publicidad
.

Obama pide un voto "rápido" sobre Siria y confía en lograr el apoyo del...

Obama pide un voto "rápido" sobre Siria y confía en lograr el apoyo del Congreso

Obama pide un voto "rápido" sobre Siria y confía en lograr el apoyo del Congreso

Se reunió con congresistas para explicarles el plan de ataque que quiere que aprueben. “Es limitado y proporcional”, insistió.

¿Va a proceder un ataque?

Con el reloj en contra y la crisis en Siria cada vez más grave, el presidente de EEUU, Barack Obama, pidió que el Congreso emita un voto "rápido" sobre una acción militar "limitada" contra el régimen de Bashar Al Assad y se mostró confiado en que logrará la autorización de los legisladores para llevar a cabo ese ataque.

¿Qué pasará en Siria? Opina en los Foros de Univision.

"Quiero enfatizar una vez más que lo que estamos diseñando es algo limitado, algo proporcional, que degradará las capacidades (del régimen del presidente Bashar Al) Assad", dijo Obama al inicio de una reunión en la Casa Blanca con los principales líderes republicanos y demócratas en el Congreso.

Además, expresó su agradecimiento a los legisladores por la intención de celebrar la votación "tan pronto como el Congreso regrese la próxima semana" tras el receso de verano.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado celebra mismo una audiencia para estudiar la autorización solicitada por Obama para atacar Siria en la que participarán los secretarios de Estado, John Kerry, y de Defensa, Chuck Hagel.

"Creo que es apropiado que actuemos sin precipitación, pero también creo que todo el mundo reconoce la urgencia y que vamos a tener que movernos con relativa rapidez", sostuvo Obama en su encuentro con los legisladores, al que asistieron, entre otros, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

publicidad

Assad "debe rendir cuentas" por el uso de armas químicas, algo que Washington considera probado, ya que eso "plantea una amenaza grave a la seguridad de Estados Unidos y de la región", destacó Obama.

Ante las reticencias del pueblo estadounidense a una acción en Siria que muestran las encuestas, el mandatario insistió en que su plan "no es Iraq" y "no es Afganistán". Al anunciar la semana pasada su decisión de intervenir en Siria, Obama reiteró que no pondrán ni un solo par de botas en territorio sirio, en un intento por ganar el apoyo de la población y los congresistas.

Hoy también aseguró que su Gobierno tiene "una estrategia más amplia" para "mejorar la capacidad de la oposición" en Siria y continuar con la "presión diplomática" con el objetivo de devolver la paz y la estabilidad a ese país.

Asimismo, Obama se mostró dispuesto a realizar cambios en la solicitud formal de autorización para un ataque en Siria enviada al Congreso, después de que muchos legisladores hayan comentado que es demasiado abierta y amplia en cuanto al poder que concede al presidente.

En espera

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Boehner, dijo que "apoya" el pedido de  Obama. "Esto es algo que Estados Unidos, como país, necesita hacer", dijo Boehner en declaraciones a los periodistas al salir de una reunión.

publicidad

"Nuestros aliados tienen que saber que Estados Unidos está con ellos cuando es necesario", añadió el líder republicano.

Por su parte, el líder de la mayoría republicana de la Cámara baja, Eric Cantor, dijo que él piensa votar a favor de una resolución que dé a Obama la opción del uso de la fuerza contra Siria, si bien admitió que el texto del proyecto legislativo sufrirá algunos cambios antes de su aprobación final.

Mientras, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, elogió la presentación que hizo Obama y aseguró que existen pruebas claras de que el régimen sirio perpetró el ataque con armas químicas contra la población civil el mes pasado.

El conflicto civil en Siria de hace más de dos años se ha cobrado la vida de 100.000 personas y no fue Obama "quien trazó la línea roja", afirmó Pelosi.

"Fue la humanidad la que lo hizo hace algunas décadas, unos 170 países que apoyan la convención en contra de las armas químicas. Así es que en realidad desde un punto de vista humanitario, no es algo que pueda ignorarse... debemos enviar un claro mensaje a quienes tienen armas de destrucción masiva de cualquier tipo que deben olvidarse de usarlas", agregó Pelosi.

Pelosi, que se sumó al apoyo expresado por Boehner, enfatizó que, a la hora de debatir y votar la resolución en el Congreso sobre el uso de la fuerza, los legisladores tienen que decidir si quieren o no ignorar el hecho de que "ocurrió este desastre humanitario".

publicidad

Tanto Estados Unidos como sus principales aliados y organizaciones como la OTAN han responsabilizado al régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad, de ese ataque que, según los informes de los servicios de inteligencia de EEUU, dejó más de 1,400 muertos, incluyendo alrededor de 400 niños.

Obama, de gira

En tanto, Obama iniciará un viaje a Suecia y a la cumbre del G20 en Rusia en medio de su ofensiva para lograr el apoyo de aliados internacionales y del Congreso a su decisión de atacar Siria.

En ese contexto el presidente habló el lunes por teléfono con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien coincidió en que el uso de armas químicas en Siria "es una grave violación de las normas internacionales y no puede ser tolerado", según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Abe y Obama "se comprometieron a seguir en estrechas consultas sobre las posibles respuestas de la comunidad internacional" a ese uso de armas químicas.

Con información de la agencia Efe

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
'Ele' Méndez es contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en su pasión.
Rogerio Ceni, el portero más goleador de la historia, es el nuevo técnico del Sao Paulo
El brasileño espera crear un "equipo más fuerte" para 2017 después de una floja temporada este año.
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.