publicidad
Barack Obama

Obama llama a presidenta de MSF para disculparse por ataque a hospital afgano

Obama llama a presidenta de MSF para disculparse por ataque a hospital afgano

El presidente llamó también al mandatario afgano, Ashraf Ghani, para transmitirle sus condolencias por lo ocurrido en el hospital.

Barack Obama
Barack Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, llamó el miércoles por teléfono a la presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, para "disculparse" por el ataque aéreo estadounidense contra un hospital de esa organización en Kunduz, Afganistán.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó de las disculpas ofrecidas por Obama en su rueda de prensa diaria y agregó que el presidente llamó también al mandatario afgano, Ashraf Ghani, para transmitirle sus condolencias por lo ocurrido en el hospital, donde murieron 12 empleados de MSF y diez pacientes.

Según Earnest, durante la llamada a la presidenta de MSF, Obama garantizó que la investigación sobre el ataque que está realizando el Departamento de Defensa estadounidense será "transparente y objetiva".

Lea:  Estados Unidos afirma que ataque a hospital de MSF fue pedido por Afganistán.

Además, Obama se ha comprometido a estudiar las "reformas" necesarias para que este tipo de "tragedias" sean "menos probables" en el futuro, detalló Earnest.

"Cuando Estados Unidos comete un error, asumimos la responsabilidad y nos disculpamos cuando es necesario", remarcó el portavoz de Obama.

El jefe de las fuerzas de EEUU en Afganistán, el general John Campbell, admitió este martes en una audiencia en el Senado que el ataque al hospital fue un "error" y una "decisión" de la cadena de mando militar estadounidense.

publicidad

"Un hospital fue golpeado por error. Nunca marcaríamos como objetivo de manera intencional una instalación médica protegida", explicó Campbell ante los senadores.
Además, el general comentó que, "basados en las condiciones sobre el terreno" en Afganistán, cree necesario ofrecer a Obama "opciones diferentes al plan actual", que contempla una reducción de los 9,800 soldados estadounidenses presentes en ese país a partir de mayo de 2016, con el mantenimiento de una fuerza residual en 2017.

Por su parte, MSF consideró hoy indispensable que una comisión independiente establezca la verdad de lo sucedido en el ataque contra su hospital en Kunduz si se pretende que los empleados humanitarios sigan trabajando en situaciones de guerra.

Igualmente, la organización ha pedido formalmente a Estados Unidos y a Afganistán que acepten una investigación internacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad