publicidad
.

Obama: 'Los derechos civiles abrieron nuevas puertas' logo-noticias.cd3d...

El presidente Obama se reunirá hoy con líderes religiosos para abordar el tema de la reforma migratoria.

Obama: 'Los derechos civiles abrieron nuevas puertas'

Obama: 'Los derechos civiles abrieron nuevas puertas'

Obama homenajeó al movimiento de derechos civiles que mejoró las oportunidades para las minorías del país.

El presidente Obama se reunirá hoy con líderes religiosos para abordar e...
El presidente Obama se reunirá hoy con líderes religiosos para abordar el tema de la reforma migratoria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió homenaje al movimiento de derechos civiles que mejoró hace medio siglo las oportunidades para las minorías del país, pero no ahondó en las prioridades actuales en esta materia.

El primer presidente negro de la historia del país participó en la última jornada de la Cumbre de Derechos Civiles en Austin (Texas), que conmemora el 50 aniversario de la ley que prohibió la discriminación en Estados Unidos por razones de raza, género, religión y origen.

Para Obama, la lucha por los derechos civiles y la posterior ley de 1964 abrió "nuevas puertas de oportunidad" para los afroamericanos como él y como su esposa Michelle -presente en el acto-, pero también para otras minorías.

publicidad

"Gracias al movimiento de derechos civiles, se abrieron nuevas puertas de oportunidad para todo el mundo, no sólo para negros y blancos, sino para mujeres, latinos, asiáticos, nativos americanos, homosexuales y estadounidenses con discapacidad", alabó el presidente.

Sin embargo, Obama alertó de que son logros inacabados: "Si este debate suena familiar es porque hoy seguimos encerrados en este mismo gran debate sobre la igualdad y la oportunidad, y el papel del Gobierno en asegurarlas".

En un país con 46 millones de pobres, Obama admite que la sociedad estadounidense sigue "afectada por la división y la pobreza", pero ataca el "cinismo" de quienes consideran que cambiarlo no es responsabilidad de los poderes públicos.

En dardo a los conservadores, Obama criticó a aquellos "que argumentan que el Gobierno se ha convertido en la verdadera fuente de todo lo que nos aqueja y que la pobreza se debe a los fracasos morales de quienes la sufren".

Por ello, consideró que ser pobre es una injusticia y, como tal, su reducción depende en buena parte de los poderes públicos.

"En un momento en que el cinismo se hace pasar a menudo como sabiduría, es quizás fácil concluir que existen límites al cambio, que estamos atrapados en nuestra propia historia y la política es una tarea inútil", recriminó en la Cumbre de Derechos Civiles.

publicidad

Pese a ello, Obama no ahondó en la agenda política actual en derechos civiles, que abarca el debate sobre una posible reforma del sistema de inmigración del país, los límites legales del matrimonio gay y la disparidad salarial entre hombres y mujeres.

Sobre este último punto, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo a los periodistas que viajan con el presidente que es frustrante para Obama que los republicanos bloqueen en el Congreso una posible ley para garantizar la igualdad salarial y remarcó la gravedad al tratarse de un asunto de derechos civiles.

En su discurso de casi media hora, Obama no abordó las prioridades en materia de inmigración, justamente cuando el número de deportados desde que asumió la Presidencia superó los dos millones y su promesa de una reforma migratoria está bloqueada por la incapacidad del Congreso para alcanzar un acuerdo bipartidista.

Sin embargo, a las puertas del auditorio, decenas de estudiantes, muchos de ellos inmigrantes indocumentados, protestaron por esta situación y tres de ellos fueron detenidos por agentes de seguridad del campus universitario en el que se celebra la cumbre.

"Le pedimos al presidente Obama que se sirva de su poder ejecutivo para dar una solución administrativa a los 11 millones de individuos que viven de forma indocumentada en este país", explicó a Efe Ana Yeli, una estudiante en situación irregular.

publicidad

El encuentro se celebra en la biblioteca presidencial dedicada a Lyndon B. Johnson (1908-1973), que tomó las riendas del Gobierno a contrarreloj por el asesinato de John F. Kennedy y fue presidente un mandato y medio, entre 1963 y 1969.

También conocido como LBJ, asumió la Presidencia en un ambiente crispado, después de años de protestas contra la segregación racial, y firmó la Ley de Derechos Civiles el 2 de julio de 1964, en una imagen para la posteridad en la que, justo detrás del presidente, esboza una tímida sonrisa Martin Luther King.

Expresidentes como Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush también participan en esta cumbre, en la que políticos, expertos académicos y activistas han admitido que la equidad todavía es un reto en Estados Unidos.

Destacaron aspectos como la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el acceso a la educación de las minorías étnicas y la inclusión en la sociedad de los millones de inmigrantes indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.