publicidad
.

Obama nombra nuevos ministros de EEUU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Obama nombra nuevos ministros de EEUU

Obama nombra nuevos ministros de EEUU

Barack Obama nombró a John Brennan como director de la CIA y al exsenador republicano, Chuck Hagel, como nuevo secretario de Defensa.

WASHINGTON - El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó hoy al exsenador republicano y veterano de la Guerra de Vietnam Chuck Hagel como su nuevo secretario de Defensa en sustitución de Leon Panetta. Y John Brennan, como nuevo director de la CIA, en reemplazo del general David Petraeus, quien dimitió tras reconocer una relación adúltera.

En una intervención en la East Room de la Casa Blanca, Obama dijo que Hagel es el "líder que nuestra tropas merecen, un patriota estadounidense".

Por su parte dijo que Brennan es "uno de los profesionales de inteligencia más talentosos y respetados" del país, según dijo Obama en la Casa Blanca al anunciar la designación, que tiene que ser confirmada por el Senado.

Para el presidente de Estados Unidos la designación de un ministro es una operación políticamente delicada, que requiere la aprobación del Senado.

El presidente nombra a 8 mil personas en cargos de gobierno y administración, de los cuales alrededor de 1,200 deben obtener el aval del Senado: los ministros ("secretarios" de departamentos), pero también los embajadores, los altos cargos de los departamentos y agencias gubernamentales y los jueces federales.

De acuerdo a AFP, Al desginar el lunes a Chuck Hagel como secretario de Defensa y a John Brennan a la cabeza de la CIA, Barack Obama no hizo más que iniciar un proceso cuyo final puede no controlar.

publicidad

El proceso de designación

Las vidas de Chuck Hagel y John Brennan serán primero pasadas por el tamiz del FBI y otros organismos gubernamentales para determinar eventuales conflictos de interés u obstáculos éticos a la asunción de sus funciones.

El Senado continúa el trámite de acuerdo con los poderes que le confiere la Constitución.

Los candidatos son convocados uno por uno ante una comisión del Senado para una sesión durante la cual serán intensamente interrogados sobre sus posiciones en materia de defensa y política exterior en un caso, y de inteligencia en el otro. Su pasado de cada uno también será examinado con lupa.

Esas audiencias, televisadas, constituyen el momento clave de toda designación. Los candidatos hacen gala de prudencia y se cuidan de las metidas de pata o de las declaraciones mal calibradas.

Casos de rechazo de candidaturas

En 1987 el juez conservador Robert Bork pagó los platos rotos de la hostilidad de los demócratas tras haber sido designado para integrar la Corte Suprema por el presidente Ronald Reagan. El Senado rechazó su candidatura.

Hace cuatro años, Barack Obama también debió renunciar a nombrar a Tom Daschle como secretario de Salud, tras el descubrimiento de que no había pagado cerca de $140 mil de impuestos.

De los 75 candidatos presentados por Barack Obama en los dos primeros años de su primer mandato, sólo fue confirmado el 63%. Los rechazos de las nominaciones de ministros son raros, pero en diciembre Susan Rice fue obligada a retirar su candidatura como reemplazante de Hillary Clinton en el departamento de Estado, debido a la creciente oposición de senadores republicanos.

publicidad

El Senado debe aprobar por mayoría simple de 51 senadores en 100 para dejar firme cualquier designación, pero en caso de oposición de un senador, se necesita una "supermayoría" de 60.

Con 55 bancas, el grupo demócrata deberá, pues, convencer al menos a cinco republicanos.

Varios pesos pesados republicanos concentran desde hace semanas sus críticas contra Chuck Hagel, un hombre con fama de francotirador al que acusan de no haber mostrado un apoyo incondicional a Israel o incluso de haberse opuesto en el pasado a las sanciones contra Teherán.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
Condenan a 2 meses de cárcel el defensa del PSG Aurier por pegar a un policía
El defensor francés volvió a dar de qué hablar, hace unos meses fueron unas declaraciones contra en esa entonces técnico del PSG Laurent Blanc.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.