publicidad

Obama pide dejar atrás la “vieja” forma de actuar mediante el “conflicto” y la “coerción”

Obama pide dejar atrás la “vieja” forma de actuar mediante el “conflicto” y la “coerción”

El presidente de EEUU favoreció ante la ONU el diálogo y la diplomacia para resolver los conflictos que asolan el mundo. 

El presidente Barack Obama pidió el lunes ante la 70 Asamblea General de la ONU que todas las naciones del mundo dejen atrás ante los desafíos actuales la "vieja" forma de actuar mediante el "conflicto" y la "coerción".

El mandatario dedicó el comienzo de su discurso a defender el sistema vigente de "normas internacionales" y la diplomacia ante el "auge" de China y en las relaciones con países como Rusia e Irán.

Afirmó que la labor de Naciones Unidas sigue siendo incompleta, siete décadas después de su fundación, y advirtió que "las corrientes peligrosas nos ponen en riesgo de devolvernos a un mundo más oscuro y más desordenado".

Dirigiéndose a la Asamblea General de la ONU, Obama habló de la existencia de líderes mundiales que creen que el poder es un "juego de suma cero", donde los estados más fuertes deben imponer su voluntad sobre los más débiles, o que los derechos individuales no importan y que el orden debe imponerse por la fuerza.

Obama afirmó que las naciones del mundo no pueden volver a las "viejas formas de conflicto y coacción" y que "todos sufriremos las consecuencias" por no trabajar juntos de manera más eficaz.

Previamente la Casa Blanca había adelantado que Obama alertaría en su discurso que los países "son más débiles y, en última instancia, fracasan cuando persiguen un camino de agresión".

publicidad

Embargo a Cuba

En su discurso, el mandatario estadounidense se mostró convencido de que "el cambio llegará a Cuba" y el Congreso estadounidense acabará levantando "inevitablemente" el embargo económico y financiero que pesa sobre la isla caribeña.

"Estoy seguro de que el Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar ahí", dijo Obama.

El mandatario defendió la política de acercamiento a Cuba que ambos países emprendieron el pasado diciembre y que resultó en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas el pasado 20 de julio.

"Durante 50 años, Estados Unidos implementó una política hacia Cuba que fracasó a la hora de cambiar las vidas del pueblo cubano. Nosotros cambiamos eso", afirmó.

"El cambio no llegará de la noche a la mañana a Cuba, pero estoy seguro de que la apertura, y no la coerción, impulsará las reformas y mejorará la vida del pueblo cubano", sostuvo.

Además, Obama opinó que Cuba "encontrará éxitos si busca más cooperación con otras naciones". 

Crisis en Siria

Sobre el conflicto en Siria, el presidente calificó de "tirano" al mandatario se ese país, Bachar al Asad, y dijo que no busca una nueva "guerra fría" ni aislar a Rusia.

publicidad

"Después de tanto derramamiento de sangre no podemos volver al estatus quo en Siria", subrayó Obama, quien agregó que "no hay respuestas fáciles" para resolver el conflicto en ese país.

Obama recordó que, al comienzo del conflicto en Siria hace más de cuatro años, el régimen de Asad reaccionó a las "protestas pacíficas" con "represión" y "asesinando" a los manifestante. Y agregó que Asad respondió a las manifestaciones pacíficas con represión y que los asesinatos no podrían llevar la paz a la nación.

La crisis en Ucrania

En otra parte de su discurso, el presidente estadounidesne aseguró que el mundo no puede permanecer al margen mientras Rusia viola la integridad y la soberanía de Ucrania.

Consideró que si la anexión rusa de Crimea queda impune, la misma suerte podría correr cualquier otro país de las Naciones Unidas.

Obama habló ante la Asamblea General de la ONU. Criticó a Rusia apenas unas horas antes de su prevista reunión en Nueva York con el presidente ruso Vladimir Putin.

Libertad de expresión

Obama dijo que los medios de comunicación controlados por el Estado ruso muestran acontecimientos recientes como ejemplo de una Rusia renaciente. Expresó que esa visión es compartida por muchos políticos estadounidenses, que creen que el mundo se encuentra en una nueva Guerra Fría.

publicidad

Sin embargo, dijo que eso no es cierto. Aseguró que los ucranianos están más interesados que nunca en alinearse con Occidente.

El mandatario aseguró que Estados unidos no intenta aislar mundialmente a Rusia. Sostuvo que quiere que Rusia participe diplomáticamente y que resuelva la crisis de una manera que permita a Ucrania determinar su propio futuro.

Llamado a Irán

Obama también instó a Irán a dejar de impulsar sus intereses en Oriente Medio mediante el apoyo a actores "violentos" que alimentan el "conflicto sectario" en la región, y a elegir un "camino diferente" que pueda acabar con su aislamiento a nivel internacional.

El mandatario se congratuló por el acuerdo nuclear alcanzado con Irán y otras cinco potencias, y se mostró dispuesto a conversar con Teherán sobre el conflicto en Siria, pero también mostró su preocupación por las acciones iraníes en la región.

"En este momento, Irán sigue desplegando a actores violentos para impulsar sus intereses. Puede parecer que estos esfuerzos dan ventaja a Irán en sus disputas con sus vecinos, pero (en realidad) alimentan el conflicto sectario que pone en peligro a la región entera, y aisla a Irán de la promesa del comercio", afirmó.

"El pueblo iraní tiene una noble historia y está lleno de un potencial extraordinario. Pero cantar 'Muerte a Estados Unidos' no crea empleos, ni hace que Irán sea más seguro", agregó.

publicidad

Obama opinó que si Irán escoge "un camino diferente, sería mejor para la seguridad de la región, bueno para el pueblo iraní y bueno para el mundo".

El mandatario estadounidense también destacó el "acuerdo duradero y exhaustivo que impedirá que Irán obtenga un arma nuclear", alcanzado en julio después de dos años de negociaciones entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania).

"Si este acuerdo se implementa por completo, se fortalecerá la prohibición de (la ONU sobre) las armas nucleares, se evitará una potencial guerra y nuestro mundo será más seguro", indicó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad