Obama preve nominar a James B. Comey al FBI

Obama nomina a nuevo encargado de FBI

Fue secretario de Justicia en el gobierno de Bush

El presidente de EEUU, Barack Obama, prevé nominar a James B. Comey, quien fue subsecretario de Justicia durante el gobierno de George W. Bush, para dirigir la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), según publicó The New York Times.


Comey, de 52 años, se impuso a la otra finalista para optar al cargo, Lisa Monaco, actual asesora antiterrorista de Obama, de acuerdo con el diario, que cita a una fuente anónima con conocimiento del nombramiento.

En 2004 Comey se convirtió en un héroe para los demócratas por oponerse al programa de Bush para intervenir líneas telefónicas sin una orden judicial y se negó durante un tiempo a autorizarlas. Bush modificó el programa cuando enfrentó la amenaza de renuncia de Comey y del actual director del FBI, Robert Mueller, quien planea dejar el cargo en septiembre.

Mueller, de 68 años, se puso al frente del FBI una semana antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y está obligado por ley a abandonar el cargo antes del próximo 4 de septiembre.

El cambio ocurre en momentos en que el FBI y el Departamento de Justicia son objeto de mucha atención por su manejo de varias investigaciones.


Obama ha ordenado revisar investigaciones del FBI sobre filtraciones de información a reporteros, como la recopilación secreta de registros telefónicos de The Associated Press y mensajes electrónicos a un reportero de Fox News. También ha habido interrogantes sobre si el FBI respondió debidamente a advertencias de autoridades rusas sobre uno de los sospechosos en los atentados al Maratón de Boston.

El FBI también investiga al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) por el manejo de las solicitudes de grupos conservadores que pedían un estatus de exención tributaria.

La selección de Comey fue reportada inicialmente por la Radio Nacional Pública (NPR, por sus siglas en inglés) y se espera que el anuncio de la nominación se haga dentro de unos días. La nominación pasa entonces a la confirmación en el Senado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.