publicidad
.

Obama pide se derogue prohibición de matrimonio gay logo-noticias.cd3dd2...

El gobierno de EEUU solicitó a la Corte Suprema que derogue una ley que define al matrimonio exclusivamente como la unión entre hombre y mujer.

Obama pide se derogue prohibición de matrimonio gay

Obama pide se derogue prohibición de matrimonio gay

El gobierno de EEUU solicitó a la Corte Suprema que derogue una ley que define al matrimonio exclusivamente como la unión entre hombre y mujer.

El gobierno de EEUU solicitó a la Corte Suprema que derogue una ley que...
El gobierno de EEUU solicitó a la Corte Suprema que derogue una ley que define al matrimonio exclusivamente como la unión entre hombre y mujer.

Solicitud formal a la Corte Suprema de EEUU

El gobierno de Barack Obama dio otro paso hacia la institucionalización del matrimonio homosexual al solicitar formalmente a la Corte Suprema de Estados Unidos que derogue una ley de 1996 que define al matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer.

El pedido estaba incluido en un escrito legal entregado el viernes al máximo tribunal estadounidense, cuyos nueve integrantes analizarán el mes próximo si revocan la Ley Federal de Defensa del Matrimonio (Defense of Marriage Act, DOMA), que prohíbe los casamientos entre personas del mismo sexo, informa la Agencia France Press.

¿Qué opinas de la postura? Participa en nuestros Foros.

Es la primera vez que un presidente defiende oficialmente el matrimonio homosexual ante la Corte Suprema. De acuerdo con el documento legal, la DOMA "viola la igual protección (de los derechos) que garantiza la Constitución".

publicidad

La DOMA "niega a decenas de miles de parejas del mismo sexo, que están casadas bajo leyes estatales, una serie de importantes beneficios federales disponibles para las parejas heterosexuales", se puede leer en el escrito firmado por el abogado general de Estados Unidos, Donald Verrilli.

El caso que tratará la Corte Suprema involucra a Edith Windsor, una lesbiana que se casó en Canadá en 2007 cuya pareja de 40 años falleció. Se le intimó a que pagara más de 360 mil dólares en impuestos federales a las sucesiones porque, debido a la DOMA, no se la considera casada.

"La oposición moral a la homosexualidad, aunque pueda reflejar opiniones personales profundas, no es un objetivo de política legítimo que pueda justificar el tratamiento desigual de las personas gays y lesbianas", dijo el abogado general de EEUU, Donald Verrilli, en el documento, citó la agencia Efe.

Verrilli subrayó además que la ley niega a las parejas homosexuales una serie de beneficios federales que sí reciben los matrimonios heterosexuales.

Fuerte oposición republicana

AFP apunta que la posición de la Casa Blanca fue duramente atacada por los republicanos en la Cámara de Representantes.

En un documento divulgado el viernes insistieron en que tenían el derecho legal a defender la ley vigente ante la Corte Suprema en ausencia de una defensa por parte del Ejecutivo. Diez senadores urgieron el mes pasado a la Corte a mantener la ley y a no reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

publicidad

Todos ellos habían votado a favor de la Ley Federal de Defensa del Matrimonio y en un escrito presentado ante la Corte sostuvieron que era incoherente que el departamento de Justicia asegurara al Congreso cuando la ley se estaba elaborando que era constitucional y ahora presentara estas impugnaciones.

"El momento de hablar era 1996, cuando el Congreso consideró cuidadosamente la necesidad de la DOMA", argumentaron.

La postura de Obama no sorprendió

La decisión del gobierno de Obama de impugnar la ley apenas causó sorpresa. Obama había señalado en varias ocasiones recientes que era favorable al matrimonio homosexual.

Durante el discurso de inauguración de su segundo mandato pronunciado el mes pasado, el presidente estableció un paralelismo entre la lucha en favor de los derechos de los homosexuales y el movimiento por los derechos civiles de décadas pasadas.

"Nuestro viaje no habrá terminado hasta que nuestros hermanos y hermanas gay no sean iguales ante la ley", dijo Obama.

Obama también eligió al poeta gay Richard Blanco para leer un poema especialmente escrito para ser leído durante su segunda toma de posesión.

Ya durante su primera administración, Obama abolió en 2011 la política del Pentágono conocida como 'No preguntes, no cuentes', que exigía a los reclutas que ocultaran su homosexualidad so pena de ser expulsados de las Fuerzas Armadas. En 2012 se transformó en el primer presidente de Estados Unidos en funciones que habló en favor del matrimonio homosexual.

publicidad

La semana última el Pentágono extendió oficialmente algunos beneficios militares a miembros de parejas del mismo sexo, pero aclaró que a causa de la DOMA no se ofrecería cobertura médica a los militares gay.

"Una de las limitaciones legales para otorgar en este momento todos los beneficios es la Ley Federal de Defensa del Matrimonio, que aún es la ley en vigor", dijo el secretario de Defensa, Leon Panetta.

Alrededor de 17 mil parejas del mismo sexo en las Fuerzas Armadas se verán afectadas por la decisión, incluyendo a 5,600 miembros activos.

El propósito de la DOMA es prohibir el matrimonio gay en el ámbito federal. Sin embargo, tras varias victorias en referendos locales, ahora es legal en nueve de los 50 estados del país y en Washington DC.

Prevén publicar un 'amicus'

Según fuentes de la cadena CNN, el Departamento de Justicia prevé publicar la semana que viene un "amicus" u opinión legal de apoyo que defiende el derecho constitucional a los matrimonios del mismo sexo, y que la Proposición 8 debe derogarse como una violación de la "protección igualitaria" que se garantiza en la Constitución, detalla la agencia Efe.

No obstante, Obama debe aún tomar la decisión final sobre si intervenir o no en la disputa estatal, según las fuentes.

El matrimonio homosexual es legal en nueve estados del país -Maryland, Washington, Maine, Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont- y en el Distrito de Columbia. En otros cinco estados se permiten uniones civiles, pero no es un derecho reconocido por el Gobierno federal.

publicidad

Según una encuesta de diciembre de USA Today y Gallup, el 53 por ciento de los estadounidenses está de acuerdo en que las parejas del mismo sexo puedan casarse, casi el doble del apoyo registrado en 1996.

Pese a todo, los grupos conservadores se siguen oponiendo y logran victorias como la de mayo pasado en Carolina del Norte, donde se aprobó en un referendo una enmienda a la Constitución estatal que prohíbe el matrimonio entre homosexuales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
'Potro' Gutiérrez no descarta en integrarse al cuerpo técnico de Osorio
El técnico de la selección mexicana sub 23 señaló que tuvo una platica con el colombiano para que un futuro pueda unirse al Tri mayor.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on August 24, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.