publicidad
.

Obama pide frenar 'epidemia de violencia' con armas logo-noticias.cd3dd2...

El tema de la portación de armas en EEUU sigue generando polémica.

Obama pide frenar 'epidemia de violencia' con armas

Obama pide frenar 'epidemia de violencia' con armas

El presidente Barack Obama instó al Congreso a votar favorablemente sendas propuestas sobre el control de armas.

El tema de la portación de armas en EEUU sigue generando polémica.
El tema de la portación de armas en EEUU sigue generando polémica.

Pide tomar medidas al Congreso

El presidente estadounidense, Barack Obama, instó el sábado al Congreso a votar favorablemente sendas propuestas sobre el control de armas, luego de que un elemento clave de su programa sufriera un revés en el Senado.

¿Cuál es tu opinión sobre el tema de control de armas en EEUU? Compártela en nuestros Foros.

"Estas ideas no deberían ser controvertidas, son de sentido común", dijo Obama en su alocución radial semanal, que también se difunde a través de internet. "Son respaldadas por una mayoría de estadounidenses. E insto al Senado y a la Cámara de Representantes a votarlas", agregó, según la cita de la Agencia France Press.

"Tenemos una oportunidad única para reafirmar nuestra tradición de tenencia de armas responsable, y para hacer más con el fin de que las armas no caigan en manos de criminales o personas con serias enfermedades mentales", explicó Obama.

publicidad

Obama, que junto con el vicepresidente Joe Biden se han lanzado en campaña nacional para lograr aumentar los controles sobre la venta de armas, subrayó que "estas ideas no tienen por qué ser controvertidas, ya que son de sentido común. Tienen el apoyo de la mayoría del pueblo americano", apuntó por su parte Efe.

"Como he dicho anteriormente, es posible que no podamos prevenir todo acto de violencia en este país. Pero, juntos, tenemos la obligación de intentarlo. Tenemos la obligación de hacer lo que podamos", dijo, al recordar los tres meses que han pasado desde el tiroteo en Newtown, Connecticut, donde fallecieron 20 niños y seis adultos.

Obama se refería al reciente anuncio del líder de la mayoría demócrata del Senado de EEUU, Harry Reid, de que iniciará el proceso legislativo para someter a votación el mes próximo una medida para el control de armas y que incluirá una expansión de la verificación de antecedentes penales para compradores.

No obstante, la ley finalmente no incluye la enmienda impulsada por la senadora Dianne Feinstein, también demócrata, para prohibir las armas de asalto, y goza del apoyo de la Casa Blanca.

La oposición de la NRA

Esta propuesta se enfrenta a una férrea oposición de grupos conservadores, entre éstos la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA).

publicidad

"Hemos logrado progreso durante estos últimos tres meses, pero aún no hemos logrado la meta. Y, en las próximas semanas, espero que los miembros del Congreso unan fuerzas conmigo para terminar esta labor; por nuestras comunidades y, de manera más importante, por nuestros hijos", concluyó el presidente Barack Obama.

El tercer aniversario de la reforma sanitaria

En otro parte informativo, Efe destaca que el presidente de EEUU celebró el tercer aniversario de la reforma de salud y que, a su juicio, está ayudando a reducir los costos de salud en el país, en medio de críticas de los líderes conservadores.

La reforma sanitaria, promulgada el 23 de marzo de 2010, "dará a las familias de clase media que trabajan duro la seguridad sanitaria que merecen y protegerá a cada estadounidense de los peores abusos de las compañías aseguradoras", dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Obama señaló que la reforma ofrece cobertura gratuita a servicios preventivos como mamografías y exámenes físicos anuales para ancianos y, en aras de la salud fiscal, "el crecimiento de los costos de salud está comenzando a disminuir".

