Obama promete ayuda a Arkansas tras los tornados

Obama ayudará a Arkansas tras los tornados

Obama no visitaba Arkansas desde 2006

El presidente Barack Obama visitó el miércoles una de las localidades más devastadas por los recientes tornados que arrasaron amplias zonas del sureste del país, y prometió a las autoridades de Arkansas que la ayuda del Gobierno federal se mantendrá hasta que las tareas de reconstrucción hayan terminado.


En su primer viaje como presidente a Arkansas, un estado tradicionalmente republicano que no visitaba desde 2006, Obama recorrió el miércoles las destrozadas calles de Vilonia, una localidad donde un tornado dejó 15 muertos y numerosos daños materiales el pasado 27 de abril, como parte de las tormentas que afectaron a seis estados.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"No puedo estar más impresionado por el sentido de comunidad que he visto aquí", dijo Obama en una declaración a los medios tras reunirse en privado con familiares de las víctimas y miembros de los equipos de emergencia que actuaron tras producirse el desastre.

Fotos: Imágenes de la visita de Obama a una zona devastada por los tornados


"Las familias con las que he podido reunirme están sufriendo por aquellos a los que han perdido, pero no podrían estar más agradecidos por la forma en la que su comunidad respondió", añadió.

Obama ha firmado declaraciones de desastre para cuatro condados de Arkansas, lo que permite el desbloqueo de fondos federales para las tareas de reconstrucción, algo que, según aseguró, está comprometido a llevar a término.

Fotos: Devastadoras imágenes de los tornados en Estados Unidos

"El Gobierno federal no va a moverse de aquí hasta que consigamos reconstruir estas comunidades, porque cuando algo así ocurre a una comunidad maravillosa como esta, nos ocurre a todos nosotros, y tenemos que estar ahí para ellos", subrayó.

Mortíferos tornados deja cerca de 40 muertos y millones sin electricidad
Mortíferos tornados deja cerca de 40 muertos y millones sin electricidad

"Estoy aquí para recordarles que no están haciendo ese trabajo solos. Su país va a estar aquí para ustedes. Vamos a apoyarles en todos los pasos del camino", insistió.

Obama recordó los trágicos tornados que azotaron al país en 2011

El presidente recordó que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) ha desplegado equipos de asistencia locales en la zona y que un equipo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército "ha estado ayudando a buscar entre los escombros".

Obama recordó que Vilonia sufrió hace apenas tres años el paso de otro tornado que dejó cuatro muertos y asoló numerosas viviendas, dentro de un devastador sistema de tornados que ocasionó 350 muertos en todo el país en 2011.


Fotos: Buscan una esperanza entre los escombros que dejaron los tornados

"Algunas familias y negocios acababan de terminar de reconstruir y ahora se ven forzadas a empezar de nuevo", lamentó.

"Pero la gente de aquí es dura. Se cuidan los unos a los otros, y eso ha sido especialmente claro en la última semana", cuando "unas 200 personas, entre ellas equipos de bomberos de otros condados, se alistaron para ir de casa en casa buscando a vecinos heridos", y "miles de voluntarios" se sumaron a la tarea, explicó.

Cómo se forman los tornados y las repercusiones en los próximos días
Cómo se forman los tornados y las repercusiones en los próximos días

Obama se reunió el miércoles con una de esas voluntarias, la "extraordinaria" joven de 16 años Casey Williams, que "hizo un trabajo tan bueno coordinando los esfuerzos de respuesta que los policías estatales empezaron a obedecer sus órdenes", según relató.


El mandatario también contó la historia de un hombre cuya vivienda resultó arrasada pero hoy da las gracias porque su mujer y su hijo de 16 años salieron ilesos, en "un recordatorio de que por mucho que las posesiones sean importantes, nada es más importante que la familia".

El presidente se trasladó ahora a California

Obama recordó que el reto que enfrenta ahora la localidad "no se mide sólo en términos de infraestructura y de edificios derribados, sino que también perderá parte de su base impositiva para las ventas".

"Me aseguraré de trabajar con el congresista (republicano Tim) Griffin, el senador (demócrata Mark) Pryor y el gobernador (de Arkansas, el demócrata Mike) Beebe para ver si podemos hacer algo también en ese frente", apuntó el presidente.

El peor brote de tornados en años mantiene en alerta a la población
El peor brote de tornados en años mantiene en alerta a la población

Beebe, Griffin y Pryor acompañaron a Obama en su recorrido por la zona afectada, un momento políticamente complicado para el último de ellos, que aspira a la reelección en las elecciones legislativas de noviembre.

Pryor ha tratado de distanciarse políticamente de Obama en su ajustada campaña contra el aspirante republicano Tom Cotton, pero fue precisamente él quien pidió al mandatario que visitara la zona y se reuniera con las víctimas.

Tras su breve escala en Arkansas, que incluyó también un recorrido en helicóptero, Obama despegó hacia Los Ángeles, la primera parada de una gira de tres días por California dedicada a asistir a actos de recaudación de fondos y en la que el viernes tiene previsto dar un discurso sobre energía en San José.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.