publicidad
.

Obama ordena a Biden liderar comisión para control de armas logo-noticia...

Obama ordena a Biden liderar comisión para control de armas

Obama ordena a Biden liderar comisión para control de armas

El presidente anunció el nombramiento del vicepresidente como lìder de una comisión que buscará regular el control de las armas de fuego.

Vicepresidente explorará estrategias legislativas y las enviará al Congreso tan pronto como en enero

El presidente Barack Obama anunció el miércoles el nombramiento del vicepresidente Joe Biden como lìder de una comisión que buscará nuevas fórmulas legislativas que regulen el control y contra la violencia derivada de las armas de fuego, tras la matanza registrada el 14 de diciembre en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut.

Durante el anuncio, transmitido por las principales cadenas de televisión estadounidenses, entre ellas Univision, el mandatario dijo que Biden encabezará los esfuerzos de la Administración para desarrollar recomendaciones a más tardar en enero, y con ello evitar otra tragedia como la ocurrida en Newtown, que dejó un saldo de 27 muertos, entre ellos 20 niños de seis y siete años de edad.

La masacre fue cometida por Adam Lanza, un joven de 20 años que utilizó para cometer el crimen tres armas de fuego, dos pistolas y un rigle AR-15 calibre .223, similar al fusil de asalto empleado por el Ejército estadouidense en la guerra de Vietnam.

Antes de cometer la matanza, Lanza asesinó a su madre de cuatro tiros mientras ella dormía. Cuando el pistolero se percató que la policía llegaba a la escuela se suicidó con una pistola. Las autoridades señalaron que el asesino llevaba munición suficiente como para matar a muchos otros niños y personal docente del establecimiento.

publicidad

¿Qué opina de los esfuerzos que se realizan para poner más regulaciones a la venta y tenencia de armas de fuego? Participe en el Foro de Noticias.

Hechos, no palabras

"Esta vez, las palabras deben conducir a los hechos", dijo Obama, que fijó enero como el plazo para que se le entreguen las recomendaciones, y prometió buscar la implementación de las nuevas propuestas sin demora.

Obama, quien no arriesgó mucho capital político en el tema del control de armas pese a una serie de tiroteos mortíferos durante su primer periodo en la presidencia, rechazó que haya decidido guardar silencio sobre el asunto durante los cuatro años anteriores. Sin embargo, reconoció que la matanza del viernes fue "una llamada que nos hizo despertar a todos".

"El hecho de que este problema es complejo no puede ya ser una excusa para no hacer algo", dijo Obama. "El hecho de que no podemos prevenir todos los actos de violencia no significa que no podemos reducirlos con firmeza".

Obama consideró "alentador" el ver que gente de distintas ideologías y filiaciones políticas podía entender que el país tiene la obligación de prevenir estos actos violentos.

En un gesto conciliador con los dueños de armas de fuego, Obama dijo que cree en la Segunda Enmienda constitucional, que permite portarlas. Reconoció que el país tiene una arraigada tradición de poseer armas, y afirmó que "la gran mayoría de los dueños de pistolas en Estados Unidos muestra una actitud responsable".

publicidad

"Apuesto también a que la mayoría, la gran mayoría de los dueños de armas, responsables y respetuosos de la ley, serían los primeros en decir que debemos tener la capacidad de evitar que unos cuantos irresponsables infractores compren un arma de guerra", dijo Obama.

El presidente encomendó también al equipo encabezado por Biden la definición de vías para mejorar los recursos destinados a la atención de problemas de salud mental y al fomento de una cultura que no promueva la violencia. Los departamentos de Justicia, Educación, Salud y Recursos Humanos, y Seguridad Interna, junto con organismos externos y legisladores, serán participantes en este proceso.

Miles de muertos cada año

Obama dijo que la gran mayoría de los propietarios de armas en Estados Unidos son responsables, pero que los más de 10 mil estadounidenses que cada año mueren por causa de armas de fuego no debe ser tolerado como algo rutinario.

"No vamos a prevenir a todos, pero eso no puede ser una excusa" para no intentarlo, agregó.

El martes, elvocero de la Casa Blanca, Jay Carney, hab´ñia adelantado que el mandatario nombraría hoy oficialmente a Biden al frente de la comisión sobre la violencia de las armas de fuego.

El grupo de trabajo, explicó, explorará nuevas vías legales para restringir la venta de rifles de asalto, así como revisará las políticas sobre problemas siquiátricos y la violencia en la cultura popular.

publicidad

El domingo, durante un homenaje a las víctimas de la escuela preparatoria Sandy Hook, Obama prometió tomar acciones para evitar nuevas tragedias como la ocurrida el viernes y que enlutó a Estados Unidos.

Carney también dijo el martes que Obama “apoya activamente” los esfuerzos del Congreso por volver a imponer una ley para prohibir la venta de rifles de asalto, en referencia a la propuesta que piensa introducir en enero ante el Congreso la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea determinó este martes que Apple gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda que no se ajustan a la normativa europea y sancionó a la compañía por los impuestos no pagados y los intereses.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Chivas oficializó a Alan Pulido como su nuevo refuerzo
El Rebaño Sagrado aprovechó las redes sociales y mediante un comunicado le dio la bienvenido a su nuevo jugador.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
CONCACAF Mundial Eliminatorias
Ramón Maradiaga: México sigue con dolor por el 7-0
El entrenador hondureño que dirige a El Salvador ve factible derrotar al Tri en el Cuscatlán.
Ronaldinho canta en himno de Juegos Paralímpicos
A unos días que arranque la competencia, el astro futbolero aportó su voz a la música del evento.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.