publicidad
The New York Times asegura que el presidente de EEUU ha decidido prolongar por un año la misión de las tropas de combate que aún permanecen en Afganistán.

Obama prolonga por un año la misión de combate en Afganistán, según medios

Obama prolonga por un año la misión de combate en Afganistán, según medios

The New York Times afirma que el presidente de EEUU firmó una orden secreta, ante el avance de ISIS.

The New York Times asegura que el presidente de EEUU ha decidido prolong...
The New York Times asegura que el presidente de EEUU ha decidido prolongar por un año la misión de las tropas de combate que aún permanecen en Afganistán.

El presidente estadounidense Barack Obama ha decidido prolongar por un año la misión de las tropas de combate que aún permanecen en Afganistán y ya firmó una orden secreta al respecto, aseguró The New York Times.

publicidad

Hasta ahora, la posición oficial es que las operaciones de combate cesarían oficialmente a fines de 2014 y que sólo permanecerían en Afganistán unos 9,800 soldados estadounidenses (a los que se agregan unos 3,000 de Alemania, Italia y otros países) en misiones básicamente de entrenamiento a las tropas afganas.

Pero según el diario, que cita como fuente a un alto funcionario que pidió no ser identificado, Obama ya firmó una orden que señala que las tropas que quedarán en Afganistán podrán entrar directamente en combate para atacar a los talibanes y a sus grupos aliados, en caso de amenazas contra su integridad o la del gobierno afgano, indica la Agencia France Press.

La orden también autoriza la utilización de aviones de combate y de drones en misiones de apoyo o incluso directamente de bombardeo.

Los consejeros civiles del presidente Obama se oponían a un cambio de estrategia pero "los militares han obtenido lo que ellos querían", señaló la fuente anónima citada por el diario.

Al menos 5 soldados fallecieron al sur de Afganistán /Univision

Ante el avance del Estado Islámico

El cambio, explica The New York Times, se ha debido en parte al rápido avance que ha tenido el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Irak, que ha provocado críticas a Obama por haber retirado a los soldados estadounidenses de ese país antes de que el ejército iraquí estuviese debidamente preparado para hacer frente a los ataques de los yihadistas.

Adicionalmente el nuevo presidente afgano Ashraf Ghani, parece ser más favorable a la idea de un mantenimiento de las tropas estadounidenses en Irak que su predecesor Hamid Karzai.

El presidente desgranó en mayo el detalle de la retirada paulatina de Afganistán en la academia militar de West Point (Nueva York), donde hace casi 12 años el entonces presidente, George W. Bush, expuso las bases de la guerra contra el terrorismo que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que condujo a las intervenciones militares en Afganistán e Irak, subrayó por su parte Efe.

publicidad

Obama, un político muy crítico con la guerra, buscaba soltar lastre de los conflictos bélicos heredados de Bush ahora que las últimas tropas se retirarán paulatinamente de Afganistán.

Sin embargo, los avances del Estado Islámico en Irak y Siria obligaron a Obama a desplegar una ofensiva de ataques aéreos y envío de militares que, no obstante y como se ha esforzado en recordar el mandatario en repetidas ocasiones, no tienen rol de combate terrestre.

La AFP recuerda que actualmente permanecen en unos 27,000 soldados, de un total de 100,000 que Estados Unidos llegó a desplegar en Afganistán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad