publicidad

Obama llega a Estonia en el marco de la crisis entre Rusia y Ucrania

Obama llega a Estonia en el marco de la crisis entre Rusia y Ucrania

El presidente busca mostrar su solidaridad a los países bálticos, temerosos ante el avance ruso en Ucrania.

Obama llega a Estonia para participar en la cumbre de la OTAN Univision

Temor entre los países bálticos

El presidente Barack Obama estará junto a los líderes de los países bálticos el miércoles en una muestra de solidaridad con aliados de la OTAN que temen que podrían ser el próximo objetivo de la agresión de Rusia.

Después de llegar la madrugada del miércoles a la capital portuaria de Estonia, Tallin, Obama fue recibido en el Palacio Kadriorg por el presidente estonio, Toomas Hendrik Ilves, en una mañana fresca y soleada. Obama se puso la mano en el corazón mientras sonaba el himno nacional de Estados Unidos, inspeccionó las tropas estonias con Ilves y le estrechó la mano a grupos de escolares con banderas.

Leer:  Versiones contrapuestas sobre una tregua entre Ucrania y Rusia

Mientras los dos líderes iniciaban su encuentro bilateral, Ilves dijo que la visita de Obama era crucial "especialmente en el contexto actual".

El ingresar al palacio, Obama firmó un libro de invitados en el que escribió que era un honor visitar "una nación que muestra lo que las personas libres pueden lograr juntas".

Obama e Ilves tenían previsto contestar más tarde preguntas de los periodistas, antes de mantener conversaciones sobre seguridad más amplias que incluyen a los líderes de Letonia y Lituania.

Leer:  El avance ruso en Ucrania ensombrece el mensaje de Obama a los países bálticos

publicidad

El viaje de un día de Obama a Estonia se produce la víspera de una cumbre de la OTAN esta semana en la que los aliados se comprometerán a una respuesta más robusta a la incursión de Rusia en Ucrania. Los movimientos de Moscú han desatado temores entre los estados miembros que se ubican en el flanco oriental de la OTAN, pues les preocupa ser el próximo objetivo del presidente ruso Vladimir Putin.

En el marco de la visita del presidente Obama, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció que el país había alcanzado un “alto al fuego permanente” con el presidente ruso Vladimir Putin; sin embargo Moscú desmintió esa versión momentos después.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad