publicidad

Obama proclama el 31 de marzo como Día Nacional del líder sindical latino César Chávez

Obama proclama el 31 de marzo como Día Nacional del líder sindical latino César Chávez

El presidente Barack Obama proclamó el 31 de marzo como Día Nacional de César Chávez, en honor a líder sindical latino.

Obama proclama el 31 de marzo como Día Nacional del líder sindical latin...

Ejemplo para Obama

WASHONGTON, DC - El presidente Barack Obama proclamó el 31 de marzo como Día Nacional de César Chávez al cumplirse el 83 aniversario del nacimiento del organizador sindical cuya consigna "¡Sí, se puede!" resonó hoy en la Casa Blanca y el Departamento de Trabajo."Obama nos dijo que sin el ejemplo de César Chávez quizá él no hubiese llegado a ser presidente", dijo a Efe, Dolores Huerta, la cofundadora con Chávez del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW).

Huerta, el actual presidente del sindicato UFW, Arturo Rodríguez, y varios miembros de la familia Chávez fueron recibidos hoy por Obama en la Casa Blanca.

"El presidente nos recordó que él inició su carrera como organizador comunitario, y tomó el ejemplo de César", añadió Huerta.

publicidad

Al término de la entrevista, Rodríguez dijo que los visitantes recordaron a Obama la urgente necesidad de una reforma de las leyes de inmigración que permitan la legalización y el trabajo sin trabas de millones de extranjeros indocumentados.

Cada 31 de marzo

Poco antes Obama firmó una proclama designando el 31 de marzo como el Día de César Chávez. En el Senado el Partido Republicano ha impedido, durante cuatro años, una resolución que honraría a Chávez como uno de los dirigentes civiles y sindicales más importantes de Estados Unidos.

Debido a esa obstrucción, el Día de César Chávez no es un festivo en todo el país, lo cual requiere una decisión del Congreso, pero la Legislatura de California estableció desde el año 2000 la fecha como festivo estatal.

Chávez, nacido en 1927 en Yuma (Arizona), trabajó durante décadas en la organización de los peones rurales, en su mayoría inmigrantes, que trabajan en la producción agrícola de Estados unidos, y alcanzó fama mundial por sus campañas y boicots.

"Sí se puede"

La consigna de "¡Si, se puede!" de UFW se transformó en el "Yes, We Can!" de la campaña electoral de Obama en 2008 y ha sido adoptada por los inmigrantes indocumentados que reclaman su legalización en Estados Unidos.

publicidad

"Chávez cambió el curso de la historia para los trabajadores rurales, y de esa forma para todos los trabajadores", dijo hoy la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, ella misma de madre nicaragüense y padre mexicano, ambos trabajadores y militantes sindicales en California.

En una ceremonia en el Departamento de Trabajo, a la cual asistió el presidente de la central sindical estadounidense AFL-CIO, Richard Trumka, Solís desveló un mural hecho de mosaicos con el rostro de Chávez, quien falleció en 1993.

Mural permanente

El mural, que quedará instalado permanentemente en el edificio Frances Perkins del Departamento de Trabajo, lo hicieron estudiantes del Centro de Educación Las Artes, de Tucson, Arizona, que Solís visitó en febrero.

Solís, en su discurso, señaló que el gobierno del presidente Obama está decidido a que se cumplan las leyes laborales en defensa de la salud y los derechos de los trabajadores, y señaló que desde que ella asumió el cargo el año pasado, la agencia ha contratado 710 inspectores laborales adicionales.

Trumka, por su parte, dijo que con el gobierno de Obama los sindicatos sienten que el Departamento de Trabajo está de su lado, y que han empezado a aplicarse las leyes que durante años han permanecido ociosas.

"Hoy celebramos la vida y el legado de uno de los líderes más importantes para la comunidad hispana y para todos los trabajadores en Estados Unidos", afirmó por su lado el senador demócrata Robert Menéndez, el único hispano en la cámara alta del Congreso de Estados Unidos.

publicidad

Chávez, "valiente y honorable"

Menéndez describió a Chávez como "un hombre honorable y valiente que abrió el camino hacia un mayor progreso social y el respeto de todos los trabajadores".

El legado de Chávez "continúa y se ha visto en los últimos dos fines de semana en las diferentes marchas, donde trabajadores del campo fueron a Washington, D.C., para abogar por una reforma migratoria", dijo al diario La Opinión, de Los Ángeles, Diana Tellefson, directora ejecutiva de UFW.

"La enseñanza de que todos tenemos el poder para asegurar una justicia social sigue hoy en día", añadió Tellefson. "Es algo hermoso, porque yo estuve en Washington (en la marcha del 21 de marzo), y algo que todos siguen diciendo es 'sí se puede', como se ha hecho en los últimos años durante las marchas de la reforma migratoria".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad