Obama pide apoyo para aprobar leyes sobre armas

Obama empuja consenso sobre armas

Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama empuja mayor control en EEUU

El presidente Barack Obama expresó su deseo de que la policía de tres comunidades que fueron escenario de matanzas colectivas y de otras partes del país ayuden a convencer al Congreso de que apruebe una nueva legislación sobre el control de armas.


Obama dijo que ningún grupo es más importante que la policía en el debate sobre las armas de fuego. Afirmó que reconoce que el tema "desata mucha pasión en todo el país" pero el Congreso necesita escuchar los puntos de vista de la policía.

¿Debe haber en EEUU un mayor control de armas? Opina en nuestros Foros.

Los defensores del control de armas deben escuchar un poco más de lo que acostumbran durante el actual debate sobre las armas de fuego en Estados Unidos, dijo el presidente Barack Obama.

En una entrevista con la revista The New Republic, el mandatario dijo que tiene "un profundo respeto" por la tradición de la cacería, que se remonta varias generaciones, citó The Associated Press.


"Creo que quienes desestiman eso sin pensarlo dos veces cometen un gran error. Parte de ser capaz de avanzar en este tema es comprender que la realidad de las armas en las zonas urbanas es muy diferente a las realidades de las armas en zonas rurales", añadió.

Obama ha hecho un llamamiento para prohibir las armas de asalto de tipo militar y los cartuchos de alta capacidad y está impulsando otras políticas tras la masacre del mes pasado en una escuela primaria en Newtown, Connecticut.

Voces opuestas

En respuesta, los defensores de la tenencia de armas acusan a Obama y otros de ignorar los derechos de los estadounidenses según la Segunda Enmienda de la Constitución.


El presidente dijo que es comprensible que las personas quieran proteger las tradiciones familiares cuando se trata de la cacería.

"Así que intentar salvar esa brecha creo que va a ser parte de la tarea más difícil en los próximos meses. Eso significa que los defensores del control de armas tienen que escuchar un poco más de lo que lo hacen a veces", dijo.

¿El propio Obama disparó alguna vez un arma?

"Sí", contestó el presidente, "de hecho, en Camp David hacemos tiro al blanco todo el tiempo".


Sus hijas no disparan al blanco en la residencia de recreo presidencial en Maryland, añadió, "pero muchas veces mis invitados van allí".

La entrevista completa será publicada en la edición del 11 de febrero de The New Republic.

Sin consenso

Efe recuerda que aunque varias de sus propuestas -elaboradas por un Grupo de Trabajo encabezado por el vicepresidente Joe Biden- se pondrán en marcha mediante una orden ejecutiva, la prohibición de armas de asalto requerirá el visto bueno del Congreso.


Obama explicó que aunque a veces ha tenido que recurrir a la figura de la orden ejecutiva para cambiar algunas normas en el país, es preferible contar con la cooperación bipartidista en el Congreso para "codificar algo a través de la legislación".

El mandatario señaló, no obstante, que "hay ciertos asuntos en los que el uso juicioso del poder ejecutivo pueden avanzar un argumento o resolver problemas que son de suficiente importancia inmediata".

Citó como ejemplo el que, una de sus propuestas para el control de armas, es que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) recabe información para estudiar el origen de la violencia derivada de las armas y cómo reducirla.

Durante la entrevista, realizada para la edición del próximo 11 de febrero, Obama hace un repaso de su primer mandato y los retos que afrontará en su segundo y último mandato para responder a asuntos como el control de armas, la economía, la inmigración, o el cambio climático.


En general, Obama expresó el deseo de continuar un "diálogo con el pueblo estadounidense" y con la oposición republicana para lograr soluciones consensuadas a los asuntos más apremiantes que afronta Estados Unidos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.