publicidad
.

Obama nombra nuevos ministros de EEUU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Obama nombra nuevos ministros de EEUU

Obama nombra nuevos ministros de EEUU

Barack Obama nombró a John Brennan como director de la CIA y al exsenador republicano, Chuck Hagel, como nuevo secretario de Defensa.

WASHINGTON - El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó hoy al exsenador republicano y veterano de la Guerra de Vietnam Chuck Hagel como su nuevo secretario de Defensa en sustitución de Leon Panetta. Y John Brennan, como nuevo director de la CIA, en reemplazo del general David Petraeus, quien dimitió tras reconocer una relación adúltera.

En una intervención en la East Room de la Casa Blanca, Obama dijo que Hagel es el "líder que nuestra tropas merecen, un patriota estadounidense".

Por su parte dijo que Brennan es "uno de los profesionales de inteligencia más talentosos y respetados" del país, según dijo Obama en la Casa Blanca al anunciar la designación, que tiene que ser confirmada por el Senado.

Para el presidente de Estados Unidos la designación de un ministro es una operación políticamente delicada, que requiere la aprobación del Senado.

El presidente nombra a 8 mil personas en cargos de gobierno y administración, de los cuales alrededor de 1,200 deben obtener el aval del Senado: los ministros ("secretarios" de departamentos), pero también los embajadores, los altos cargos de los departamentos y agencias gubernamentales y los jueces federales.

De acuerdo a AFP, Al desginar el lunes a Chuck Hagel como secretario de Defensa y a John Brennan a la cabeza de la CIA, Barack Obama no hizo más que iniciar un proceso cuyo final puede no controlar.

publicidad

El proceso de designación

Las vidas de Chuck Hagel y John Brennan serán primero pasadas por el tamiz del FBI y otros organismos gubernamentales para determinar eventuales conflictos de interés u obstáculos éticos a la asunción de sus funciones.

El Senado continúa el trámite de acuerdo con los poderes que le confiere la Constitución.

Los candidatos son convocados uno por uno ante una comisión del Senado para una sesión durante la cual serán intensamente interrogados sobre sus posiciones en materia de defensa y política exterior en un caso, y de inteligencia en el otro. Su pasado de cada uno también será examinado con lupa.

Esas audiencias, televisadas, constituyen el momento clave de toda designación. Los candidatos hacen gala de prudencia y se cuidan de las metidas de pata o de las declaraciones mal calibradas.

Casos de rechazo de candidaturas

En 1987 el juez conservador Robert Bork pagó los platos rotos de la hostilidad de los demócratas tras haber sido designado para integrar la Corte Suprema por el presidente Ronald Reagan. El Senado rechazó su candidatura.

Hace cuatro años, Barack Obama también debió renunciar a nombrar a Tom Daschle como secretario de Salud, tras el descubrimiento de que no había pagado cerca de $140 mil de impuestos.

De los 75 candidatos presentados por Barack Obama en los dos primeros años de su primer mandato, sólo fue confirmado el 63%. Los rechazos de las nominaciones de ministros son raros, pero en diciembre Susan Rice fue obligada a retirar su candidatura como reemplazante de Hillary Clinton en el departamento de Estado, debido a la creciente oposición de senadores republicanos.

publicidad

El Senado debe aprobar por mayoría simple de 51 senadores en 100 para dejar firme cualquier designación, pero en caso de oposición de un senador, se necesita una "supermayoría" de 60.

Con 55 bancas, el grupo demócrata deberá, pues, convencer al menos a cinco republicanos.

Varios pesos pesados republicanos concentran desde hace semanas sus críticas contra Chuck Hagel, un hombre con fama de francotirador al que acusan de no haber mostrado un apoyo incondicional a Israel o incluso de haberse opuesto en el pasado a las sanciones contra Teherán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Jozy Altidore se pierde la primera y Seattle se salva
El atacante estadounidense estuvo muy cerca del 1-0 pero su disparo falló por muy poco.
Yorman Landa, lanzador de los Twins, fallece en accidente de tránsito
El joven de 22 años perdió la vida en la provincia de Miranda, en su natal Venezuela; había firmado un contrato de ligas menores la semana pasada
UEFA transmite sus condolencias a familiares de las víctimas tras atentado en Turquía
El organismo de fútbol europeo lamentó profundamente el ataque que se vivió hace unas horas muy cerca del estadio del Besiktas.
Mario Gómez predijo en su Instagram que Turquía podría sufrir más terrorismo
Era ídolo del Besiktas y su paso por Estambul fue premiado por el seleccionador Löw. Pero regresó a la Bundesliga por temor a más atentados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.