publicidad

Obama presentó a la flamante jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor

Obama presentó a la flamante jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor

El presidente recibió a la primera jueza hispana de la Corte Suprema, a quien puso de ejemplo de que todo es posible.

Obama presentó a la flamante jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor...

Excepcional historia

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a la primera jueza hispana de la Corte Suprema de Justicia, Sonia Sotomayor, cuyo caso -dijo- prueba que "las puertas de la oportunidad deben estar abiertas para todos".

Obama subrayó la "excepcional historia de vida" de Sotomayor, hija de padres puertorriqueños y criada en una vivienda pública del barrio neoyorquino del Bronx, pero que logró educarse en prestigiosas universidades de Estados Unidos, y destacó "la grandeza de un país en el que una historia semejante es posible".

También destacó que, aunque Sotomayor ha llegado hasta acá por sus propios méritos, es un momento "histórico" para futuras generaciones, y agradeció a los senadores el haber "roto otra barrera" con la confirmación de su nombramiento.

publicidad

La nueva jueza, por su parte, expresó su "enorme gratitud" por el apoyo de su familia, amigos, colegas, y senadores, y su agradecimiento "de corazón por la confianza" que en ella depositó Obama al nombrarla el pasado 26 de mayo.

Sotomayor, de 55 años y con 17 de experiencia jurídica, reiteró su promesa de que desempeñará su nuevo cargo "con igualdad" y "sin importar cómo luce una persona, de dónde viene, o si es rica o pobre".

Además de Sotomayor y sus familiares, asistieron a la ceremonia en la Casa Blanca miembros del Gabinete de Obama y del Congreso, jueces de la Corte Suprema, y representantes de las principales organizaciones hispanas de Estados Unidos.

Uno de los asistentes fue el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, quien, tras felicitar a Sotomayor y a su madre, Celina, le extendió una invitación para que visite la isla y le obsequió dulces y un libro de historia.

Ya era hora

"Ya era hora de que hubiese una latina en la Corte Suprema" de Estados Unidos, dijo Fortuño, del Partido Nuevo Progresista, que propicia la anexión de la isla a Estados Unidos.

Durante las audiencias y voto para la confirmación de Sotomayor, la mayoría de los republicanos expresó temor de que la hoy jueza vaya a hacer "activismo político" desde el estrado, en vez de aplicar las leyes.

Sotomayor fue confirmada en el pleno del Senado el pasado 6 de agosto, con 68 votos a favor, entre ellos los de nueve republicanos, y 31 en contra, y juró formalmente el cargo el sábado pasado, aunque también se ha programado una "ceremonia de investidura especial" para el próximo 8 de septiembre.

publicidad

En declaraciones a Efe, la ex congresista y ahora secretaria de Trabajo de EU., Hilda Solís, dijo sentirse orgullosa porque "es un momento histórico" para los hispanos.

Solís hizo hincapié en que Sotomayor aportará al Tribunal Supremo una mayor diversidad de la que ha tenido en 200 años de historia, en la que ha tenido 110 magistrados, todos hombres de raza anglosajona, salvo dos afroamericanos y dos mujeres. Solís expresó confianza en que el ascenso de Sotomayor ayudará a mejorar la situación de los pobres y las minorías.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad