publicidad
.

Obama: 'No hay motivo para que Irán y EU no puedan ser amigos' logo-noti...

Durante un video para celebrar el Año Nuevo persa, Barack Obama dijo que no hay motivo para que Estados Unidos e Irán estén divididos.

Obama: 'No hay motivo para que Irán y EU no puedan ser amigos'

Obama: 'No hay motivo para que Irán y EU no puedan ser amigos'

El presidente Barack Obama dijo que no hay motivo para que EU e Irán estén divididos, al tiempo que llamó a una mayor libertad para los iraníes.

Durante un video para celebrar el Año Nuevo persa, Barack Obama dijo que...
Durante un video para celebrar el Año Nuevo persa, Barack Obama dijo que no hay motivo para que Estados Unidos e Irán estén divididos.

Pidió también más libertad para los iraníes

WASHINGTON.-  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo que "no hay ningún motivo" para que su país e Irán no sean amigos y llamó a una mayor libertad para los iraníes.

Durante un video con motivo del Año Nuevo persa, Obama señaló que no hay razón para que Estados Unidos e Irán estén divididos y agregó que al pueblo iraní se le niega la libertad básica de acceder a la información que quiere.

"Con Facebook y Twitter, los teléfonos móviles e Internet, los ciudadanos de ambos países recurren a los mismos medios para comunicarse, pero los iraníes no gozan de la libertad necesaria para concretarlo, remarcó el presidente”.

publicidad

“En Irán existe una cortina de hierro electrónica. El gobierno censura Internet para controlar lo que los ciudadanos pueden ver y decir y controla las computadoras y los teléfonos móviles con el único objetivo de proteger su propio poder", agregó.

En momentos en que Irán se encuentra sometido a fuertes sanciones económicas por parte de la comunidad internacional por su programa nuclear, Obama recordó la adopción de nuevas normas para facilitar la entrega a las empresas estadounidenses en Irán de programas informáticos y servicios con el fin de que los iraníes accedan más fácilmente a Internet.

El Departamento del Tesoro comunicó posteriormente una lista de programas gratuitos cuya difusión es admitida en Irán, tales como Yahoo Messenger y Google Talk, o lectores de documentos como Acrobat.

Aludiendo a las revueltas que estallaron en el mundo árabe-musulmán a comienzos de 2011, y cuya expansión fue atribuida en parte a las redes sociales, Obama dijo que "el año pasado, nos dimos nuevamente cuenta de que nunca se logra hacer desaparecer una idea mediante la represión".

Dijo que el gobierno iraní tiene la obligación de respetar los derechos de acceso a la información y debe respetar sus obligaciones en relación a su programa nuclear y si Teherán asume una conducta será nuevamente acogido en la comunidad internacional.

publicidad

Esta es la cuarta ocasión desde su llegada al gobierno a comienzos de 2009 que Obama pronuncia un discurso al celebrarse el Año Nuevo iraní. La primera vez tomó la iniciativa histórica de hablar a los dirigentes iraníes  a quienes ofreció dejar atrás tres décadas de relaciones hostiles.

El tono cambió un año después con la cuestionada reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad y la represión de manifestaciones convocadas para protestar por supuestos fraudes en esa consulta, por lo que  Obama afirmó que Teherán había "optado por aislarse".

En 2011, el presidente estadounidense también fustigó a Teherán por reprimir a la oposición, una actitud que, dijo, demostraba el miedo del gobierno de la república islámica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad