publicidad
.

Obama ordena revisar la estrategia de militarización de la policía logo-...

Obama ordena revisar la estrategia de militarización de la policía

Obama ordena revisar la estrategia de militarización de la policía

El mandatario ordenó revisar la estrategia por la que se permite que policías obtengan equipos militares.

Obama ordena revisar programas que permiten la militarización de la policía /Univision

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó una revisión integral de la estrategia por la que el Gobierno permite que las policías locales obtengan sofisticados equipos militares.

La información fue dada al diario The New York Times por dos altos funcionarios del gobierno quienes aseguraron, según el diario, que la revisión estudiará si los programas son apropiados, el nivel de capacitación para el uso de esos equipos y cómo el gobierno audita el uso de dinero y equipos de las fuerzas policiales locales.

Los funcionarios, que hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar del tema, señalaron que la revisión será encabezada por personal de la Casa Blanca, incluyendo la Comisión de Política Interior, el Consejo de Seguridad Nacional, la Oficina de Administración y Presupuesto y agencias como los departamentos de Defensa, de Seguridad Nacional, de Justicia y del Tesoro.

¿Cuándo es legal que la policía use la fuerza?

Los funcionarios indicaron que la revisión será coordinada con el Congreso, donde varios legisladores han exigido una reexaminación de los programas militares a policiales.

El lunes, Obama reconoció que las imágenes de un policía muy bien armado confrontando a los manifestantes con armamento de combate en Ferguson hizo necesaria la revisión de la manera en que los cuerpos policiales locales han usado los subsidios federales que les permite obtener armamento pesado.

"Hay una enorme diferencia entre nuestras fuerzas militares y nuestras policías locales, y no queremos que esos límites se difuminen", dijo Obama a los reporteros en la Casa Blanca. "Eso se opondría a nuestras tradiciones".

Dos semanas antes,las protestas por la muerte del joven negro Michael Brown en Ferguson Missouri, los manifestantes enfrentaron a una policía equipada con rifles de asalto y vehículos militares.

publicidad

El fiscal general de EEUU, Eric Holder, opinó en un comunicado enviado al New York Times que "las muestras de fuerza en respuesta a manifestaciones mayoritariamente pacíficas pueden ser contraproducentes".

El fiscal Eric Holder viajó a Ferguson para recoger detalles de la crisis que se vive en la ciudad

"Tiene sentido echar un vistazo a si los equipos de estilo militar se están adquiriendo por los propósitos correctos y si hay una formación adecuada sobre cómo y cuándo emplearlos", apuntó Holder.

Cabe señalar que durante una declaración ante la prensa el lunes, Obama adelantó que consideraría "útil revisar cómo han funcionado los fondos" proporcionados por el Gobierno a la policía, "para asegurar que lo que están comprando son cosas que realmente necesitan" y evitar que se "diluya la frontera" entre el Ejército y la policía local.

La revisión incluirá un programa del Departamento de Justicia que proporciona subvenciones a los departamentos de policía para comprar equipos y armamento, y también otro programa del Pentágono que traslada directamente ese equipamiento militar a las agencias locales.

publicidad

Bajo ese último programa, inaugurado en pleno auge de la "guerra contra las drogas" en 1990, el Departamento de Defensa puede transferir a las policías federales, estatales y locales "armas pequeñas y munición".

No obstante, a partir del 11 de septiembre de 2001, el programa, conocido como 1033, creció al calor de la lucha contra el terrorismo y ahora permite equipar a los equipos de policía con aeronaves, anteojos de visión nocturna y vehículos resistentes a bombas o minas.

La revisión encargada por Obama llega en un momento en el que el Congreso también ha decidido aumentar el escrutinio de esos programas.

Se manifiestan en Missouri a favor de Darren Wilson

En tanto, decenas de personas se manifestaron en el suroeste de Saint Louis, Missouri a favor de Darren Wilson, el policía de Ferguson que hace dos semanas disparó al joven negro Michael Brown, causándole la muerte.

Entre 75 y 100 manifestantes se congregaron la mañana del sábado en el suroeste de la ciudad, de la que Ferguson es un suburbio, algunos con carteles que rezaban "Hay justicia de todos los colores" y "apoyamos al PO (funcionario de policía) Wilson".

Amiga de Darren Wilson, policía que mató a Mike Brown, contó cómo sucedieron los hechos

Muchos de los manifestantes vestían camisetas blancas con una insignia policial y algunos de ellos explicaron a los medios que es necesario que los estadounidenses respeten el proceso judicial y eviten juzgar las acciones de Wilson hasta que la investigación sobre la muerte de Brown se haya completado.

"Hasta que todos los hechos se conozcan, no podemos opinar", dijo Dave Mueller, de 54 años y que tiene varios amigos y familiares en fuerzas de seguridad, al Post-Dispatch.

Una mujer que no se identificó y que dijo representar a la campaña de Apoyo a Darren Wilson aseguró en la manifestación que las acciones del policía estuvieron "justificadas", y denunció que varios de sus defensores han recibido amenazas de muerte.

publicidad

Dos semanas después del asesinato de Brown, Ferguson parece haber recuperado la calma, dado que este viernes vivió su tercera noche consecutiva de protesta sin incidentes mientras desciende paulatinamente la presencia policial.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
¿Podrá Prandelli rescatar al Valencia?
El Valencia está en crisis y recurre a un italiano poco convencional.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?