La reforma de salud prohíbe que las aseguradoras cancelen pólizas de seguro, denieguen cobertura o cobren más a las mujeres que a los hombres y, muy pronto, tampoco podrán negar cobertura a personas con condiciones médicas pre-existentes como el cáncer o el asma, señaló.

publicidad

A partir de octubre próximo, los individuos y pequeños negocios en EEUU tendrán la opción de acceder a los llamados "intercambios" en el sector privado que, según Obama, ofrecerán flexibilidad en el tipo y costo de cobertura.

Agregó que, contrario a lo que argumentan sus críticos, nadie estará obligado a cambiar de seguro médico y habrá ayuda financiera disponible para quienes no puedan costearse un plan de salud.

"Aún queda mucho por hacer para la aplicación de esta ley, y espero trabajar con líderes de ambos partidos para ayudar a los estadounidenses a ahorrar dinero en el cuidado de salud, y ampliar la seguridad de cobertura a cada familia", puntualizó Obama.

En medio de profunda división

La reforma fue aprobada por un Congreso altamente dividido sobre cómo reducir los costos de salud y a la vez ampliar el acceso y calidad de la cobertura médica.

Sus detractores, la mayoría republicanos, bautizaron la reforma con el peyorativo de "ObamaCare" y desde siempre han insistido en que es una costosa injerencia del Gobierno en la economía.

La ley de la reforma sanitaria se ha aplicado de forma paulatina pero la parte más controvertida entrará en vigor en enero próximo, cuando exija que casi todos los estadounidenses tengan un plan médico y que las grandes empresas lo ofrezcan como beneficio, o afronten fuertes multas.

publicidad

En 2014, también entrará en vigor la expansión obligatoria del programa federal de "Medicaid", que da cobertura médica a gente pobre, y la puesta en marcha de los "intercambios" de salud, financiados parcialmente con subsidios federales.

La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, dijo el viernes que, entre otras cosas, la reforma ha permitido a más de 6,3 millones de ancianos un ahorro colectivo de más de 6,100 millones de dólares en recetas médicas; cerca de 71 millones de personas han ampliado su acceso a cuidados preventivos gratuitos, y 47 millones de mujeres tienen acceso a más servicios preventivos.

La polémica no termina

Tres años más tarde, sin embargo, la reforma sanitaria continúa generando polémica.

Una treintena de estados ha presentado demandas en tribunales federales para impugnar la legalidad de la reforma, y se quejan en concreto de la expansión de "Medicaid" y los "intercambios" de salud privados.

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano John Boehner, dijo en un comunicado que la reforma sanitaria no ha producido la flexibilidad, creación de empleos y reducción de costos que prometieron los demócratas en 2010.

Debido al aumento en los costos de planes de salud, cerca de siete millones de personas corren el riesgo de quedarse sin seguro médico, incluyendo millones de pobres y ancianos de grupos minoritarios, argumentó Boehner.

publicidad

"Los pequeños y grandes negocios ya señalan al impacto de ObamaCare como una de las razones para planear despidos y una renuencia a contratar más empleados", agregó.

Esta semana, la Cámara de Representantes, bajo control republicano, aprobó una medida presupuestaria que pide la anulación de la reforma sanitaria, pero ésta tiene escasas posibilidades de ser aprobada en el Senado, controlado por los demócratas.

publicidad
publicidad
Comentarios
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hermanos Bryan renuncian a los Juegos Olímpicos por temor al virus Zika
Los hermanos estadounidenses Mike y Bob Bryan, vigentes campeones olímpicos de dobles, prefieren "preservar la salud" de sus familias.
Lionel Messi
Maradona pide que nadie de Argentina viaje a convencer a Messi para que vuelva la selección
El exseleccionador argentino volvió a referirse a la decisión del jugador del FC Barcelona de abandonar el conjunto 'albiceleste'.
Dos nadadores rusos recurren ante el TAS su exclusión de Río 2016
Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev apelaron ante el Tribunal Arbitral del Deporte su exclusión de los Juegos Olímpicos.
Arsene Wenger elogia a Carlos Vela
El DT del Arsenal elogió al delantero mexicano previo al duelo que sostendrán en Estados Unidos ante Chivas.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.