publicidad
.

Obama ordena revisar la estrategia de militarización de la policía logo-...

Obama ordena revisar la estrategia de militarización de la policía

Obama ordena revisar la estrategia de militarización de la policía

El mandatario ordenó revisar la estrategia por la que se permite que policías obtengan equipos militares.

Obama ordena revisar programas que permiten la militarización de la policía /Univision

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó una revisión integral de la estrategia por la que el Gobierno permite que las policías locales obtengan sofisticados equipos militares.

La información fue dada al diario The New York Times por dos altos funcionarios del gobierno quienes aseguraron, según el diario, que la revisión estudiará si los programas son apropiados, el nivel de capacitación para el uso de esos equipos y cómo el gobierno audita el uso de dinero y equipos de las fuerzas policiales locales.

Los funcionarios, que hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar del tema, señalaron que la revisión será encabezada por personal de la Casa Blanca, incluyendo la Comisión de Política Interior, el Consejo de Seguridad Nacional, la Oficina de Administración y Presupuesto y agencias como los departamentos de Defensa, de Seguridad Nacional, de Justicia y del Tesoro.

¿Cuándo es legal que la policía use la fuerza? /Univision

Los funcionarios indicaron que la revisión será coordinada con el Congreso, donde varios legisladores han exigido una reexaminación de los programas militares a policiales.

El lunes, Obama reconoció que las imágenes de un policía muy bien armado confrontando a los manifestantes con armamento de combate en Ferguson hizo necesaria la revisión de la manera en que los cuerpos policiales locales han usado los subsidios federales que les permite obtener armamento pesado.

"Hay una enorme diferencia entre nuestras fuerzas militares y nuestras policías locales, y no queremos que esos límites se difuminen", dijo Obama a los reporteros en la Casa Blanca. "Eso se opondría a nuestras tradiciones".

Dos semanas antes,las protestas por la muerte del joven negro Michael Brown en Ferguson Missouri, los manifestantes enfrentaron a una policía equipada con rifles de asalto y vehículos militares.

publicidad

El fiscal general de EEUU, Eric Holder, opinó en un comunicado enviado al New York Times que "las muestras de fuerza en respuesta a manifestaciones mayoritariamente pacíficas pueden ser contraproducentes".

El fiscal Eric Holder viajó a Ferguson para recoger detalles de la crisis que se vive en la ciudad /Univision

"Tiene sentido echar un vistazo a si los equipos de estilo militar se están adquiriendo por los propósitos correctos y si hay una formación adecuada sobre cómo y cuándo emplearlos", apuntó Holder.

Cabe señalar que durante una declaración ante la prensa el lunes, Obama adelantó que consideraría "útil revisar cómo han funcionado los fondos" proporcionados por el Gobierno a la policía, "para asegurar que lo que están comprando son cosas que realmente necesitan" y evitar que se "diluya la frontera" entre el Ejército y la policía local.

La revisión incluirá un programa del Departamento de Justicia que proporciona subvenciones a los departamentos de policía para comprar equipos y armamento, y también otro programa del Pentágono que traslada directamente ese equipamiento militar a las agencias locales.

publicidad

Bajo ese último programa, inaugurado en pleno auge de la "guerra contra las drogas" en 1990, el Departamento de Defensa puede transferir a las policías federales, estatales y locales "armas pequeñas y munición".

No obstante, a partir del 11 de septiembre de 2001, el programa, conocido como 1033, creció al calor de la lucha contra el terrorismo y ahora permite equipar a los equipos de policía con aeronaves, anteojos de visión nocturna y vehículos resistentes a bombas o minas.

La revisión encargada por Obama llega en un momento en el que el Congreso también ha decidido aumentar el escrutinio de esos programas.

Se manifiestan en Missouri a favor de Darren Wilson

En tanto, decenas de personas se manifestaron en el suroeste de Saint Louis, Missouri a favor de Darren Wilson, el policía de Ferguson que hace dos semanas disparó al joven negro Michael Brown, causándole la muerte.

Entre 75 y 100 manifestantes se congregaron la mañana del sábado en el suroeste de la ciudad, de la que Ferguson es un suburbio, algunos con carteles que rezaban "Hay justicia de todos los colores" y "apoyamos al PO (funcionario de policía) Wilson".

Amiga de Darren Wilson, policía que mató a Mike Brown, contó cómo sucedieron los hechos /Univision

Muchos de los manifestantes vestían camisetas blancas con una insignia policial y algunos de ellos explicaron a los medios que es necesario que los estadounidenses respeten el proceso judicial y eviten juzgar las acciones de Wilson hasta que la investigación sobre la muerte de Brown se haya completado.

"Hasta que todos los hechos se conozcan, no podemos opinar", dijo Dave Mueller, de 54 años y que tiene varios amigos y familiares en fuerzas de seguridad, al Post-Dispatch.

Una mujer que no se identificó y que dijo representar a la campaña de Apoyo a Darren Wilson aseguró en la manifestación que las acciones del policía estuvieron "justificadas", y denunció que varios de sus defensores han recibido amenazas de muerte.

publicidad

Dos semanas después del asesinato de Brown, Ferguson parece haber recuperado la calma, dado que este viernes vivió su tercera noche consecutiva de protesta sin incidentes mientras desciende paulatinamente la presencia policial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad