publicidad
.

Obama ordenó revisión federal a la seguridad minera logo-noticias.6bcb52...

Obama ordenó revisión federal a la seguridad minera

Obama ordenó revisión federal a la seguridad minera

Obama ordenó una revisión federal exhaustiva de la seguridad en las minas de cobre tras la fatal explosión en West Virginia.

Orden de Obama

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama ordenó el jueves una revisión federal exhaustiva de la seguridad en las minas de cobre de toda la nación y solicitó al Congreso que ajuste las leyes existentes "llenas de resquicios"."No podemos limitarnos a responsabilizar a las compañías mineras, sino también a Washington", afirmó el mandatario en reacción a la explosión el 5 de abril en una mina de Massey Energy Co. en West Virginia que mató a 29 mineros.

"Tenemos que revisar exhaustivamente nuestras prácticas y procedimientos", agregó en un encuentro con la prensa en la Casa Blanca. "Me niego a aceptar cualquier cifra de muertes de mineros como el costo de hacer negocios".

El presidente instruyó a la secretaria de trabajo Hilda Solís a trabajar en estrecho contacto con el Congreso para ajustar las leyes existentes y colaborar con el Departamento de Justicia "para asegurar que toda herramienta del gobierno federal esté disponible en esta investigación".

"Los propietarios responsables por las condiciones en la mina de Upper Big Branch deberían ser responsables por las decisiones que tomaron y las medidas preventivas que no tomaron", afirmó Obama.

Pero si bien esa mina en Montcoal, West Virginia, tenía antecedentes de violaciones a las reglas de seguridad, "esto no sólo incumbe a una sola mina", agregó el presidente.

publicidad

Dijo que hay demasiadas minas en el país cuyos operadores no hacen lo suficiente para garantizar la seguridad de sus trabajadores y citó "litigios interminables" de las compañías mineras "para evadir su responsabilidad".

Obama afirmó que el gobierno actuará expeditivamente para despachar inspectores a las minas en toda la nación con "antecedentes preocupantes de seguridad".

"Esta tragedia fue desencadenada por una falla en la mina de Upper Big Branch, una falla primero y ante todo de la conducción, pero también una falla de supervisión y de leyes tan llenas de resquicios que permiten que continúen las condiciones inseguras", sentenció Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad