Obama presentará su "visión" para recortar el déficit presupuestario

Obama dará discurso sobre presupuesto

Getty Images

El prsidente Obama ofrecerá un discurso este miércoles sobre su su "visión" para recortar el déficit presupuestario.

Republicanos piden medidas drásticas

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará este miércoles en un discurso su "visión" a largo plazo para reducir el déficit presupuestario estadounidense, mientras los republicanos le reclaman medidas drásticas.


Obama pronunciará un discurso en la Universidad George Washington de la capital estadounidense a las 13.30 horas locales (17.30 GMT) del miércoles para presentar sus ideas sobre cómo reducir un déficit que este año fiscal se espera que alcance los 1,5 billones de dólares.

Reunión previa

Antes de desplazarse a la Universidad se reunirá con los líderes demócratas y republicanos del Congreso estadounidense para explicarles el contenido de su mensaje, reveló la Casa Blanca.

Hasta el momento la residencia presidencial no ha querido adelantar cuáles serán las propuestas específicas de Obama en lo que promete ser una dura batalla con los republicanos, que ya reclaman duros recortes del gasto público para sacar adelante el presupuesto del año fiscal 2012, que comenzará el próximo 1 de octubre.


El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se ha limitado a explicar que el presidente estadounidense presentará "sus ideas, su posición, su visión sobre cómo atajar el déficit a largo plazo".

¿Inicio de una conversación?

Según apuntó, el discurso no será más que el comienzo de una conversación para negociar la reducción del déficit y divulgar su posición ante los ciudadanos.

Sí indicó que Obama "está muy en favor de recortar el déficit, pero siempre de manera razonable", de manera que se protejan las inversiones que considera imprescindibles para garantizar la competitividad del país en el siglo XXI, en educación y en infraestructuras.


En otros discursos anteriores, incluido el del Estado de la Unión el pasado enero, Obama ha propuesto entre otras medidas una congelación de los gastos no obligatorios en el presupuesto federal.

Es posible que ponga de nuevo sobre la mesa la eliminación de los recortes de impuestos a los más acomodados, que prometió llevar a cabo durante su campaña electoral pero que prorrogó el pasado diciembre como parte de un compromiso con los republicanos para extender desgravaciones fiscales a la clase media.

Según Carney, "el peso de recortar el déficit debe ser compartido por todo el mundo, lo que no es aceptable es pedir sacrificios sólo a las clases medias y a los jubilados, mientras se conceden recortes de impuestos a los más acomodados".

Recortar déficit


Uno de los grandes interrogantes será hasta qué punto Obama haga suyas las propuestas de la comisión presidencial contra el déficit, que el pasado noviembre planteó medidas como una subida de la edad de jubilación o recortes en el gasto de Defensa, sobre las que hasta ahora el presidente no se ha pronunciado.

Las propuestas del presidente estadounidense tratarán de persuadir a los republicanos de que verdaderamente busca recortar el déficit presupuestario, la gran demanda del partido de oposición, apenas días después de llegar a un acuerdo, el pasado viernes, para el presupuesto del año fiscal actual.

Ese acuerdo establece recortes de $38,500 millones en el gasto público para el año fiscal actual, que se centrarán especialmente en la ayuda al exterior.

De cara a la batalla que se plantea por el presupuesto para el nuevo año fiscal, los republicanos han presentado una propuesta, elaborada por el congresista Paul Ryan, que prevé ahorrar cerca de seis billones de dólares en diez años mediante profundos recortes en los programas de salud pública, Medicare y Medicaid.


Los demócratas han criticado duramente el proyecto de Ryan, que consideran imposible de poner en práctica.

En su rueda de prensa diaria hoy, Carney respondió con un tajante "sí" a la pregunta de si la Casa Blanca considera injusta la propuesta republicana.

"Ese plan no supera la prueba decisiva, la de ser equilibrado" a la hora de repartir el peso del recorte, consideró.

Los preparativos para el discurso se producen al tiempo que el Departamento del Tesoro anunció hoy que el déficit alcanzó en los primeros seis meses del año fiscal corriente los 829.400 millones de dólares.


El déficit presupuestario para marzo alcanzó los 188.000 millones de dólares, según este Departamento.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.