publicidad
.

Obama prepara gira nacional para promover el control de las armas logo-n...

Obama prepara gira nacional para promover el control de las armas

El presidente de EEUU, Barack Obama, prepara una gira nacional para continuar impulsando sus propuestas para el control de las armas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Ambos bandos apelan al público

publicidad

El presidente de EEUU, Barack Obama, prepara una gira nacional para continuar impulsando sus propuestas para el control de las armas, en un momento clave del debate en el Congreso, confirmó el domingo a Efe una fuente de la Casa Blanca.


¿Cuál es tu opinión sobre la posesión de armas en Estados Unidos? Participa en nuestros Foros.

"Puedo confirmar que el presidente Obama estará viajando por el país para discutir este asunto, aunque no tengo detalles sobre fechas o lugares", dijo un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

El sábado, durante su acostumbrado discurso radiofónico y por internet, el mandatario estadounidense nuevamente instó al Congreso a que restablezca una ley federal que prohíbe las armas de asalto y otras medidas para el control de las armas.

"Estas ideas no deberían ser controvertidas, son de sentido común. Tienen el apoyo de la mayoría de los estadounidenses, y urjo al Senado y a la Cámara de Representantes a que sometan cada una a un voto", dijo Obama.

"Como he dicho anteriormente, es posible que no podamos prevenir todo acto de violencia en este país. Pero, juntos, tenemos la obligación de intentarlo. Tenemos la obligación de hacer lo que podamos", enfatizó.

El debate está encendido

La gira nacional de Obama se producirá en momentos en que, al regresar de su receso de dos semanas el mes próximo, el Senado prevé debatir una serie de medidas para frenar la violencia generada por las armas.

Entre esas medidas, que cuentan con la venia de Obama, figuran el restablecimiento de una ley federal que prohíbe la venta de armas de asalto y que caducó en 2004, y un sistema de revisión nacional de antecedentes penales para compradores de armas.

En la actualidad, cada gobierno estatal tiene sus propias leyes que rigen la compra de armas, y los activistas insisten en que el Congreso debe crear un estándar federal porque los criminales fácilmente pueden viajar a estados con leyes "débiles" para comprarlas.

El debate sobre las armas ha cobrado fuerza tras la masacre de 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut) el pasado 14 de diciembre.

El autor de la masacre, Adam Lanza, usó un rifle de asalto AR-15 contra sus víctimas, después de matar a su madre en el apartamento que compartían y antes de quitarse la vida.

Apelan a la ciudadanía

En tanto, dos de las voces más francas en el debate sobre la tenencia de armas en Estados Unidos aseveran que corresponde a los votantes hacer saber su parecer al Congreso.

El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Portadores de Armas Wayne LaPierre manifestaron sus puntos de vista sobre si las armas tienen el apoyo de la mayoría de los estadounidenses, informó The Associated Press.

publicidad

Y ambas partes consideran las próximas dos semanas como cruciales para el debate. Los legisladores están en sus estados, escuchando a sus representados antes de la votación del próximo mes en el Senado sobre propuestas de reformas al control de armas.


El líder de la mayoría en el Senado Harry Reid dijo el jueves que el proyecto de ley que se debatiría el próximo mes posiblemente incluiría normas más estrictas y penas más duras para el contrabando de armas, así como mayores medidas de seguridad en las escuelas.

Una propuesta para prohibir los fusiles de asalto fue eliminada de la iniciativa.

La inversión de Bloomberg

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo el domingo que lanzó una campaña de 12 millones de dólares a nivel nacional para impulsar el control de la venta de armas y contrarrestar la influencia del poderoso lobby de armas en Estados Unidos, el NRA (en inglés).

"Estamos publicando anuncios en todo el país. Tenemos a gente en centros haciendo llamadas. Estamos tratando de hacer todo lo posible para convencer a los senadores que esto es lo que los sobrevivientes (de tragedias) quieren", explicó Bloomberg al programa "Meet the Press" de la cadena NBC, según citó la Agencia France Press.

"No creo que haya habido un asunto en el que el público haya hablado tan claramente y que el Congreso no haya entendido y finalmente hecho lo correcto", aseguró el alcalde.

Bloomberg, alcalde de Nueva York desde 2002, se negó a decir si la campaña está dirigida directamente a los candidatos al Congreso en las elecciones de 2014, pero dijo que gastará 12 millones de dólares en anuncios en una docena de estados.

"Si el 90% del público quiere algo y sus representantes votan en contra de eso, el sentido común dice que ellos van a tener que pagar un precio", dijo Bloomberg, ahora independiente desde que abandonó el Partido Republicano en 2007.

El anuncio de la campaña muestra a un hombre blanco de mediana edad, con rifle en mano, sentado en la parte trasera de su camioneta que promete luchar por la Segunda Enmienda de la Constitución, la cual garantiza el derecho de todo ciudadano norteamericano a llevar armas.

Pero, inmediatamente después, exhorta al uso generalizado de los controles de identidad y de antecedentes penales antes de comprar un arma "para que los criminales y enfermos mentales peligrosos no puedan hacerse con ella".

Un anuncio televisivo

La idea de Bloomberg, un férreo defensor del control de armas desde la masacre en una escuela de Newtown (Connecticut, noreste) en diciembre, donde murieron 20 niños y seis adultos, centrará su campaña en un grupo de senadores en los que cifra esperanzas de que se avengan a apoyar una serie de proyectos de ley.

El anuncio se emitirá el lunes en las pantallas de televisión en una docena de estados, cuyos senadores podrían inclinarse a favor de la legislación federal sobre el control de armas. Entre ellos, figuran Ohio (norte), Pensilvania (noreste), Carolina del Norte (este)y Arizona (suroeste), tradicionalmente férreos defensores del uso de armas.

Uno de los principales blancos de esta campaña también es la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), la cara más visible del lobby proarmas, que se opone firmemente a los planes del gobierno del presidente Barack Obama de ejercer mayor control en la venta y posesión de armas de fuego.

publicidad

La NRA no se quedó callada


Precisamente, Wayne LaPierre, presidente de la NRA, rechazó la iniciativa del alcalde, declarando al mismo programa de noticias que los miembros de su grupo ya están movilizados para oponerse a la nueva legislación de control de armas.

Bloomberg "va a descubrir que este es un país del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Y no puede gastar lo suficiente de sus 27,000 millones para tratar de imponer su voluntad sobre el pueblo estadounidense", dijo LaPierre.

"Tenemos gente de todo, millones de personas que envían cheques de 5, 10, 15 dólares diciendo 'háganle frente a este tipo'", acotó LaPierre.

Bloomberg, considerado uno de los siete hombres más ricos de Estados Unidos con una fortuna estimada en 27,000 millones de dólares, ha pagado recientemente en la prensa avisos para intentar frenar la venta de bebidas azucaradas para combatir la obesidad.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rafael Baca: 'Sería decepcionante no calificar por la forma en que empezamos la temporada'
Rafael Baca adelantó que Cruz Azul firmará el fracaso en el Torneo Clausura 2016 de la Liga MX en dado caso de quedar fuera de la liguilla.
Así le fue a los Agentes de la Discordia en el Rapelling Desafío
Superaron el miedo a las alturas y representaron dignamente al equipo de La Noche Encima. Mira lo que cuentan los chicos de esta experiencia.
Denuncian “terrorismo turístico” por cancelación de partidos de pelota en Puerto Rico
Ante el aumento de casos reportados de personas infectadas con el virus del Zika así como la muerte de un hombre de 70 años a causa del virus, la preocupación por viajar a la Isla del Encanto ha aumentado.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.