publicidad
.

Obama otorga Medalla del Congreso al legendario batallón de "Borinqueene...

Obama otorga Medalla del Congreso al legendario batallón de "Borinqueeners"

Obama firmó ley que otorga la Medalla de Oro del Congreso al Regimiento 65 de Infantería de Puerto Rico.

El presidente Barack Obama saluda a veteranos del 65 de Infantería de Pu...
El presidente Barack Obama saluda a veteranos del 65 de Infantería de Puerto Rico, conocido como los "Borinqueneers", luego de firmar la ley que les concede la Medalla de Oro del Congreso.

El presidente Barack Obama firmó hoy una ley que concede la Medalla de Oro del Congreso, la distinción civil más alta de la nación, al regimiento 65 de Infantería de Puerto Rico, conocido como los "Borinqueneers", de quienes afirmó que "su coraje les hizo legendarios".

publicidad

La ceremonia de firma en la Casa Blanca contó con la presencia de ocho supervivientes del batallón, formado principalmente por boricuas y que constituyó la última unidad segregada del Ejército.


"La segregación les apartó de sus compañeros en el Ejército, pero su coraje les hizo legendarios", afirmó Obama antes de felicitar uno por uno a los ocho supervivientes, que recibieron una ovación del público entre gritos de "¡Puerto Rico!".

La de los "Borinqueneers" es la segunda Medalla de Oro del Congreso que se concede a hispanos desde la otorgada de forma póstuma en 1973 al pelotero Roberto Clemente, también puertorriqueño.

"Hoy es un día de orgullo para los 'Borinqueneers' y sus familias. Es un día de orgullo para todos aquellos cuyas vidas salvaron y cuya libertad defendieron. Es un día de orgullo para todos los estadounidenses, en especial los hispanos que han hecho contribuciones extraordinarias a nuestro país, muchos mediante el servicio militar", dijo Obama antes de firmar la ley.

Creado en 1899, el Regimiento del 65 de Infantería estuvo en labores de defensa del Canal de Panamá durante la I Guerra Mundial, y tuvo un papel destacado en la Guerra de Corea (1950-1953).

Pese a la abolición de la ley de segregación racial en 1948, los 'Borinqueneers' continuaron peleando en los frentes de batalla en medio de la discriminación, separados de otros regimientos y sin disfrutar de los beneficios y honores recibidos por otros soldados no hispanos.

"Quiero agradecer a todos los 'Borinqueneers' por su servicio. Se han ganado un lugar sagrado en nuestra historia", subrayó Obama.

La condecoración es el resultado de una campaña iniciada por un grupos de puertorriqueños del estado de Florida que demandaban esa distinción para sus familiares, y que tomó fuerza en el Congreso hace poco más de un año para después ser aprobado por ambas cámaras.

"La ceremonia de firma presidencial fue extraordinaria y sirvió para destacar que, durante generaciones, desde la I Guerra Mundial hace casi un siglo hasta hoy en Afganistán, los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico han construido un historial rico y distinguido de servicio militar", señaló el representante de Puerto Rico ante el Congreso, Piedro Pierluisi, en un comunicado.

También celebraron la distinción varios legisladores que estuvieron presentes en la ceremonia y que impulsaron la legislación para conceder la medalla: el congresista Bill Posey y el senador Marco Rubio, ambos republicanos por Florida; y el senador Richard Blumenthal, demócrata por Connecticut.

Rubio señaló que la condecoración "es un reconocimiento que se esperaba hace mucho" para los 'Borinqueneers', que "sirvieron desinteresadamente durante momentos críticos en la historia de los Estados Unidos, defendiendo los valores de democracia y libertad".

"Siendo parte de un regimiento segregado, su valentía y dedicación no recibió, hasta hoy, el reconocimiento merecido", agregó Rubio, que conversó durante la ceremonia con varios supervivientes del batallón "que vinieron de todas partes del país" que le hicieron sentirse "humilde ante su constante compromiso".

El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, que ayudó a impulsar la legislación en el Senado, destacó la "conducta heroica" del batallón, que "rompió barreras raciales que durante mucho tiempo constriñeron a las minorías en las filas militares".

Los legisladores demócratas José Serrano, Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez, todos ellos de origen puertorriqueño, aplaudieron también la condecoración, al igual que el presidente del caucus hispano en el Congreso, el demócrata Raúl Hinojosa.

"Los veteranos hispanos siempre han sido, y siguen siendo, parte de la historia estadounidense. Hoy celebramos a este muy especial y muy admirado grupo de excombatientes hispanos que son verdaderos héroes americanos", apuntó Hinojosa en un comunicado.

publicidad

Serrano, por su parte, subrayó que "no es posible compensar a los 'Borinqueeners' por su servicio y sacrificio, pero sí podemos demostrarles que recordamos y apreciamos lo que hicieron"; mientras que Gutiérrez consideró al batallón "un símbolo de orgullo, sacrificio y logros".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Varios ejemplares de perros africanos pintados, que se consideran una especie en peligro, llegaron al zoológico de Houston
Tres jóvenes fueron sorprendidos por la policía mientras intentaban robar un departamento.
Autoridades de California arrestaron a tres personas vinculadas a uno de los co-autores de la masacre de San Bernardino de diciembre pasado, que dejó 14 muertos.
Un hombre fue arrestado luego de ser acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor.
Los expertos independientes intensificaron sus cuestionamientos a la falta de transparencia que, según ellos, rodea la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Esa fue la decisión del Senado que hoy le dio luz verde a la subsecretaria de estado Roberta Jacobson.
Cruz respondió el ataque diciendo que los insultos de boehner son en realidad contra quienes apoyan su campaña y que realmente no lo conoce.
Esté alerta a las actualizaciones del tiempo, especialmente ante avisos de tornados. Se esperan fuertes lluvias y hay advertencia de inundaciones.
Una clínica dental del Houston Community College ofrece servicios de odontología de alta calidad y a muy bajos precios
Sin embargo aún falta artículos de aseo personal y de atención médica. Este domingo habrá una recaudación de fondos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
Luis Zubeldía: 'No me imaginaba clasificar dos fechas antes de la etapa regular'
El técnico de Santos, Luis Zubeldía, dijo que más allá de calificar a la liguilla a dos fechas del final de la campaña, esperaba un cierre reñido.
Los Derretidos previo a la Jornada 16 del Clausura 2016
Es momento de conocer quienes resbalaron, se escurrieron, y por reincidentes perdedores encabezaron a la lista de los Derretidos previo a la Fecha 16 en el Clausura 2016.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.