publicidad
.

Obama observa el fin de la guerra en Irak logo-noticias.svg

Obama observa el fin de la guerra en Irak

Tras reconocer 'logros extraordinarios', Barack Obama declaró que el conflicto está a punto de concluir.

Barack Obama saludó a la tropa que regresa de Irak y declaró que los cas...
Barack Obama saludó a la tropa que regresa de Irak y declaró que los casi nueve años de conflicto están a punto de concluir.

El conflicto inició el 19 de marzo de 2003 bajo el gobierno de George W. Bush

publicidad

FORT BRAGG, Carolina del Norte - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras reconocer sus "logros extraordinarios" saludó el miércoles a la tropa que regresa de Irak y declaró que los casi nueve años de conflicto están a punto de concluir "no con una batalla final, sino con una marcha final a casa".


Obama y la primera dama, Michelle Obama, hablaron ante varios miles de soldados y centenares de familiares de efectivos de las fuerzas armadas.

"La guerra de Irak pasará pronto a la historia, y su servicio pasará a la posteridad", indicó el presidente.

Obama destacó el aspecto humano de la guerra, el valor y sacrificio de las fuerzas estadounidenses camino de regresar a la patria. Recordó el comienzo de la contienda, cuando era solamente un senador estatal de Illinois y muchos de los soldados que hoy le escuchan estaban en la escuela primaria.

La caída de Saddam Hussein

La guerra, agregó, tuvo muchos vericuetos.

"Sabíamos que llegaría este día. Los sabíamos desde hace tiempo", indicó. "Con todo, hay algo profundo en el fin de una guerra que ha durado tanto".

Destacó las primeras batallas que derrotaron y derrocaron a Saddam Hussein y la "red de insurgencia": atentados dinamiteros al pie de carretera, los francotiradores y los ataques suicidas.

"Demostraron que fueron más fuertes que el terror que intentó vencerlos", dijo el mandatario.

EU debe aprender lecciones

El presidente Barack Obama dijo este miércoles que Estados Unidos debe aprender lecciones de la guerra que lanzó en Irak, y afirmó al mismo tiempo que hubo "extraordinarios logros", en un acto dedicado a honrar a los combatientes y marcar la retirada.

Obama, marcando el final del retiro de Estados Unidos de Irak, recordó el "pesado costo" de la guerra, y dijo que los estadounidenses deben aprender las lecciones de una guerra que generó duras divisiones en el mundo entero.

"Es más difícil poner fin a una guerra que iniciarla", dijo Obama, que hizo de la finalización responsable del conflicto que se prolongó durante casi nueve años, el centro de su compromiso político.

"Finalmente, todo lo que las tropas estadounidenses han hecho en Irak -combatir y morir, sangrar y construir, entrenar y compartir- nos ha conducido a este momento de éxito", dijo el comandante en jefe estadounidense.

El legado

publicidad

"Dejamos tras nuestro un Irak soberano, estable y autosuficiente, con un gobierno representativo elegido por su pueblo", afirmó Obama, rodeado por boinas rojas de la 82ª división aerotransportada en Carolina del Norte.


"Estamos construyendo una nueva asociación entre nuestros países y estamos poniendo fin a una guerra no con una batalla final, sino con una marcha final hacia casa", agregó.

"Esto es un logro extraordinario, gestado durante casi nueve años y hoy recordamos todo lo que ustedes hicieron para hacerlo posible".

Obama también recordó el "alto costo" de la guerra, incluyendo a los 4,500 soldados estadounidenses muertos en Irak.

"Hoy hacemos una pausa para rezar por todas las familias que perdieron a un ser querido, porque todos son parte de nuestra gran familia estadounidense", afirmó.

Estados Unidos invadió Irak a principios de 2003 -19 de marzo, durante el gobierno del antecesor de Obama, George W. Bush- afirmando que su presidente, Saddam Hussein, tenía armas de destrucción masiva que eran un peligro para la humanidad. Las supuestas armas nunca fueron encontradas.

Festejan salida de tropas

Centenares de habitantes de Faluya, el primer bastión de resistencia a la presencia estadounidense en Irak desde 2003, iniciaron el miércoles festejos ante la salida de tropas de Estados Unidos, proceso que deberá completarse hasta el fin de año.

El llamado "Primer Festival Anual para Celebrar el Rol de la Resistencia" se inició con la instalación de banderas y pancartas donde se lee "Faluya, bastión de la resistencia", "La resistencia comenzó aquí" o "Ahora somos libres" por las calles de esta ciudad sunita a unos 60 kilómetros de Bagdad.

Protegidos por hombres del ejército iraquí, los participantes instalaron también retratos de insurgentes con los rostros cubiertos y exhibiendo armas, y también fotos de soldados estadounidenses muertos y vehículos militares incendiados durante las dos grandes ofensivas contra la ciudad en 2004, constató un periodista de la AFP.

Faluya protagonizó masivas manifestaciones estadounidenses en mayo de 2003, cuando el país estaba controlado por las fuerzas de la invasión.

Huellas profundas

La ciudad de medio millón de habitantes está aún marcada profundamente por las dos ofensivas realizadas en abril y noviembre de 2004.

En especial, la primera ofensiva estadounidense, que se proponía contener la insurrección sunita, hizo que la ciudad se transformara rápidamente en un terreno favorable a la red Al Qaida y sus aliados.

La segunda ofensiva contra Faluya dejó unos 2 mil civiles iraquíes y 140 soldados estadounidenses muertos.

publicidad

Participaron en la operación unos 15 mil soldados de infantería y es considerada la de mayor envergadura para tropas estadounidenses desde la guerra de Vietnam.

publicidad
publicidad
Comentarios
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.