publicidad
.

Obama observa el fin de la guerra en Irak logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Obama observa el fin de la guerra en Irak

Tras reconocer 'logros extraordinarios', Barack Obama declaró que el conflicto está a punto de concluir.

Barack Obama saludó a la tropa que regresa de Irak y declaró que los cas...
Barack Obama saludó a la tropa que regresa de Irak y declaró que los casi nueve años de conflicto están a punto de concluir.

El conflicto inició el 19 de marzo de 2003 bajo el gobierno de George W. Bush

FORT BRAGG, Carolina del Norte - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras reconocer sus "logros extraordinarios" saludó el miércoles a la tropa que regresa de Irak y declaró que los casi nueve años de conflicto están a punto de concluir "no con una batalla final, sino con una marcha final a casa".

Obama y la primera dama, Michelle Obama, hablaron ante varios miles de soldados y centenares de familiares de efectivos de las fuerzas armadas.

"La guerra de Irak pasará pronto a la historia, y su servicio pasará a la posteridad", indicó el presidente.

Obama destacó el aspecto humano de la guerra, el valor y sacrificio de las fuerzas estadounidenses camino de regresar a la patria. Recordó el comienzo de la contienda, cuando era solamente un senador estatal de Illinois y muchos de los soldados que hoy le escuchan estaban en la escuela primaria.

publicidad

La caída de Saddam Hussein

La guerra, agregó, tuvo muchos vericuetos.

"Sabíamos que llegaría este día. Los sabíamos desde hace tiempo", indicó. "Con todo, hay algo profundo en el fin de una guerra que ha durado tanto".

Destacó las primeras batallas que derrotaron y derrocaron a Saddam Hussein y la "red de insurgencia": atentados dinamiteros al pie de carretera, los francotiradores y los ataques suicidas.

"Demostraron que fueron más fuertes que el terror que intentó vencerlos", dijo el mandatario.

EU debe aprender lecciones

El presidente Barack Obama dijo este miércoles que Estados Unidos debe aprender lecciones de la guerra que lanzó en Irak, y afirmó al mismo tiempo que hubo "extraordinarios logros", en un acto dedicado a honrar a los combatientes y marcar la retirada.

Obama, marcando el final del retiro de Estados Unidos de Irak, recordó el "pesado costo" de la guerra, y dijo que los estadounidenses deben aprender las lecciones de una guerra que generó duras divisiones en el mundo entero.

"Es más difícil poner fin a una guerra que iniciarla", dijo Obama, que hizo de la finalización responsable del conflicto que se prolongó durante casi nueve años, el centro de su compromiso político.

"Finalmente, todo lo que las tropas estadounidenses han hecho en Irak -combatir y morir, sangrar y construir, entrenar y compartir- nos ha conducido a este momento de éxito", dijo el comandante en jefe estadounidense.

publicidad

El legado

"Dejamos tras nuestro un Irak soberano, estable y autosuficiente, con un gobierno representativo elegido por su pueblo", afirmó Obama, rodeado por boinas rojas de la 82ª división aerotransportada en Carolina del Norte.

"Estamos construyendo una nueva asociación entre nuestros países y estamos poniendo fin a una guerra no con una batalla final, sino con una marcha final hacia casa", agregó.

"Esto es un logro extraordinario, gestado durante casi nueve años y hoy recordamos todo lo que ustedes hicieron para hacerlo posible".

Obama también recordó el "alto costo" de la guerra, incluyendo a los 4,500 soldados estadounidenses muertos en Irak.

"Hoy hacemos una pausa para rezar por todas las familias que perdieron a un ser querido, porque todos son parte de nuestra gran familia estadounidense", afirmó.

Estados Unidos invadió Irak a principios de 2003 -19 de marzo, durante el gobierno del antecesor de Obama, George W. Bush- afirmando que su presidente, Saddam Hussein, tenía armas de destrucción masiva que eran un peligro para la humanidad. Las supuestas armas nunca fueron encontradas.

Festejan salida de tropas

Centenares de habitantes de Faluya, el primer bastión de resistencia a la presencia estadounidense en Irak desde 2003, iniciaron el miércoles festejos ante la salida de tropas de Estados Unidos, proceso que deberá completarse hasta el fin de año.

publicidad

El llamado "Primer Festival Anual para Celebrar el Rol de la Resistencia" se inició con la instalación de banderas y pancartas donde se lee "Faluya, bastión de la resistencia", "La resistencia comenzó aquí" o "Ahora somos libres" por las calles de esta ciudad sunita a unos 60 kilómetros de Bagdad.

Protegidos por hombres del ejército iraquí, los participantes instalaron también retratos de insurgentes con los rostros cubiertos y exhibiendo armas, y también fotos de soldados estadounidenses muertos y vehículos militares incendiados durante las dos grandes ofensivas contra la ciudad en 2004, constató un periodista de la AFP.

Faluya protagonizó masivas manifestaciones estadounidenses en mayo de 2003, cuando el país estaba controlado por las fuerzas de la invasión.

Huellas profundas

La ciudad de medio millón de habitantes está aún marcada profundamente por las dos ofensivas realizadas en abril y noviembre de 2004.

En especial, la primera ofensiva estadounidense, que se proponía contener la insurrección sunita, hizo que la ciudad se transformara rápidamente en un terreno favorable a la red Al Qaida y sus aliados.

La segunda ofensiva contra Faluya dejó unos 2 mil civiles iraquíes y 140 soldados estadounidenses muertos.

Participaron en la operación unos 15 mil soldados de infantería y es considerada la de mayor envergadura para tropas estadounidenses desde la guerra de Vietnam.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Francisco Palencia fue presentado como nuevo director técnico de los Pumas
En el mismo acto José Luis Arce, fue nombrado como nuevo Vicepresidente Deportivo en sustitución de Antonio Sancho.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
National Football League
El pass rusher perfecto: La capacidad de safarse de Von Miller, la habilidad de acabar de J.J. Watt
Basta con la búsqueda constante de talento, construyamos al jugador perfecto de acuerdo a la posición. Ahora un cazador de mariscales sorprendente.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.