publicidad

Obama nomina a Loretta Lynch como próxima secretaria de Justicia de EEUU

Obama nomina a Loretta Lynch como próxima secretaria de Justicia de EEUU

Es la segunda elección vanguardista para el puesto más importante en lo que respecta a aplicación de la ley.

Barack Obama nomina a Loretta Lynch como Fiscal General Univision

En su segunda elección vanguardista para el puesto más importante de Estados Unidos en lo que respecta a la aplicación de la ley, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó este sábado a  Loretta Lynch como próxima secretaria de Justicia y Fiscal General del país, en sustitución de Eric Holder, quien ha ostentado el cargo desde que el mandatario llegó al Despacho Oval, informa la agencia Efe.

"No puedo pensar en otro servidor público mejor para que sea nuestro próximo Fiscal General", dijo el presidente al anunciar su decisión en la Casa Blanca, flanqueado por el secretario de Justicia saliente y la propia Lynch.

publicidad

Es "bastante difícil estar mejor calificado" para el puesto que Lynch, cita The Associated Press al mandatario.

Lynch, de 55 años, sería la primera mujer afroestadounidense en ejercer esa función. Actualmente es la jefa de la fiscalía federal en el distrito neoyorquino de Brooklyn.

Si el Senado la confirma en el puesto, reemplazaría a Holder, que anunció su renuncia en septiembre tras fungir como el primer secretario de Justicia afroamericano en la historia del país, subraya The Associated Press.

Las reacciones por la renuncia de Eric Holder Univision

'Fuerte e independiente'

Lynch, hija de una bibliotecaria y un pastor bautista nacida en Carolina del Norte en 1959, es descrita por la Casa Blanca como una procuradora "fuerte e independiente".

La Agencia France Press destaca que desde 2010 es fiscal federal del distrito Este de Nueva York, un puesto que había ocupado entre 1999 y 2001 bajo la presidencia de Bill Clinton. La abogada, graduada de la Universidad de Harvard, se encargaba de supervisar los casos penales de Brooklyn, Staten Island, Queens y Long Island.

"Me di cuenta del poder que tiene el derecho sobre la vida y lo importante que es que las personas que ejercen este poder examinen cada situación con imparcialidad y equidad", opinaba en 2007.

De acuerdo a la AP, el presidente tenía planeado aguardar hasta después de un viaje a Asia la próxima semana para anunciar la elección, pero la agilizó después de que organizaciones noticiosas comenzaron a reportar que ella era la elegida.

publicidad

La Casa Blanca dijo que el mandatario les dejará a los líderes del Senado el determinar si ella debería ser confirmada este año, mientras los demócratas aún controlan la cámara alta, o el próximo, cuando los republicanos serán la mayoría. Mitch McConnell, líder de éstos en ese recinto legislativo, considera que su nominación debería ser analizada a partir del año próximo.

Intensa presión política

Los demócratas en el Capitolio le han dicho a la Casa Blanca que sería difícil obtener la confirmación para un nuevo secretario de Justicia durante el periodo de sesiones del Congreso saliente que comienza la semana próxima, en especial si se toman en cuenta todos los asuntos prioritarios que tienen pendientes antes de cederle el poder a los republicanos. Además, el presionar para que un nominado sea aprobado rápidamente podría opacar el arranque del nuevo secretario de Justicia en el puesto, según han argumentado algunos demócratas.

Es inusual que Obama elija a alguien a quien no conoce bien para un puesto tan delicado del gobierno. Pero en momentos en que el mandatario se encuentra bajo intensa presión política, la distancia que Lynch tiene del presidente podría ser un activo en el proceso de confirmación.

Otra candidata a la que Obama le pidió que sopesara aceptar el puesto, Kathy Ruemmler, exasesora legal de la Casa Blanca, solicitó no ser nominada, ya que le preocupaba que su relación cercana con el mandatario pudiera derivar en dificultades para ser confirmada en el puesto.

publicidad

Los republicanos han prometido que examinarán cuidadosamente los antecedentes de Lynch después de años de disputas con Holder. Él es cercano a Lynch y la nombró presidenta del comité que lo asesora en políticas. Como muchos en el Capitolio no conocen a la recién nominada, los senadores tendrán que apurarse para examinar sus antecedentes.

Lynch se crio en Carolina del Sur, hija de una bibliotecaria escolar y un ministro bautista. Obtuvo la licenciatura en leyes en la Universidad de Harvard, donde Obama se graduó de la facultad de derecho siete años después que ella. En la actualidad usa el nombre de Loretta Lynch Hargrove, después de haberse casado con Stephen Hargrove en 2007.

La salida de Holder

Holder, de 63 años, fue el primer afroamericano en encabezar esa cartera y anunció su dimisión a finales de septiembre, aunque se comprometió a permanecer en el cargo hasta que Obama nombre a su reemplazo, recuerda Efe.

Aunque Holder ya había dejado entrever su intención de abandonar el Departamento de Justicia antes de que terminase el año, la noticia de su dimisión no dejó de ser una sorpresa, especialmente por su estrecha relación con Obama.

Con Holder de titular, el Departamento de Justicia ha estado en el centro de numerosos frentes abiertos por la Administración de Obama.

Entre ellos figuran las multimillonarias multas a gigantes de Wall Street por su papel en la comercialización de las hipotecas basura o la polémica por el programa Rápido y Furioso, de rastreo de armas que acabaron en manos de bandas de narcotraficantes mexicanos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad