publicidad

Obama nombró a Ron Klain como zar en la lucha contra el ébola en EEUU

Obama nombró a Ron Klain como zar en la lucha contra el ébola en EEUU

El gobierno de Obama nombró a Ron Klain como el encargado de liderar la respuesta ante el ébola en EEUU.

Obama nombró a un zar de la lucha contra el ébola /Univision

¿Quién es Ron Klain?

Ron Klain, antiguo funcionario de la Casa Blanca, fue nombrado por el gobierno de Barack Obama como máximo funcionario de Estados Unidos en la lucha contra el ébola.

Klain, quien había trabajado en la Casa Blanca como jefe de gabinete de los vicepresidentes Al Gore y Joe Biden, será el "coordinador en la respuesta al ébola" y responderá directamente ante las consejeras presidenciales Lisa Monaco y Susan Rice. Su nombramiento como zar contra el ébola se da en respuesta a las críticas renovadas al gobierno por la respuesta a la emergencia sanitaria causada por el mortal virus, que ya ha causado una muerte y dos contagios.

El político de 53 años también participó en el polémico acuerdo con Solyndra, una empresa de energía solar que se declaró en quiebra después de haber recibido $535 millones en garantías federales.

Klain actualmente dirige Case Holdings, una compañía fundada por el exdirector ejecutivo de AOL, Steve Case. También es consejero general de la firma tecnológica Revolution LLC.

El jueves el presidente Barack Obama admitió que podría tener sentido que una sola persona dirigiese los esfuerzos de la administración por controlar la crisis. Pero dijo que imponer una prohibición para viajar desde los países más afectados de África occidental, como pidieron los republicanos, sería contraproducente.

publicidad

"(El 'zar') asegura que el trabajo para proteger a los ciudadanos estadounidenses mediante la detección, aislamiento y tratamiento de pacientes con ébola en el país está apropiadamente integrado pero no distrae del agresivo compromiso de detener el ébola en el origen en África Occidental", explicó a Efe un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en un mensaje de correo electrónico.

Obama, que ha cancelado sus desplazamientos fuera de la capital en los últimos días para centrarse en la respuesta ante el ébola, busca que este "zar" lidere la estrategia federal, ya que miembros del equipo actual se encargan también de otras crisis prioritarias, como la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

Respecto al contagio de las dos enfermeras en el Hospital Presbiteriano de Dallas, el mandatario dijo que "quizás hubo problemas en la colocación y retirada del traje de protección", por lo que se está vigilando a todos los que atendieron al paciente.

Emergencia en Dallas

En Dallas, el epicentro de la crisis del ébola en Estados Unidos, las autoridades adoptaron un enfoque más agresivo en la vigilancia de las docenas de trabajadores sanitarios que estuvieron expuestos al fatal virus mientras trataban a un paciente infectado que falleció más tarde.

Se pidió a los trabajadores que firmen documentos legales por los cuales aceptan no ir a lugares públicos ni utilizar el transporte público.

publicidad

Quienes no cumplan el acuerdo podrían enfrentarse a sanciones que no fueron desveladas.

La medida llega después de que dos enfermeras que atendieron a Thomas Eric Duncan en el hospital Texas Health Presbyterian fuesen diagnosticadas con ébola y la revelación de que una de ellas voló entre Dallas y Cleveland antes de saber que padecía la enfermedad.

Un tercer trabajador, una enfermera, fue aislada en un crucero en el Caribe.

El protocolo de autovigilancia se extendió el jueves a las personas que tomaron el mismo vuelo de ida que la enfermera Amber Vinson; antes se había impuesto a quienes compartieron el viaje de regreso. Otro grupo está siendo contactado: los compradores de la tienda de novias Akron que Vinson visitó ese sábado.

Ambas enfermeras fueron trasladadas del hospital de Texas donde trataron a Duncan y contrajeron la enfermedad. Nina Pham fue llevada el jueves al Instituto Nacional de Salud en Bethesda, Maryland, y Vinson el miércoles al hospital universitario Emory de Atlanta. Las dos instalaciones están ente las cuatro del país equipadas con unidades especiales de aislamiento.

En un video proporcionado por el Texas Health Presbyterian Hospital de Dallas puede verse a Pham sentada en la cama de la unidad de aislamiento del centro antes de su traslado, hablando con su médico, Gary Weinstein. En un momento de la conversación la enfermera empieza a llorar y el sanitario, vestido con un equipo de protección completo, le da un pañuelo. "Los quiero chicos", dice, a lo que el doctor responde "Te queremos, Nina".

publicidad

Las dos enfermeras son los únicos casos, por el momento, de transmisión de la enfermedad en Estados Unidos. Duncan estuvo expuesto al virus en Liberia y fue diagnosticado tras viajar a Texas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad