publicidad
.

Obama pide se derogue prohibición de matrimonio gay logo-noticias.cd3dd2...

Obama pide se derogue prohibición de matrimonio gay

El gobierno de EEUU solicitó a la Corte Suprema que derogue una ley que define al matrimonio exclusivamente como la unión entre hombre y mujer.

El gobierno de EEUU solicitó a la Corte Suprema que derogue una ley que...
El gobierno de EEUU solicitó a la Corte Suprema que derogue una ley que define al matrimonio exclusivamente como la unión entre hombre y mujer.

Solicitud formal a la Corte Suprema de EEUU

El gobierno de Barack Obama dio otro paso hacia la institucionalización del matrimonio homosexual al solicitar formalmente a la Corte Suprema de Estados Unidos que derogue una ley de 1996 que define al matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer.

El pedido estaba incluido en un escrito legal entregado el viernes al máximo tribunal estadounidense, cuyos nueve integrantes analizarán el mes próximo si revocan la Ley Federal de Defensa del Matrimonio (Defense of Marriage Act, DOMA), que prohíbe los casamientos entre personas del mismo sexo, informa la Agencia France Press.

¿Qué opinas de la postura? Participa en nuestros Foros.

Es la primera vez que un presidente defiende oficialmente el matrimonio homosexual ante la Corte Suprema. De acuerdo con el documento legal, la DOMA "viola la igual protección (de los derechos) que garantiza la Constitución".

publicidad

La DOMA "niega a decenas de miles de parejas del mismo sexo, que están casadas bajo leyes estatales, una serie de importantes beneficios federales disponibles para las parejas heterosexuales", se puede leer en el escrito firmado por el abogado general de Estados Unidos, Donald Verrilli.

El caso que tratará la Corte Suprema involucra a Edith Windsor, una lesbiana que se casó en Canadá en 2007 cuya pareja de 40 años falleció. Se le intimó a que pagara más de 360 mil dólares en impuestos federales a las sucesiones porque, debido a la DOMA, no se la considera casada.

"La oposición moral a la homosexualidad, aunque pueda reflejar opiniones personales profundas, no es un objetivo de política legítimo que pueda justificar el tratamiento desigual de las personas gays y lesbianas", dijo el abogado general de EEUU, Donald Verrilli, en el documento, citó la agencia Efe.

Verrilli subrayó además que la ley niega a las parejas homosexuales una serie de beneficios federales que sí reciben los matrimonios heterosexuales.

Fuerte oposición republicana

AFP apunta que la posición de la Casa Blanca fue duramente atacada por los republicanos en la Cámara de Representantes.

En un documento divulgado el viernes insistieron en que tenían el derecho legal a defender la ley vigente ante la Corte Suprema en ausencia de una defensa por parte del Ejecutivo. Diez senadores urgieron el mes pasado a la Corte a mantener la ley y a no reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

publicidad

Todos ellos habían votado a favor de la Ley Federal de Defensa del Matrimonio y en un escrito presentado ante la Corte sostuvieron que era incoherente que el departamento de Justicia asegurara al Congreso cuando la ley se estaba elaborando que era constitucional y ahora presentara estas impugnaciones.

"El momento de hablar era 1996, cuando el Congreso consideró cuidadosamente la necesidad de la DOMA", argumentaron.

La postura de Obama no sorprendió

La decisión del gobierno de Obama de impugnar la ley apenas causó sorpresa. Obama había señalado en varias ocasiones recientes que era favorable al matrimonio homosexual.

Durante el discurso de inauguración de su segundo mandato pronunciado el mes pasado, el presidente estableció un paralelismo entre la lucha en favor de los derechos de los homosexuales y el movimiento por los derechos civiles de décadas pasadas.

"Nuestro viaje no habrá terminado hasta que nuestros hermanos y hermanas gay no sean iguales ante la ley", dijo Obama.

Obama también eligió al poeta gay Richard Blanco para leer un poema especialmente escrito para ser leído durante su segunda toma de posesión.

Ya durante su primera administración, Obama abolió en 2011 la política del Pentágono conocida como 'No preguntes, no cuentes', que exigía a los reclutas que ocultaran su homosexualidad so pena de ser expulsados de las Fuerzas Armadas. En 2012 se transformó en el primer presidente de Estados Unidos en funciones que habló en favor del matrimonio homosexual.

publicidad

La semana última el Pentágono extendió oficialmente algunos beneficios militares a miembros de parejas del mismo sexo, pero aclaró que a causa de la DOMA no se ofrecería cobertura médica a los militares gay.

"Una de las limitaciones legales para otorgar en este momento todos los beneficios es la Ley Federal de Defensa del Matrimonio, que aún es la ley en vigor", dijo el secretario de Defensa, Leon Panetta.

Alrededor de 17 mil parejas del mismo sexo en las Fuerzas Armadas se verán afectadas por la decisión, incluyendo a 5,600 miembros activos.

El propósito de la DOMA es prohibir el matrimonio gay en el ámbito federal. Sin embargo, tras varias victorias en referendos locales, ahora es legal en nueve de los 50 estados del país y en Washington DC.

Prevén publicar un 'amicus'

Según fuentes de la cadena CNN, el Departamento de Justicia prevé publicar la semana que viene un "amicus" u opinión legal de apoyo que defiende el derecho constitucional a los matrimonios del mismo sexo, y que la Proposición 8 debe derogarse como una violación de la "protección igualitaria" que se garantiza en la Constitución, detalla la agencia Efe.

No obstante, Obama debe aún tomar la decisión final sobre si intervenir o no en la disputa estatal, según las fuentes.

El matrimonio homosexual es legal en nueve estados del país -Maryland, Washington, Maine, Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont- y en el Distrito de Columbia. En otros cinco estados se permiten uniones civiles, pero no es un derecho reconocido por el Gobierno federal.

publicidad

Según una encuesta de diciembre de USA Today y Gallup, el 53 por ciento de los estadounidenses está de acuerdo en que las parejas del mismo sexo puedan casarse, casi el doble del apoyo registrado en 1996.

Pese a todo, los grupos conservadores se siguen oponiendo y logran victorias como la de mayo pasado en Carolina del Norte, donde se aprobó en un referendo una enmienda a la Constitución estatal que prohíbe el matrimonio entre homosexuales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.