en "un recordatorio de que por mucho que las posesiones sean importantes, nada es más importante que la familia".

El presidente se trasladó ahora a California

Obama recordó que el reto que enfrenta ahora la localidad "no se mide sólo en términos de infraestructura y de edificios derribados, sino que también perderá parte de su base impositiva para las ventas".

publicidad

"Me aseguraré de trabajar con el congresista (republicano Tim) Griffin, el senador (demócrata Mark) Pryor y el gobernador (de Arkansas, el demócrata Mike) Beebe para ver si podemos hacer algo también en ese frente", apuntó el presidente.

El peor brote de tornados en años mantiene en alerta a la población

Beebe, Griffin y Pryor acompañaron a Obama en su recorrido por la zona afectada, un momento políticamente complicado para el último de ellos, que aspira a la reelección en las elecciones legislativas de noviembre.

Pryor ha tratado de distanciarse políticamente de Obama en su ajustada campaña contra el aspirante republicano Tom Cotton, pero fue precisamente él quien pidió al mandatario que visitara la zona y se reuniera con las víctimas.

Tras su breve escala en Arkansas, que incluyó también un recorrido en helicóptero, Obama despegó hacia Los Ángeles, la primera parada de una gira de tres días por California dedicada a asistir a actos de recaudación de fondos y en la que el viernes tiene previsto dar un discurso sobre energía en San José.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
National Football League
Mike Tomlin: “Verán mucho a Le'Veon Bell el domingo contra Chiefs”
El coach de los Pittsburgh Steelers reveló que su corredor estrella reaparecerá con su carga de trabajo habitual en el partido de la Semana 4.
National Football League
Le'Veon Bell está listo para reaparecer con los Pittsburgh Steelers
El corredor estrella los Acereros reaparecerá este domingo contra Kansas City tras ser suspendido tres partidos por la NFL.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia y shock a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Aparecen cuatro pelotas firmadas por José Fernández en una playa cercana al lugar donde murió
El bolso fue encontrado el domingo pasado a eso de la 1:00 de la tarde en la playa de Miami Beach.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.