Obama llama a la calma tras liberación de Zimmerman

Obama pide calma por caso Zimmerman

Getty Images

El presidente de EEUU, Barack Obama.

El caso sigue polarizando a la sociedad

El presidente Barack Obama, que no ha sido al caso del asesinato del adolescente Trayvon Martin, hizo un llamado al respecto este domingo, luego de que la liberación de George Zimmerman tras hallarlo no culpable del crimen, ahondará la división entre la sociedad.


“Sé que este caso ha levantado pasiones. Y tras el veredicto, esas pasiones pueden elevarse aún más. Pero somos una nación de leyes. Un jurado ha hablado. Ahora les pido a todos los estadounidenses respetar el llamado a la tranquilidad que merecen dos padres que perdieron a su hijo”, manifestó el mandatario el domingo en un comunicado, según difundió la agencia Reuters.

¿Qué opinas de la resolución del caso Zimmerman y el llamado del presidente? Participa en nuestros Foros.

“Debemos preguntarnos "siguió la cita al comunicado del mandatario-- si estamos haciendo todo lo posible para detener la ola de violencia armada que pretende demasiadas vidas todo el país sobre una base diaria. Debemos preguntarnos, como individuos y como sociedad, ¿cómo podemos prevenir futuras tragedias como esta ".

Piden cargos federales


Pero la absolución de George Zimmerman reabrió el debate racial y multiplicó las protestas en el país, mientras entidades pro derechos civiles presionaron al Departamento de Justicia para que presente cargos federales contra el exvigilante de origen hispano.

Según informa la agencia Efe, el secretario de Justicia y Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, afronta una decisión crucial sobre si presenta o no cargos federales en contra de Zimmerman, después de que el exvigilante de barrio fuese declarado el sábado no culpable por un jurado que emitió su veredicto de forma unánime.

La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, en inglés), la organización de derechos civiles más antigua de EEUU, y otros grupos humanitarios presionan a Holder para que lo lleve a cabo.

La difícil posición de Holder


Holder, primer afroamericano fiscal general de la nación, se enfrenta a una decisión difícil en un polémico caso que ha llamado la atención de todo el país y despertado un renovado debate sobre la discriminación racial.

El presidente de la NAACP, Ben Jealous, señaló en un comunicado que no se trata solamente de justicia por la muerte del joven afroamericano sino que "se trata del más fundamental de los derechos civiles: el derecho a la vida".

Jealous aseguró también el domingo en declaraciones a la cadena CNN que, pese no haberse puesto en contacto directo con el secretario de Justicia, su asociación ya ha hablado con algunos miembros de su equipo sobre el caso.

Precisamente el domingo, el también líder de derechos civiles en Estados Unidos, el reverendo Jesse Jackson, exigió que el Departamento de Justicia "intervenga" y "lleve esto a otro nivel".


Una investigación federal de derechos civiles se abrió anteriormente en el caso de Zimmerman, y el sábado un portavoz del Departamento de Justicia dijo a CNN que la agencia "continúa evaluando las pruebas".

No han cesado las manifestaciones

La absolución de Zimmerman ha provocado varias manifestaciones en distintas ciudades estadounidenses, desde Nueva York a California.

Pese a que la mayoría de las manifestaciones de la madrugada del domingo fueron pacíficas, como en Los Ángeles, San Francisco o Sacramento (California), las protestas se tornaron violentas en la ciudad de Oakland, donde la policía reportó rotura de ventanas y mobiliario urbano, así como pequeños incendios en las calles.


Según las autoridades de la ciudad californiana unas 100 personas se sumaron a las protestas tras conocerse el veredicto, y pese a los disturbios, no se produjo ningún arresto.

Algunos de los manifestantes atentaron contra uno de los coches de las fuerzas de seguridad, mientras que el diario The Oakland Tribune sufrió roturas en algunas de las ventanas de sus oficinas, informó el propio periódico.

El caso Zimmerman ha tenido una gran repercusión mediática en Estados Unidos y ha reabierto de nuevo el debate en torno a la desigualdad racial, los derechos civiles y el uso de armas en legítima defensa, con las principales cadenas de televisión retransmitiendo en directo el juicio.

Hace un año, las principales protestas sociales se produjeron después de que se supiera que la policía de Sanford (Florida) no había arrestado a Zimmerman por considerar que no había pruebas que contradijeran su declaración.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.