publicidad

Obama pide esfuerzo bipartidista para "ganar el futuro"

Obama pide esfuerzo bipartidista para "ganar el futuro"

Empleo y déficit, los ejes del discurso de Obama.

El estado de la Nación

WASHINGTON, DC - En uno de los discursos más relevantes de su presidencia, el presidente Barack Obama prometió el martes generar empleos y reducir el gasto, al sentar las bases para la segunda mitad de su mandato y para buscar la reelección.

Obama aprovechó su discurso sobre el Estado de la Nación para convocar a la unidad con los opositores republicanos, que tomaron recién el control de la Cámara de Representantes. Y también pidió encontrar una solución al problema de los indocumentados que viven en el país.

President Obama's State of the Union Address

Watch the whole speech in English here

En su discurso, Obama incluyó algunas de sus prioridades. Convocó a recortar el impuesto a las empresas, congelar parte del gasto federal, reformar la burocracia nacional y eliminar los proyectos que se abrazan sólo por ser importantes para que algunos legisladores complazcan a los electores de distritos específicos

El presidente declaró a los norteamericanos que las reglas de la economía mundial han cambiado y que su país necesita impulsar la innovación para mantenerse competitivo.

En una franca evaluación de las realidades económicas de la actualidad, Obama dijo que muchos estadounidenses recuerdan los días antes de la globalización cuando trabajar duro significaba un empleo de por vida con una paga decente y buenos beneficios.

publicidad

"Ese mundo ha cambiado, y para muchos, el cambio ha sido doloroso", dijo Obama según extractos de su discurso difundidos por la Casa Blanca.

"Las reglas han cambiado. En una sola generación, las revoluciones en tecnología han transformado la manera en que vivimos, trabajamos y hacemos negocios", dijo Obama, señalando que las potencias emergentes como India y China ahora son altamente competitivas.

Pero añadió que los norteamericanos no deben rendirse en la lucha, afirmando que Estados Unidos tiene la economía más próspera del mundo.

"Sí, el mundo ha cambiado. La competencia por empleos es real. Pero esto no debería desalentarnos. Debería desafiarnos".

A encarar la reforma migratoria

Al referirse al tema migratorio, Obama dijo que Estados Unidos debe resolver "de una vez por todas" la migración ilegal, y pidió un esfuerzo bipartidista para una reforma.

"Creo firmemente que debemos encarar, de una vez por todas, el tema de la migración ilegal", dijo Obama.

"Estoy preparado para trabajar con republicanos y demócratas para proteger nuestras fronteras, hacer cumplir las leyes y ocuparnos de los millones de trabajadores indocumentados que actualmente viven en las sombras", indicó Obama.

El mandatario ha mantenido su compromiso con una reforma migratoria integral, que abra una vía para formalizar la situación de los once millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, la mayor parte de ellos hispanos, pero sus esfuerzos no han tenido mayor eco en el Congreso.

publicidad

"Sé que el debate será difícil y tomará tiempo. Pero esta noche, pongámonos de acuerdo en hacer ese esfuerzo", pidió Obama.

Llamado a la oposición

Obama llamó a la oposición a apoyar la inversión en educación, innovación e infraestructura, dos meses después de la dura derrota electoral del mes de noviembre, cuando los republicanos ganaron la mayoría en la Cámara.

El mandatario anunció un plan para congelar por cinco años el gasto discrecional no relacionado con seguridad, una medida para combatir el gigantesco déficit estadounidense.

Pero los republicanos, que sólo quieren hablar por el momento de cómo recortar el gasto público, no se mostraron convencidos.

"Ninguna economía puede mantener esos altos niveles de deuda e impuestos. La próxima generación va a heredar una economía estancada y una nación disminuida", dijo la legisladora Ileana Ros-Lehtinen, representante de Florida, en la respuesta republicana.

"El presidente se empeñó en un plan de gastos de estímulo que no sólo le impidió cumplir su promesa de crear más empleos, sino también hundió al país en una deuda mayor", dijo Ros-Lehtinen.

Obama prometió que acometerá reformas en el gobierno para reducir los gastos al tiempo que dijo que estaba abierto a estudiar propuestas para mejorar su reforma de salud, que los republicanos han prometido revertir.

publicidad

La imagen del presidente ha mejorado paulatinamente desde la "paliza" electoral de noviembre, hasta sobrepasar el 50% de aprobación, según las últimas cifras de Gallup.

Obama empezó su discurso refiriéndose a la reciente matanza de Tucson (Arizona), donde un joven asesinó a seis personas e hirió a otras 14 al intentar matar a balazos a una representante demócrata. En medio de un clima político polarizado, "Tucson nos recordó que no importa quiénes somos ni de dónde venimos: todos somos parte de algo más grande", declaró.

Libera subsidios a petroleras

El presidente tembién prometió en su discurso privar a las compañías petroleras de miles de millones de dólares en subsidios del dinero de los contribuyentes, al llamar a invertir en la "energía del mañana".

"Le estoy pidiendo al Congreso eliminar los miles de millones de dólares en dinero de los contribuyentes que le estamos dando en la actualidad a las firmas petroleras. No sé si lo notaron, pero a ellas les está yendo muy bien por su cuenta", dijo Obama según un extracto del discurso del Estado de la Unión difundido por anticipado.

"Así que en vez de subsidiar la energía del pasado, invirtamos en la del futuro", agregó.

Visita a Latinoamérica

Obama dijo el martes que viajará a Brasil, Chile y El Salvador en marzó próximo.

publicidad

Su primer viaje a América del Sur coincidirá con el aniversario de Alianza para el Progreso, la iniciativa que lanzó el presidente John F. Kennedy para las naciones de América Latina.

Obama volverá a América Latina tras haber pasado un día en la Ciudad de México en abril del 2009, durante el mismo viaje que lo llevó a la cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago. Durante su estancia de dos días en la nación caribeña, anunció una nueva era de relaciones con América Latina y el Caribe basada en el respeto mutuo.

Luego estuvo 17 horas en Guadalajara para una cumbre norteamericana en agosto, junto al presidente mexicano Felipe Calderón y al primer ministro canadiense Stephen Harper.

El presidente de El Salvador Mauricio Funes visitó a Obama en Washington el año pasado. Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Dilma Rouseff, de Brasil, han asumido sus cargos en el último año.

América Latina ha recibido típicamente poca atención de los presidentes estadounidenses, más preocupados por intereses estratégicos en el Oriente Medio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad