publicidad

Obama no tolerará agresiones sexuales en ejército de EEUU

Obama no tolerará agresiones sexuales en ejército de EEUU

Barack Obama, afirmó que no tolerará actos de violencia sexual entre militares, luego de que un oficial fuera arrestado por una agresión de ese tipo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó el martes que no tolerará actos de violencia sexual entre militares, luego de que un oficial fuera arrestado por una agresión de ese tipo.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"Esto no es aceptable", subrayó Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca para acotar que "tenemos que hacer todo lo que esté en nuestro poder para erradicar" este tipo de comportamiento.

"Si nos enteramos de que alguien ha incurrido en esos hechos, tendrá que rendir cuentas, será procesado, despojado de sus cargos, llevado ante una corte marcial, expulsado y dado de baja de forma deshonrosa", dijo Obama.

"Las agresiones sexuales son repugnantes. Son crímenes. Aquellos que los cometen dentro de nuestro ejército, traicionan el uniforme que portan", dijo el mandatario, visiblemente enojado.

Obama respondió así a una pregunta sobre el arresto, anunciado el lunes por la policía de un suburbio de Washington, de un oficial de la Fuerza Aérea, precisamente encargado de la prevención de la violencia sexual en ese cuerpo.

"No vamos a tolerar estos hechos", sentenció Obama.

Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Obama dijo que habló el martes con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, sobre las últimas denuncias de agresiones sexuales y dijo que los militares deben mejorar "exponencialmente" su respuesta sobre el tema.

publicidad

Por su lado, Hagel dijo a los periodistas que una ola de violencia sexual arriesgaba socavar la confianza en el ejército, y se comprometió a mantener la responsabilidad de los comandantes.

"Este departamento puede estar llegando a una etapa en que la frecuencia de este delito, y la percepción de que se lo tolera, podría muy bien debilitar nuestra capacidad para llevar a cabo eficazmente la misión y para reclutar y retener a las personas buenas que necesitamos", aseguró.

"Esto es inaceptable para mí y los líderes de esta institución.", sostuvo Hagel.

El arresto del teniente coronel Jeff Krusinski trajo una vez más el tema de los ataques sexuales en los ámbitos militares estadounidenses sobre el tapete después de varios escándalos recientes.

La Fuerza Aérea ha sido objeto de críticas por varios casos de agresión sexual en el pasado.

Krusinski supuestamente "se acercó a la mujer víctima en un estacionamiento y la tomó de los senos y las nalgas", según un informe de la Policía de Arlington, Virginia, donde está ubicado el Pentágono, en las afueras de la capital de Estados Unidos.

 Cifras alarmantes

Un informe difundido por el Pentágono estima que el número de "contactos sexuales no deseados" dentro de las Fuerzas Armadas se elevó de 19 mil 100 en 2010 a 26 mil en 2012, en torno a un 30 %.

publicidad

El informe señala que podría haber cerca de 70 casos de agresiones sexuales en el seno de las Fuerzas Armadas estadounidenses al día. Ante esta lacra, el presidente de EEUU,Barack Obama, advirtió de que no se tolerarán las agresiones sexuales dentro de las Fuerzas Armadas, después de que se divulgara un informe del Pentágono que revela precisamente que han aumentado.

La agresión sexual "es una barbaridad" y si su autor está dentro de las FFAA entonces "está traicionando el uniforme que lleva", declaró Obama en una rueda de prensa conjunta con su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, tras reunirse con ella en la Casa Blanca.

Tras señalar que las personas que hayan cometido asaltos sexuales "deben ser procesadas", el mandatario advirtió que "no vamos a tolerar esto. Y habrá consecuencias". Asimismo, el Gobierno hará todo lo posible para intentar poner fin a esas agresiones dentro de las Fuerzas Armadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad