publicidad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama pide apoyo para aprobar leyes sobre armas

Obama pide apoyo para aprobar leyes sobre armas

Los defensores del control de armas deben escuchar un poco más durante el actual debate sobre las armas, dijo Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama empuja mayor control en EEUU

El presidente Barack Obama expresó su deseo de que la policía de tres comunidades que fueron escenario de matanzas colectivas y de otras partes del país ayuden a convencer al Congreso de que apruebe una nueva legislación sobre el control de armas.

Obama dijo que ningún grupo es más importante que la policía en el debate sobre las armas de fuego. Afirmó que reconoce que el tema "desata mucha pasión en todo el país" pero el Congreso necesita escuchar los puntos de vista de la policía.

¿Debe haber en EEUU un mayor control de armas? Opina en nuestros Foros.

Los defensores del control de armas deben escuchar un poco más de lo que acostumbran durante el actual debate sobre las armas de fuego en Estados Unidos, dijo el presidente Barack Obama.

publicidad

En una entrevista con la revista The New Republic, el mandatario dijo que tiene "un profundo respeto" por la tradición de la cacería, que se remonta varias generaciones, citó The Associated Press.

"Creo que quienes desestiman eso sin pensarlo dos veces cometen un gran error. Parte de ser capaz de avanzar en este tema es comprender que la realidad de las armas en las zonas urbanas es muy diferente a las realidades de las armas en zonas rurales", añadió.

Obama ha hecho un llamamiento para prohibir las armas de asalto de tipo militar y los cartuchos de alta capacidad y está impulsando otras políticas tras la masacre del mes pasado en una escuela primaria en Newtown, Connecticut.

Voces opuestas

En respuesta, los defensores de la tenencia de armas acusan a Obama y otros de ignorar los derechos de los estadounidenses según la Segunda Enmienda de la Constitución.

El presidente dijo que es comprensible que las personas quieran proteger las tradiciones familiares cuando se trata de la cacería.

"Así que intentar salvar esa brecha creo que va a ser parte de la tarea más difícil en los próximos meses. Eso significa que los defensores del control de armas tienen que escuchar un poco más de lo que lo hacen a veces", dijo.

¿El propio Obama disparó alguna vez un arma?

"Sí", contestó el presidente, "de hecho, en Camp David hacemos tiro al blanco todo el tiempo".

publicidad

Sus hijas no disparan al blanco en la residencia de recreo presidencial en Maryland, añadió, "pero muchas veces mis invitados van allí".

La entrevista completa será publicada en la edición del 11 de febrero de The New Republic.

Sin consenso

Efe recuerda que aunque varias de sus propuestas -elaboradas por un Grupo de Trabajo encabezado por el vicepresidente Joe Biden- se pondrán en marcha mediante una orden ejecutiva, la prohibición de armas de asalto requerirá el visto bueno del Congreso.

Obama explicó que aunque a veces ha tenido que recurrir a la figura de la orden ejecutiva para cambiar algunas normas en el país, es preferible contar con la cooperación bipartidista en el Congreso para "codificar algo a través de la legislación".

El mandatario señaló, no obstante, que "hay ciertos asuntos en los que el uso juicioso del poder ejecutivo pueden avanzar un argumento o resolver problemas que son de suficiente importancia inmediata".

Citó como ejemplo el que, una de sus propuestas para el control de armas, es que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) recabe información para estudiar el origen de la violencia derivada de las armas y cómo reducirla.

Durante la entrevista, realizada para la edición del próximo 11 de febrero, Obama hace un repaso de su primer mandato y los retos que afrontará en su segundo y último mandato para responder a asuntos como el control de armas, la economía, la inmigración, o el cambio climático.

publicidad

En general, Obama expresó el deseo de continuar un "diálogo con el pueblo estadounidense" y con la oposición republicana para lograr soluciones consensuadas a los asuntos más apremiantes que afronta Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad