publicidad
.

Obama ordena a Biden liderar comisión para control de armas logo-noticia...

Obama ordena a Biden liderar comisión para control de armas

El presidente anunció el nombramiento del vicepresidente como lìder de una comisión que buscará regular el control de las armas de fuego.

Vicepresidente explorará estrategias legislativas y las enviará al Congreso tan pronto como en enero

publicidad

El presidente Barack Obama anunció el miércoles el nombramiento del vicepresidente Joe Biden como lìder de una comisión que buscará nuevas fórmulas legislativas que regulen el control y contra la violencia derivada de las armas de fuego, tras la matanza registrada el 14 de diciembre en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut.


Durante el anuncio, transmitido por las principales cadenas de televisión estadounidenses, entre ellas Univision, el mandatario dijo que Biden encabezará los esfuerzos de la Administración para desarrollar recomendaciones a más tardar en enero, y con ello evitar otra tragedia como la ocurrida en Newtown, que dejó un saldo de 27 muertos, entre ellos 20 niños de seis y siete años de edad.

La masacre fue cometida por Adam Lanza, un joven de 20 años que utilizó para cometer el crimen tres armas de fuego, dos pistolas y un rigle AR-15 calibre .223, similar al fusil de asalto empleado por el Ejército estadouidense en la guerra de Vietnam.

Antes de cometer la matanza, Lanza asesinó a su madre de cuatro tiros mientras ella dormía. Cuando el pistolero se percató que la policía llegaba a la escuela se suicidó con una pistola. Las autoridades señalaron que el asesino llevaba munición suficiente como para matar a muchos otros niños y personal docente del establecimiento.

¿Qué opina de los esfuerzos que se realizan para poner más regulaciones a la venta y tenencia de armas de fuego? Participe en el Foro de Noticias.

Hechos, no palabras

"Esta vez, las palabras deben conducir a los hechos", dijo Obama, que fijó enero como el plazo para que se le entreguen las recomendaciones, y prometió buscar la implementación de las nuevas propuestas sin demora.

Obama, quien no arriesgó mucho capital político en el tema del control de armas pese a una serie de tiroteos mortíferos durante su primer periodo en la presidencia, rechazó que haya decidido guardar silencio sobre el asunto durante los cuatro años anteriores. Sin embargo, reconoció que la matanza del viernes fue "una llamada que nos hizo despertar a todos".

"El hecho de que este problema es complejo no puede ya ser una excusa para no hacer algo", dijo Obama. "El hecho de que no podemos prevenir todos los actos de violencia no significa que no podemos reducirlos con firmeza".

Obama consideró "alentador" el ver que gente de distintas ideologías y filiaciones políticas podía entender que el país tiene la obligación de prevenir estos actos violentos.

En un gesto conciliador con los dueños de armas de fuego, Obama dijo que cree en la Segunda Enmienda constitucional, que permite portarlas. Reconoció que el país tiene una arraigada tradición de poseer armas, y afirmó que "la gran mayoría de los dueños de pistolas en Estados Unidos muestra una actitud responsable".

"Apuesto también a que la mayoría, la gran mayoría de los dueños de armas, responsables y respetuosos de la ley, serían los primeros en decir que debemos tener la capacidad de evitar que unos cuantos irresponsables infractores compren un arma de guerra", dijo Obama.

El presidente encomendó también al equipo encabezado por Biden la definición de vías para mejorar los recursos destinados a la atención de problemas de salud mental y al fomento de una cultura que no promueva la violencia. Los departamentos de Justicia, Educación, Salud y Recursos Humanos, y Seguridad Interna, junto con organismos externos y legisladores, serán participantes en este proceso.

Miles de muertos cada año

Obama dijo que la gran mayoría de los propietarios de armas en Estados Unidos son responsables, pero que los más de 10 mil estadounidenses que cada año mueren por causa de armas de fuego no debe ser tolerado como algo rutinario.

publicidad

"No vamos a prevenir a todos, pero eso no puede ser una excusa" para no intentarlo, agregó.


El martes, elvocero de la Casa Blanca, Jay Carney, hab´ñia adelantado que el mandatario nombraría hoy oficialmente a Biden al frente de la comisión sobre la violencia de las armas de fuego.

El grupo de trabajo, explicó, explorará nuevas vías legales para restringir la venta de rifles de asalto, así como revisará las políticas sobre problemas siquiátricos y la violencia en la cultura popular.

El domingo, durante un homenaje a las víctimas de la escuela preparatoria Sandy Hook, Obama prometió tomar acciones para evitar nuevas tragedias como la ocurrida el viernes y que enlutó a Estados Unidos.

Carney también dijo el martes que Obama “apoya activamente” los esfuerzos del Congreso por volver a imponer una ley para prohibir la venta de rifles de asalto, en referencia a la propuesta que piensa introducir en enero ante el Congreso la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Osorio piensa en Raúl Jiménez para Copa América y Juegos Olímpicos
Según Osorio esto es probable porque el delantero no ha tenido el cansancio psicológico de otros jugadores.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
El deporte celebra el Día Star Wars con el hashtag #MayThe4thBeWithYou
Algunos atletas y equipos usaron sus redes sociales para presumir que 'la fuerza los acompaña'.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.