publicidad
.

Obama ordena revisar la estrategia de militarización de la policía logo-...

Obama ordena revisar la estrategia de militarización de la policía

El mandatario ordenó revisar la estrategia por la que se permite que policías obtengan equipos militares.

Obama ordena revisar programas que permiten la militarización de la policía /Univision

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó una revisión integral de la estrategia por la que el Gobierno permite que las policías locales obtengan sofisticados equipos militares.

La información fue dada al diario The New York Times por dos altos funcionarios del gobierno quienes aseguraron, según el diario, que la revisión estudiará si los programas son apropiados, el nivel de capacitación para el uso de esos equipos y cómo el gobierno audita el uso de dinero y equipos de las fuerzas policiales locales.

Los funcionarios, que hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar del tema, señalaron que la revisión será encabezada por personal de la Casa Blanca, incluyendo la Comisión de Política Interior, el Consejo de Seguridad Nacional, la Oficina de Administración y Presupuesto y agencias como los departamentos de Defensa, de Seguridad Nacional, de Justicia y del Tesoro.

¿Cuándo es legal que la policía use la fuerza? /Univision

Los funcionarios indicaron que la revisión será coordinada con el Congreso, donde varios legisladores han exigido una reexaminación de los programas militares a policiales.

El lunes, Obama reconoció que las imágenes de un policía muy bien armado confrontando a los manifestantes con armamento de combate en Ferguson hizo necesaria la revisión de la manera en que los cuerpos policiales locales han usado los subsidios federales que les permite obtener armamento pesado.

"Hay una enorme diferencia entre nuestras fuerzas militares y nuestras policías locales, y no queremos que esos límites se difuminen", dijo Obama a los reporteros en la Casa Blanca. "Eso se opondría a nuestras tradiciones".

Dos semanas antes,las protestas por la muerte del joven negro Michael Brown en Ferguson Missouri, los manifestantes enfrentaron a una policía equipada con rifles de asalto y vehículos militares.

publicidad

El fiscal general de EEUU, Eric Holder, opinó en un comunicado enviado al New York Times que "las muestras de fuerza en respuesta a manifestaciones mayoritariamente pacíficas pueden ser contraproducentes".

El fiscal Eric Holder viajó a Ferguson para recoger detalles de la crisis que se vive en la ciudad /Univision

"Tiene sentido echar un vistazo a si los equipos de estilo militar se están adquiriendo por los propósitos correctos y si hay una formación adecuada sobre cómo y cuándo emplearlos", apuntó Holder.

Cabe señalar que durante una declaración ante la prensa el lunes, Obama adelantó que consideraría "útil revisar cómo han funcionado los fondos" proporcionados por el Gobierno a la policía, "para asegurar que lo que están comprando son cosas que realmente necesitan" y evitar que se "diluya la frontera" entre el Ejército y la policía local.

La revisión incluirá un programa del Departamento de Justicia que proporciona subvenciones a los departamentos de policía para comprar equipos y armamento, y también otro programa del Pentágono que traslada directamente ese equipamiento militar a las agencias locales.

publicidad

Bajo ese último programa, inaugurado en pleno auge de la "guerra contra las drogas" en 1990, el Departamento de Defensa puede transferir a las policías federales, estatales y locales "armas pequeñas y munición".

No obstante, a partir del 11 de septiembre de 2001, el programa, conocido como 1033, creció al calor de la lucha contra el terrorismo y ahora permite equipar a los equipos de policía con aeronaves, anteojos de visión nocturna y vehículos resistentes a bombas o minas.

La revisión encargada por Obama llega en un momento en el que el Congreso también ha decidido aumentar el escrutinio de esos programas.

Se manifiestan en Missouri a favor de Darren Wilson

En tanto, decenas de personas se manifestaron en el suroeste de Saint Louis, Missouri a favor de Darren Wilson, el policía de Ferguson que hace dos semanas disparó al joven negro Michael Brown, causándole la muerte.

Entre 75 y 100 manifestantes se congregaron la mañana del sábado en el suroeste de la ciudad, de la que Ferguson es un suburbio, algunos con carteles que rezaban "Hay justicia de todos los colores" y "apoyamos al PO (funcionario de policía) Wilson".

Amiga de Darren Wilson, policía que mató a Mike Brown, contó cómo sucedieron los hechos /Univision

Muchos de los manifestantes vestían camisetas blancas con una insignia policial y algunos de ellos explicaron a los medios que es necesario que los estadounidenses respeten el proceso judicial y eviten juzgar las acciones de Wilson hasta que la investigación sobre la muerte de Brown se haya completado.

"Hasta que todos los hechos se conozcan, no podemos opinar", dijo Dave Mueller, de 54 años y que tiene varios amigos y familiares en fuerzas de seguridad, al Post-Dispatch.

Una mujer que no se identificó y que dijo representar a la campaña de Apoyo a Darren Wilson aseguró en la manifestación que las acciones del policía estuvieron "justificadas", y denunció que varios de sus defensores han recibido amenazas de muerte.

publicidad

Dos semanas después del asesinato de Brown, Ferguson parece haber recuperado la calma, dado que este viernes vivió su tercera noche consecutiva de protesta sin incidentes mientras desciende paulatinamente la presencia policial.

publicidad
Artículos Relacionados
Accidente de tráfico
25 may, 2016 | 06:00 PM
Hombre fallece en trágico accidente de cuatrimoto
publicidad
Comentarios

0 comments

Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Orlando City y Philadelphia Union se miden en acción de la Jornada 13
Los púrpuras vienen de romper una sequía ganadora con el triunfo ante Montreal, pero se verán las caras ante el actual líder del Este.
Arizona Cardinals
Jugadores y entrenadores de Arizona Cardinals quieren perdón a Tom Brady
Todo con tal de no perder la oportunidad de enfrentarlo al abrir la temporada.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.