publicidad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama llama a 'guiarse por la ciencia y no por el miedo' ante ébola en EEUU

Obama llama a 'guiarse por la ciencia y no por el miedo' ante ébola en EEUU

"Tenemos que guiarnos por la ciencia, no por el miedo. Ayer, los neoyorquinos nos mostraron cómo se hace".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que el país debe guiarse por la ciencia "no por el miedo" en su respuesta al virus del ébola.

publicidad

En su discurso semanal por radio e internet, Obama dijo que estaba orgulloso de haber abrazado a la enfermera de Texas Nina Pham en la oficina Oval de la Casa Blanca después de que ella superase el ébola. Dijo que la otra enfermera que también contrajo la enfermedad mientras atendía a un paciente en Dallas también está mejorando, indica The Associated Press.

Obama elogió la rápida reacción de la ciudad de Nueva York ante su primer caso de ébola. Dijo que prometió a funcionarios locales cualquier ayuda federal que pudiesen necesitar.

"Tenemos que guiarnos por la ciencia, los hechos; no por el miedo. Ayer, los neoyorquinos nos mostraron cómo se hace. Hicieron lo que hacen todos los días. Subieron a sus autobuses, al metro, a sus ascensores, fueron a trabajar y se juntaron en los parques", dijo Obama en su discurso, que una semana más dedicó al ébola, citó por su parte Efe.

"Ese espíritu, esa determinación de seguir adelante, es parte de lo que hace que Nueva York sea una de las grandes ciudades del mundo. Y ese es el espíritu del que todos podemos aprender a medida que nos enfrentamos a este reto", añadió.

EEUU endurece sus regulaciones aéreas ante el ébola en dos estados Univision

Otro mensaje tranquilizador

Obama quiso lanzar así de nuevo un mensaje tranquilizador a la nación, en una semana en la que al tiempo que los tres contagiados en tratamiento superaban la enfermedad, llegaba la noticia del médico infectado en Nueva York.

Craig Spencer, un doctor de 33 años que estuvo varias semanas cuidando a enfermos de ébola en Guinea Conakri, fue ingresado el jueves en el hospital Bellevue de Nueva York, donde recibe tratamiento.

Este es el cuarto caso diagnosticado en el país, y los otros tres se han producido en Texas, ligados a un mismo paciente.

El primer diagnóstico de ébola en Estados Unidos fue el del ciudadano liberiano Thomas Eric Duncan, quien murió el 8 de octubre en Dallas (Texas), días después de llegar a esa ciudad para una visita familiar.

publicidad

"Los pacientes pueden vencer esta enfermedad. Y nosotros podemos vencer esta enfermedad", dijo Obama en su mensaje semanal, en un intento por tranquilizar a la población de que la enfermedad no se expande tan fácilmente, añade la Agencia France Press.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 4,900 personas murieron por ébola en lo que va del año y más de 10,000 se contagiaron, principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona.

Mujer en NJ no presenta síntomas

Por otro lado, la AP añade que funcionarios de salud de Nueva Jersey dijeron que la mujer que llegó al aeropuerto internacional Liberty de Newark procedente de África occidental había dado negativo por ébola en un examen preliminar.

El Departamento de Salud de Nueva Jersey dijo que la mujer seguía bajo observación y aislada en hospital universitario de Newark el sábado. Es una trabajadora sanitaria que llegó el viernes al país desde África occidental, donde había estado en contacto con pacientes de ébola. Inicialmente no mostró síntomas del virus, pero más tarde desarrolló fiebre.

Autoridades en Nueva York instan a población a no alarmarse por caso de ébola Univision

La sombra de las elecciones

Sólo cuatro personas han sido diagnosticadas con ébola en Estados Unidos, pero la temible enfermedad se ha convertido en un asunto dominante para las próximas elecciones legislativas a efectuarse en menos de dos semanas.

Los republicanos, que esperan recuperar la mayoría en el Senado, han aprovechado los temores del público de que el virus pudiera extenderse en Estados Unidos para criticar la respuesta del gobierno de Barack Obama. Por su parte, los demócratas han acusado a los republicanos de lucrar con el miedo, pero algunos se han unido a las críticas como una forma de distanciarse del mandatario, cuyos índices de aprobación se encuentran en su nivel más bajo desde que llegó a la Casa Blanca hace seis años.

publicidad

Una encuesta de Associated Press-GFK halló que la enfermedad es el tema predominante en las mentes de los electores a medida que se acerca el día de los comicios, con un 74% que lo considera muy importante o extremadamente importante. Y muchos votantes no están contentos con la respuesta del gobierno, ya que 56% expresaron su desaprobación.

Las preocupaciones aumentaron al conocerse esta semana que una cuarta persona ha sido diagnosticada con el virus en el país, un doctor que había regresado recientemente a la ciudad de Nueva York desde Guinea, donde había estado atendiendo a víctimas de ébola.

"El miedo es un instinto muy, muy poderoso, y mientras pueda ser manipulado, ambos partidos lo harán", dijo James Riddlesperger, experto en ciencias políticas en la Universidad Cristiana de Texas.

Se endurecen las revisiones en aeropuertos por ébola Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad