publicidad
.

Obama pide al Senado votar la reforma migratoria esta semana logo-notici...

Obama pide al Senado votar la reforma migratoria esta semana

El presidente estadounidense Barack Obama urgió este sábado al Senado a votar la semana próxima la reforma migratoria.

'Nadie obtendrá todo lo que desea', admitió

El presidente estadounidense Barack Obama urgió este sábado al Senado a votar la semana próxima la reforma migratoria, la que dijo era "de sentido común" aunque no perfecta.

"Durante años, nuestro obsoleto sistema de inmigración ha dañado nuestra economía y amenazado nuestra seguridad", dijo Obama en su alocución semanal radial y televisada, informó la Agencia France Press.

¿Crees que pronto habrá una reforma migratoria en Estados Unidos? Comenta en nuestros Foros.

"El proyecto de ley en manos del Senado no es perfecto. Es un compromiso. Nadie obtendrá todo lo que desea, ni los demócratas, ni los republicanos, ni yo", reconoció.

"Pero es un proyecto de ley ampliamente consistente con los principios que reiteradamente esbocé para una reforma migratoria de sentido común", agregó.

Efe recuerda que el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, ha prometido un proceso abierto y transparente para alentar el debate de enmiendas, con la meta de someter la reforma a votación antes del festivo por el "Día de la Independencia", el próximo 4 de julio.

Obama advirtió de que los detractores de la reforma "van a hacer todo lo que puedan" para bloquearla en el Senado, e intentarán "atizar el miedo y crear divisiones".

publicidad

'Medidas de sentido común'

La AFP recuerda que la reforma migratoria, una meta del segundo mandato de Obama y que cuenta con apoyo en ambos partidos, incluye entre otras cosas avances en la seguridad fronteriza, programas de visados para trabajadores calificados y no calificados, y otorgaría la ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados.

"Son todas medidas de sentido común", señaló Obama, por lo que "no hay motivo para que el Congreso no pueda trabajar junto y enviar la ley a mi escritorio para el fin del verano (boreal)" para su promulgación.

El proyecto requiere de 60 votos en el Senado de 100 bancas, y luego deberá ser enviado a la Cámara de Representantes, donde su futuro es incierto y los legisladores elaboran su propio proyecto.

Tras su derrota en las elecciones presidenciales de 2012, los líderes republicanos han cambiado su posición y ahora apoyan una reforma migratoria con la esperanza de recuperar adeptos en entre el electorado hispano, cuyo peso electoral crecerá en el futuro.

Pero el ala más conservadora del partido republicano aún impone obstáculos y se resiste a apoyar lo que consideran una "amnistía" para los inmigrantes que ingresaron al país en forma ilegal.

Obama urgió a los ciudadanos a defender la reforma ante sus representantes: "díganles que tenemos el poder de hacer esto de una forma que esté a la altura de nuestras tradiciones como país de leyes y país de inmigrantes".

publicidad

Respuesta de desilusión

En respuesta al mensaje, informa por su parte The Associated Press, un grupo de activistas dijo sentirse "decepcionado".

"Fuera de Washington, el presidente es visto más como un 'director de deportaciones' que como un defensor de la reforma en estos momentos", dijo Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros Organizados.

"La verdad es que el presidente supervisa la expulsión de 1,100 personas cada día", dijo. "Sus palabras suenan como promesas vacías cuando se comparan con sus acciones".

"El presidente debe detener las deportaciones", agregó.

Durante una sesión celebrada la víspera en el pleno del Senado "previa a la primera votación prevista para el martes" dos senadores republicanos expresaron su rechazo a la reforma migratoria por considerar que legaliza a personas que violaron leyes para ingresar a Estados Unidos.

Sin embargo, el jefe de la bancada mayoritaria del Senado "el demócrata Harry Reid" coincidió en que la iniciativa obtendrá más de los 60 votos necesarios para que se convierta en ley.

"Realmente pienso que los tenemos. Tenemos casi a todos los demócratas. Podemos perder a algunos. Tendremos más que el 90 por ciento de los demócratas. Todo lo que necesitamos es una pequeña ayuda de los republicanos", dijo el senador durante una entrevista concedida a Univisión, cuya transcripción fue difundida el viernes pero que será transmitida el domingo.

publicidad

Reid también criticó a la cámara baja por votar esta semana en contra de la política del presidente Barack Obama de poner fin a la deportación de cientos de miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin permiso cuando eran niños, poniendo en evidencia los obstáculos que enfrentará la iniciativa en ambas cámaras.

Reid indicó que la votación de la cámara baja ocurrió el mismo día en que el presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, escribió una columna de opinión a favor de la reforma migratoria.

"Los integrantes de la cámara tienen una batalla entre ellos mismos. No saben lo que quieren hacer", agregó. "Pero creo que cuando llegue el momento decisivo, la cámara apoyará nuestra versión del Senado, un proyecto de ley sólido".

Reid dejó claro en la entrevista que la votación de la cámara baja no cuenta con apoyo en el Senado, por lo que no tiene posibilidad alguna de convertirse en ley.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tennessee Titans
Peyton Manning: 'Estuve muy cerca’ de firmar con los Titans en 2012
Los Titans no se pueden culpar de preguntarse si habrían sido elevados igual que Denver si hubieran tenido a Manning.
Alan Pulido
El futbolista mexicano Alan Pulido se encuentra desaparecido en Tamaulipas
Autoridades de Tamaulipas confirman desaparición cerca del paraje 'Los Troncones'
Por: Univision
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!