publicidad

Obama presidirá la ceremonia del Día de los Caídos en el cementerio militar de Arlington

Obama presidirá la ceremonia del Día de los Caídos en el cementerio militar de Arlington

El presidente encabeza las ceremonias por el Día de los Caídos (Memorial Day), en Arlington, Virginia.

Obama rinde homenaje a la tumba del soldado desconocido Univision

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabeza este lunes las ceremonias por el Día de los Caídos (Memorial Day), en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia.

El 2013 Obama calificó este cementerio como "un santuario" de "aquellos que entregaron la vida por Estados Unidos".

Durante la ceremonia el mandatario depositará una corona de flores en la "Tumba del Soldado Desconocido".

Estados Unidos celebra este feriado desde el viernes. Las oficinas gubernamentales paralizan sus actividades y en todos los estados se llevan a cabo conmemoraciones patrióticas. Escuelas, bancos y el servicio postal también permanecen cerrados este día.

 

Tropas americanas en Afganistán sorprendidas por la visita de Obama Univision

El Memorial Day (Día de los Caídos o Día de la Recordación) fue establecido por el Congreso en 1971 en honor a los soldados caídos durante la Guerra de Independencia y la Guerra Civil. Con el tiempo las conmemoraciones agregaron a todos los uniformados estadounidenses fallecidos en todas las guerras libradas por el país.

Visita a Afganistán

El domingo Obama realizó una visita sorpresa a las tropas en Afganistán donde prometió que pronto tomará una decisión sobre el número de soldados que permanecerán en el país asiático después de 2014.

El viaje formó parte de la agenda del mandatario para celebrar el Día de los Caídos.

Obama considera diversas opciones de cara al fin de la misión de la OTAN en Afganistán, conflicto iniciado a finales de 2001 en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año.

publicidad

Los últimos efectivos serán retirados a finales de este año, aunque la Casa Blanca ya ha manifestado su intención de negociar con Kabul el mantener un número de soldados estadounidenses sobre el terreno para entrenar y apoyar a las fuerzas afganas.

Cuarta visita

El viaje de Obama a Afganistán el fin de semana fue el cuarto durante su mandato que inició el 20 de enero de 2009 y la primera desde que fue reelecto en las elecciones de noviembre de 2012.

El presidente se reunió en Kabul con el General de las fuerzas estadounidenses en el país, Joseph Dunford, y con el embajador estadounidense James Cunningham.

"Somos conscientes de los sacrificios que muchos han hecho en Afganistán. Y quería asegurarme de que recordemos esos sacrificios que ustedes y sus familias han hecho", dijo el presidente ante los oficiales, al explicar el motivo de su visita.

Compromiso de apoyo

El presidente también subrayó el progreso al que está asistiendo Afganistán, sobre todo con las recientes elecciones y con la constitución y entrenamiento de las fuerzas armadas afganas, que se hicieron cargo de la seguridad de su país el año pasado.

Durante un discurso ante unos 3 mil soldados, Obama dijo que "estoy aquí para darles las gracias y estoy aquí para deciros lo orgulloso que estoy de vosotros. Y yo estoy aquí para decir lo muy orgulloso que estoy de vuestras familias y porque de alguna manera, en mayor o menor medida, están sacrificándose al igual que vosotros".

publicidad

"La guerra de Estados Unidos en Afganistán va a llegar a un final responsable", remarcó, antes de reiterar que el compromiso del Gobierno estadounidense con el pueblo afgano continuará de una u otra manera.

El Memorial Day

El memorial Day o Día de los Caídos en las guerras se celebra el último lunes del mes de mayo.

Los estadounidenses recuerdan a sus soldados muertos en combate.

Las ceremonias oficiales inician como un ritual de conmemoración y reconciliación tras la guerra civil.

En este día miles de estadounidenses visitan las tumbas de sus parientes fallecidos y que han servido en las Fuerzas Armadas.

El Día de los Caídos también se ha convertido en un día de reunión familiar, donde se llevan a cabo diversas actividades recreativas.

En la víspera, se corren las 500 Millas de Indianápolis, una de las carreras de automóviles más importantes del país que se corre desde 1911. También el feriado marcha el inicio oficial del verano y el término del ciclo escolar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad