publicidad
.

Obama pide al Senado votar la reforma migratoria esta semana logo-notici...

Obama pide al Senado votar la reforma migratoria esta semana

Obama pide al Senado votar la reforma migratoria esta semana

El presidente estadounidense Barack Obama urgió este sábado al Senado a votar la semana próxima la reforma migratoria.

'Nadie obtendrá todo lo que desea', admitió

El presidente estadounidense Barack Obama urgió este sábado al Senado a votar la semana próxima la reforma migratoria, la que dijo era "de sentido común" aunque no perfecta.

"Durante años, nuestro obsoleto sistema de inmigración ha dañado nuestra economía y amenazado nuestra seguridad", dijo Obama en su alocución semanal radial y televisada, informó la Agencia France Press.

¿Crees que pronto habrá una reforma migratoria en Estados Unidos? Comenta en nuestros Foros.

"El proyecto de ley en manos del Senado no es perfecto. Es un compromiso. Nadie obtendrá todo lo que desea, ni los demócratas, ni los republicanos, ni yo", reconoció.

"Pero es un proyecto de ley ampliamente consistente con los principios que reiteradamente esbocé para una reforma migratoria de sentido común", agregó.

Efe recuerda que el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, ha prometido un proceso abierto y transparente para alentar el debate de enmiendas, con la meta de someter la reforma a votación antes del festivo por el "Día de la Independencia", el próximo 4 de julio.

Obama advirtió de que los detractores de la reforma "van a hacer todo lo que puedan" para bloquearla en el Senado, e intentarán "atizar el miedo y crear divisiones".

publicidad

'Medidas de sentido común'

La AFP recuerda que la reforma migratoria, una meta del segundo mandato de Obama y que cuenta con apoyo en ambos partidos, incluye entre otras cosas avances en la seguridad fronteriza, programas de visados para trabajadores calificados y no calificados, y otorgaría la ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados.

"Son todas medidas de sentido común", señaló Obama, por lo que "no hay motivo para que el Congreso no pueda trabajar junto y enviar la ley a mi escritorio para el fin del verano (boreal)" para su promulgación.

El proyecto requiere de 60 votos en el Senado de 100 bancas, y luego deberá ser enviado a la Cámara de Representantes, donde su futuro es incierto y los legisladores elaboran su propio proyecto.

Tras su derrota en las elecciones presidenciales de 2012, los líderes republicanos han cambiado su posición y ahora apoyan una reforma migratoria con la esperanza de recuperar adeptos en entre el electorado hispano, cuyo peso electoral crecerá en el futuro.

Pero el ala más conservadora del partido republicano aún impone obstáculos y se resiste a apoyar lo que consideran una "amnistía" para los inmigrantes que ingresaron al país en forma ilegal.

Obama urgió a los ciudadanos a defender la reforma ante sus representantes: "díganles que tenemos el poder de hacer esto de una forma que esté a la altura de nuestras tradiciones como país de leyes y país de inmigrantes".

publicidad

Respuesta de desilusión

En respuesta al mensaje, informa por su parte The Associated Press, un grupo de activistas dijo sentirse "decepcionado".

"Fuera de Washington, el presidente es visto más como un 'director de deportaciones' que como un defensor de la reforma en estos momentos", dijo Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros Organizados.

"La verdad es que el presidente supervisa la expulsión de 1,100 personas cada día", dijo. "Sus palabras suenan como promesas vacías cuando se comparan con sus acciones".

"El presidente debe detener las deportaciones", agregó.

Durante una sesión celebrada la víspera en el pleno del Senado "previa a la primera votación prevista para el martes" dos senadores republicanos expresaron su rechazo a la reforma migratoria por considerar que legaliza a personas que violaron leyes para ingresar a Estados Unidos.

Sin embargo, el jefe de la bancada mayoritaria del Senado "el demócrata Harry Reid" coincidió en que la iniciativa obtendrá más de los 60 votos necesarios para que se convierta en ley.

"Realmente pienso que los tenemos. Tenemos casi a todos los demócratas. Podemos perder a algunos. Tendremos más que el 90 por ciento de los demócratas. Todo lo que necesitamos es una pequeña ayuda de los republicanos", dijo el senador durante una entrevista concedida a Univisión, cuya transcripción fue difundida el viernes pero que será transmitida el domingo.

publicidad

Reid también criticó a la cámara baja por votar esta semana en contra de la política del presidente Barack Obama de poner fin a la deportación de cientos de miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin permiso cuando eran niños, poniendo en evidencia los obstáculos que enfrentará la iniciativa en ambas cámaras.

Reid indicó que la votación de la cámara baja ocurrió el mismo día en que el presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, escribió una columna de opinión a favor de la reforma migratoria.

"Los integrantes de la cámara tienen una batalla entre ellos mismos. No saben lo que quieren hacer", agregó. "Pero creo que cuando llegue el momento decisivo, la cámara apoyará nuestra versión del Senado, un proyecto de ley sólido".

Reid dejó claro en la entrevista que la votación de la cámara baja no cuenta con apoyo en el Senado, por lo que no tiene posibilidad alguna de convertirse en ley.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Al menos tres jugadores de los Marlins declinaron ir al bote de José Fernández
Marcell Ozuna y otros dos compañeros del lanzador fueron invitados al paseo en el que se produjo el accidente que acabó con la vida de Fernández
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia e impacta a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Un triunfo en Copa no es para que Tomás Boy se ponga a ‘bailar’
Con 13 de 33 puntos posibles, lejos de zona de calificación y metido en problemas porcentuales, Cruz Azul no está para hacer fiestas.
Tres jugadores por el puesto de Lionel Messi ante el Borussia Mönchengladbach
Rafinha, Arda o Alcácer esperan ser el recambio del crack argentino en la Champions League.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.