publicidad
.

Obama: 'Los derechos civiles abrieron nuevas puertas' logo-noticias.cd3d...

El presidente Obama se reunirá hoy con líderes religiosos para abordar el tema de la reforma migratoria.

Obama: 'Los derechos civiles abrieron nuevas puertas'

Obama: 'Los derechos civiles abrieron nuevas puertas'

Obama homenajeó al movimiento de derechos civiles que mejoró las oportunidades para las minorías del país.

El presidente Obama se reunirá hoy con líderes religiosos para abordar e...
El presidente Obama se reunirá hoy con líderes religiosos para abordar el tema de la reforma migratoria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió homenaje al movimiento de derechos civiles que mejoró hace medio siglo las oportunidades para las minorías del país, pero no ahondó en las prioridades actuales en esta materia.

El primer presidente negro de la historia del país participó en la última jornada de la Cumbre de Derechos Civiles en Austin (Texas), que conmemora el 50 aniversario de la ley que prohibió la discriminación en Estados Unidos por razones de raza, género, religión y origen.

Para Obama, la lucha por los derechos civiles y la posterior ley de 1964 abrió "nuevas puertas de oportunidad" para los afroamericanos como él y como su esposa Michelle -presente en el acto-, pero también para otras minorías.

publicidad

"Gracias al movimiento de derechos civiles, se abrieron nuevas puertas de oportunidad para todo el mundo, no sólo para negros y blancos, sino para mujeres, latinos, asiáticos, nativos americanos, homosexuales y estadounidenses con discapacidad", alabó el presidente.

Sin embargo, Obama alertó de que son logros inacabados: "Si este debate suena familiar es porque hoy seguimos encerrados en este mismo gran debate sobre la igualdad y la oportunidad, y el papel del Gobierno en asegurarlas".

En un país con 46 millones de pobres, Obama admite que la sociedad estadounidense sigue "afectada por la división y la pobreza", pero ataca el "cinismo" de quienes consideran que cambiarlo no es responsabilidad de los poderes públicos.

En dardo a los conservadores, Obama criticó a aquellos "que argumentan que el Gobierno se ha convertido en la verdadera fuente de todo lo que nos aqueja y que la pobreza se debe a los fracasos morales de quienes la sufren".

Por ello, consideró que ser pobre es una injusticia y, como tal, su reducción depende en buena parte de los poderes públicos.

"En un momento en que el cinismo se hace pasar a menudo como sabiduría, es quizás fácil concluir que existen límites al cambio, que estamos atrapados en nuestra propia historia y la política es una tarea inútil", recriminó en la Cumbre de Derechos Civiles.

publicidad

Pese a ello, Obama no ahondó en la agenda política actual en derechos civiles, que abarca el debate sobre una posible reforma del sistema de inmigración del país, los límites legales del matrimonio gay y la disparidad salarial entre hombres y mujeres.

Sobre este último punto, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo a los periodistas que viajan con el presidente que es frustrante para Obama que los republicanos bloqueen en el Congreso una posible ley para garantizar la igualdad salarial y remarcó la gravedad al tratarse de un asunto de derechos civiles.

En su discurso de casi media hora, Obama no abordó las prioridades en materia de inmigración, justamente cuando el número de deportados desde que asumió la Presidencia superó los dos millones y su promesa de una reforma migratoria está bloqueada por la incapacidad del Congreso para alcanzar un acuerdo bipartidista.

Sin embargo, a las puertas del auditorio, decenas de estudiantes, muchos de ellos inmigrantes indocumentados, protestaron por esta situación y tres de ellos fueron detenidos por agentes de seguridad del campus universitario en el que se celebra la cumbre.

"Le pedimos al presidente Obama que se sirva de su poder ejecutivo para dar una solución administrativa a los 11 millones de individuos que viven de forma indocumentada en este país", explicó a Efe Ana Yeli, una estudiante en situación irregular.

publicidad

El encuentro se celebra en la biblioteca presidencial dedicada a Lyndon B. Johnson (1908-1973), que tomó las riendas del Gobierno a contrarreloj por el asesinato de John F. Kennedy y fue presidente un mandato y medio, entre 1963 y 1969.

También conocido como LBJ, asumió la Presidencia en un ambiente crispado, después de años de protestas contra la segregación racial, y firmó la Ley de Derechos Civiles el 2 de julio de 1964, en una imagen para la posteridad en la que, justo detrás del presidente, esboza una tímida sonrisa Martin Luther King.

Expresidentes como Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush también participan en esta cumbre, en la que políticos, expertos académicos y activistas han admitido que la equidad todavía es un reto en Estados Unidos.

Destacaron aspectos como la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el acceso a la educación de las minorías étnicas y la inclusión en la sociedad de los millones de inmigrantes indocumentados.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Tenis
Serena Williams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Por: Univision.com
Bayern empata 1-1 con Colonia y se deja los primeros puntos en Bundesliga
El campeón de Alemania rompió su racha perfecta de 5 victorias consecutivas con el empate ante el Colonia.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?