publicidad
.

Obama: 'Los derechos civiles abrieron nuevas puertas' logo-noticias.cd3d...

Obama: 'Los derechos civiles abrieron nuevas puertas'

Obama homenajeó al movimiento de derechos civiles que mejoró las oportunidades para las minorías del país.

El presidente Obama se reunirá hoy con líderes religiosos para abordar e...
El presidente Obama se reunirá hoy con líderes religiosos para abordar el tema de la reforma migratoria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió homenaje al movimiento de derechos civiles que mejoró hace medio siglo las oportunidades para las minorías del país, pero no ahondó en las prioridades actuales en esta materia.

El primer presidente negro de la historia del país participó en la última jornada de la Cumbre de Derechos Civiles en Austin (Texas), que conmemora el 50 aniversario de la ley que prohibió la discriminación en Estados Unidos por razones de raza, género, religión y origen.

Para Obama, la lucha por los derechos civiles y la posterior ley de 1964 abrió "nuevas puertas de oportunidad" para los afroamericanos como él y como su esposa Michelle -presente en el acto-, pero también para otras minorías.

publicidad

"Gracias al movimiento de derechos civiles, se abrieron nuevas puertas de oportunidad para todo el mundo, no sólo para negros y blancos, sino para mujeres, latinos, asiáticos, nativos americanos, homosexuales y estadounidenses con discapacidad", alabó el presidente.

Sin embargo, Obama alertó de que son logros inacabados: "Si este debate suena familiar es porque hoy seguimos encerrados en este mismo gran debate sobre la igualdad y la oportunidad, y el papel del Gobierno en asegurarlas".

En un país con 46 millones de pobres, Obama admite que la sociedad estadounidense sigue "afectada por la división y la pobreza", pero ataca el "cinismo" de quienes consideran que cambiarlo no es responsabilidad de los poderes públicos.

En dardo a los conservadores, Obama criticó a aquellos "que argumentan que el Gobierno se ha convertido en la verdadera fuente de todo lo que nos aqueja y que la pobreza se debe a los fracasos morales de quienes la sufren".

Por ello, consideró que ser pobre es una injusticia y, como tal, su reducción depende en buena parte de los poderes públicos.

"En un momento en que el cinismo se hace pasar a menudo como sabiduría, es quizás fácil concluir que existen límites al cambio, que estamos atrapados en nuestra propia historia y la política es una tarea inútil", recriminó en la Cumbre de Derechos Civiles.

publicidad

Pese a ello, Obama no ahondó en la agenda política actual en derechos civiles, que abarca el debate sobre una posible reforma del sistema de inmigración del país, los límites legales del matrimonio gay y la disparidad salarial entre hombres y mujeres.

Sobre este último punto, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo a los periodistas que viajan con el presidente que es frustrante para Obama que los republicanos bloqueen en el Congreso una posible ley para garantizar la igualdad salarial y remarcó la gravedad al tratarse de un asunto de derechos civiles.

En su discurso de casi media hora, Obama no abordó las prioridades en materia de inmigración, justamente cuando el número de deportados desde que asumió la Presidencia superó los dos millones y su promesa de una reforma migratoria está bloqueada por la incapacidad del Congreso para alcanzar un acuerdo bipartidista.

Sin embargo, a las puertas del auditorio, decenas de estudiantes, muchos de ellos inmigrantes indocumentados, protestaron por esta situación y tres de ellos fueron detenidos por agentes de seguridad del campus universitario en el que se celebra la cumbre.

"Le pedimos al presidente Obama que se sirva de su poder ejecutivo para dar una solución administrativa a los 11 millones de individuos que viven de forma indocumentada en este país", explicó a Efe Ana Yeli, una estudiante en situación irregular.

publicidad

El encuentro se celebra en la biblioteca presidencial dedicada a Lyndon B. Johnson (1908-1973), que tomó las riendas del Gobierno a contrarreloj por el asesinato de John F. Kennedy y fue presidente un mandato y medio, entre 1963 y 1969.

También conocido como LBJ, asumió la Presidencia en un ambiente crispado, después de años de protestas contra la segregación racial, y firmó la Ley de Derechos Civiles el 2 de julio de 1964, en una imagen para la posteridad en la que, justo detrás del presidente, esboza una tímida sonrisa Martin Luther King.

Expresidentes como Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush también participan en esta cumbre, en la que políticos, expertos académicos y activistas han admitido que la equidad todavía es un reto en Estados Unidos.

Destacaron aspectos como la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el acceso a la educación de las minorías étnicas y la inclusión en la sociedad de los millones de inmigrantes indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lo mejor de la dramática final de Champions entre Real Madrid y Atlético
San Siro fue testigo de una auténtica batalla madrileña donde el club merengue se impuso en penales para ser el nuevo Campeón de Europa.
UEFA Champions League
Así levantó Real Madrid la undécima orejona
El equipo merengue venció al Atlético de Madrid en penales e inició de inmediato el festejo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.