publicidad
.

Obama ordena revisar la estrategia de militarización de la policía logo-...

Obama ordena revisar la estrategia de militarización de la policía

El mandatario ordenó revisar la estrategia por la que se permite que policías obtengan equipos militares.

Obama ordena revisar programas que permiten la militarización de la policía /Univision

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó una revisión integral de la estrategia por la que el Gobierno permite que las policías locales obtengan sofisticados equipos militares.

publicidad

La información fue dada al diario The New York Times por dos altos funcionarios del gobierno quienes aseguraron, según el diario, que la revisión estudiará si los programas son apropiados, el nivel de capacitación para el uso de esos equipos y cómo el gobierno audita el uso de dinero y equipos de las fuerzas policiales locales.


Los funcionarios, que hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar del tema, señalaron que la revisión será encabezada por personal de la Casa Blanca, incluyendo la Comisión de Política Interior, el Consejo de Seguridad Nacional, la Oficina de Administración y Presupuesto y agencias como los departamentos de Defensa, de Seguridad Nacional, de Justicia y del Tesoro.

¿Cuándo es legal que la policía use la fuerza? /Univision

Los funcionarios indicaron que la revisión será coordinada con el Congreso, donde varios legisladores han exigido una reexaminación de los programas militares a policiales.

El lunes, Obama reconoció que las imágenes de un policía muy bien armado confrontando a los manifestantes con armamento de combate en Ferguson hizo necesaria la revisión de la manera en que los cuerpos policiales locales han usado los subsidios federales que les permite obtener armamento pesado.

"Hay una enorme diferencia entre nuestras fuerzas militares y nuestras policías locales, y no queremos que esos límites se difuminen", dijo Obama a los reporteros en la Casa Blanca. "Eso se opondría a nuestras tradiciones".

Dos semanas antes,las protestas por la muerte del joven negro Michael Brown en Ferguson Missouri, los manifestantes enfrentaron a una policía equipada con rifles de asalto y vehículos militares.

El fiscal general de EEUU, Eric Holder, opinó en un comunicado enviado al New York Times que "las muestras de fuerza en respuesta a manifestaciones mayoritariamente pacíficas pueden ser contraproducentes".

El fiscal Eric Holder viajó a Ferguson para recoger detalles de la crisis que se vive en la ciudad /Univision

"Tiene sentido echar un vistazo a si los equipos de estilo militar se están adquiriendo por los propósitos correctos y si hay una formación adecuada sobre cómo y cuándo emplearlos", apuntó Holder.

Cabe señalar que durante una declaración ante la prensa el lunes, Obama adelantó que consideraría "útil revisar cómo han funcionado los fondos" proporcionados por el Gobierno a la policía, "para asegurar que lo que están comprando son cosas que realmente necesitan" y evitar que se "diluya la frontera" entre el Ejército y la policía local.

La revisión incluirá un programa del Departamento de Justicia que proporciona subvenciones a los departamentos de policía para comprar equipos y armamento, y también otro programa del Pentágono que traslada directamente ese equipamiento militar a las agencias locales.

Bajo ese último programa, inaugurado en pleno auge de la "guerra contra las drogas" en 1990, el Departamento de Defensa puede transferir a las policías federales, estatales y locales "armas pequeñas y munición".

No obstante, a partir del 11 de septiembre de 2001, el programa, conocido como 1033, creció al calor de la lucha contra el terrorismo y ahora permite equipar a los equipos de policía con aeronaves, anteojos de visión nocturna y vehículos resistentes a bombas o minas.

La revisión encargada por Obama llega en un momento en el que el Congreso también ha decidido aumentar el escrutinio de esos programas.

Se manifiestan en Missouri a favor de Darren Wilson

En tanto, decenas de personas se manifestaron en el suroeste de Saint Louis, Missouri a favor de Darren Wilson, el policía de Ferguson que hace dos semanas disparó al joven negro Michael Brown, causándole la muerte.

publicidad

Entre 75 y 100 manifestantes se congregaron la mañana del sábado en el suroeste de la ciudad, de la que Ferguson es un suburbio, algunos con carteles que rezaban "Hay justicia de todos los colores" y "apoyamos al PO (funcionario de policía) Wilson".

Amiga de Darren Wilson, policía que mató a Mike Brown, contó cómo sucedieron los hechos /Univision

Muchos de los manifestantes vestían camisetas blancas con una insignia policial y algunos de ellos explicaron a los medios que es necesario que los estadounidenses respeten el proceso judicial y eviten juzgar las acciones de Wilson hasta que la investigación sobre la muerte de Brown se haya completado.

"Hasta que todos los hechos se conozcan, no podemos opinar", dijo Dave Mueller, de 54 años y que tiene varios amigos y familiares en fuerzas de seguridad, al Post-Dispatch.

Una mujer que no se identificó y que dijo representar a la campaña de Apoyo a Darren Wilson aseguró en la manifestación que las acciones del policía estuvieron "justificadas", y denunció que varios de sus defensores han recibido amenazas de muerte.

Dos semanas después del asesinato de Brown, Ferguson parece haber recuperado la calma, dado que este viernes vivió su tercera noche consecutiva de protesta sin incidentes mientras desciende paulatinamente la presencia policial.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
40 bellas chicas por ser una porrista de los Dolphins
Tras audiciones en Colombia, Argentina, México, Brasil y Florida, 40 chicas avanzaron a un campamento y lograr estar en las filas de los Dolphins.
Michael Arroyo sobre el racismo: 'No son cosas válidas en el fútbol'
El jugador ecuatoriano del América recordó el incidente que vivió enfrentando a Darío Verón y a Pumas.
En Tigres no se sienten eliminados e incluso desean entrar a Liguilla y ser campeones
Guido Pizarro asegura que aún pueden borrar lo que han hecho y que si clasifican a la Liguilla buscarán el campeonato de la Liga MX.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.