publicidad
.

Obama nombra nuevos ministros de EEUU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Obama nombra nuevos ministros de EEUU

Obama nombra nuevos ministros de EEUU

Barack Obama nombró a John Brennan como director de la CIA y al exsenador republicano, Chuck Hagel, como nuevo secretario de Defensa.

WASHINGTON - El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó hoy al exsenador republicano y veterano de la Guerra de Vietnam Chuck Hagel como su nuevo secretario de Defensa en sustitución de Leon Panetta. Y John Brennan, como nuevo director de la CIA, en reemplazo del general David Petraeus, quien dimitió tras reconocer una relación adúltera.

En una intervención en la East Room de la Casa Blanca, Obama dijo que Hagel es el "líder que nuestra tropas merecen, un patriota estadounidense".

Por su parte dijo que Brennan es "uno de los profesionales de inteligencia más talentosos y respetados" del país, según dijo Obama en la Casa Blanca al anunciar la designación, que tiene que ser confirmada por el Senado.

Para el presidente de Estados Unidos la designación de un ministro es una operación políticamente delicada, que requiere la aprobación del Senado.

El presidente nombra a 8 mil personas en cargos de gobierno y administración, de los cuales alrededor de 1,200 deben obtener el aval del Senado: los ministros ("secretarios" de departamentos), pero también los embajadores, los altos cargos de los departamentos y agencias gubernamentales y los jueces federales.

De acuerdo a AFP, Al desginar el lunes a Chuck Hagel como secretario de Defensa y a John Brennan a la cabeza de la CIA, Barack Obama no hizo más que iniciar un proceso cuyo final puede no controlar.

publicidad

El proceso de designación

Las vidas de Chuck Hagel y John Brennan serán primero pasadas por el tamiz del FBI y otros organismos gubernamentales para determinar eventuales conflictos de interés u obstáculos éticos a la asunción de sus funciones.

El Senado continúa el trámite de acuerdo con los poderes que le confiere la Constitución.

Los candidatos son convocados uno por uno ante una comisión del Senado para una sesión durante la cual serán intensamente interrogados sobre sus posiciones en materia de defensa y política exterior en un caso, y de inteligencia en el otro. Su pasado de cada uno también será examinado con lupa.

Esas audiencias, televisadas, constituyen el momento clave de toda designación. Los candidatos hacen gala de prudencia y se cuidan de las metidas de pata o de las declaraciones mal calibradas.

Casos de rechazo de candidaturas

En 1987 el juez conservador Robert Bork pagó los platos rotos de la hostilidad de los demócratas tras haber sido designado para integrar la Corte Suprema por el presidente Ronald Reagan. El Senado rechazó su candidatura.

Hace cuatro años, Barack Obama también debió renunciar a nombrar a Tom Daschle como secretario de Salud, tras el descubrimiento de que no había pagado cerca de $140 mil de impuestos.

De los 75 candidatos presentados por Barack Obama en los dos primeros años de su primer mandato, sólo fue confirmado el 63%. Los rechazos de las nominaciones de ministros son raros, pero en diciembre Susan Rice fue obligada a retirar su candidatura como reemplazante de Hillary Clinton en el departamento de Estado, debido a la creciente oposición de senadores republicanos.

publicidad

El Senado debe aprobar por mayoría simple de 51 senadores en 100 para dejar firme cualquier designación, pero en caso de oposición de un senador, se necesita una "supermayoría" de 60.

Con 55 bancas, el grupo demócrata deberá, pues, convencer al menos a cinco republicanos.

Varios pesos pesados republicanos concentran desde hace semanas sus críticas contra Chuck Hagel, un hombre con fama de francotirador al que acusan de no haber mostrado un apoyo incondicional a Israel o incluso de haberse opuesto en el pasado a las sanciones contra Teherán.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 73 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Conoce un poco más del estadio del LAFC
El denominado Banc of California Stadium espera abrir sus puertas para la temporada inaugural de Los Angeles Football Club en 2018.
Antonio Nocerino sobre Sebastian Giovinco "el mejor jugador de la MLS en su historia”
Ambos jugadores italianos se enfrentaran por primera vez en la MLS cuando el Orlando City reciba a Toronto FC.
Ronaldo: "No pensaba que Portugal pudiera ganar la Eurocopa"
El cuadro luso sorprendió al llegar a la final y ganarla gracias a una buena defensa y a las grandes actuaciones de su portero.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.