publicidad
.

Obama llama a evitar 'errores del pasado' en la campaña contra ISIS logo...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama llama a evitar 'errores del pasado' en la campaña contra ISIS

Obama llama a evitar 'errores del pasado' en la campaña contra ISIS

"El poder militar estadounidense es incomparable, pero esto no puede ser solo la lucha de EEUU", dijo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Sin despliegue de tropas terrestres

publicidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este sábado en su discurso semanal a evitar "los errores del pasado" en la campaña militar para frenar al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria.

"Tenemos que usar nuestro poder sabiamente. Tenemos que evitar los errores del pasado. El poder militar estadounidense es incomparable, pero esto no puede ser solo la lucha de Estados Unidos", dijo en su alocución de los sábados, recogida en un comunicado de la Casa Blanca, cita Efe.

Obama anunció el miércoles la ampliación de su campaña contra ISIS a Siria y el envío de 475 militares más a Irak, una operación que no requerirá en ningún caso el despliegue de tropas terrestres estadounidenses en suelo extranjero.

"La mejor manera de derrotar a un grupo como el Estado Islámico no es enviar un gran número de fuerzas de combate estadounidenses a librar una guerra terrestre en el centro de Oriente Medio. Eso no serviría para nuestros intereses. De hecho, sólo nos arriesgaríamos a fomentar el extremismo aún más", esgrimió en su discurso de este sábado.

Estados Unidos ¿está en una nueva guerra? /Univision

Obama insiste en marcar distancias con las intervenciones de Estados Unidos en Irak y Afganistán y con la estrategia seguida entonces por su predecesor George W. Bush.

"Quiero que los estadounidenses entiendan que este esfuerzo será diferente a las guerras de Irak y Afganistán", subrayó en su alocución el pasado miércoles desde la Casa Blanca y emitida en horario de máxima audiencia en el país.

Obama quiere que la intervención estadounidense para vencer a ISIS se limite a ataques aéreos y al apoyo a las fuerzas terrestres que luchan contra los yihadistas en Irak (tropas iraquíes y kurdas) y en Siria (la oposición moderada).

La otra clave de la estrategia en la que busca desmarcarse de Bush es en el multilateralismo de la operación. El presidente estadounidense trabaja para liderar una coalición lo más amplia posible de países para combatir juntos al Estado Islámico.

publicidad

Confiado en el triunfo de EEUU

El viernes, Obama presentó su campaña mundial para destruir al grupo, y dijo a donantes judíos que Estados Unidos "está del lado correcto de la historia", detalla por su parte The Associated Press.

En un acto de recaudación de fondos para candidatos demócratas al Senado, Obama dijo que confía en que los milicianos del Estado Islámico finalmente serán derrotados, gracias en parte a un gobierno iraquí más incluyente y la coalición amplia que Estados Unidos trata de crear.

También dijo que la crisis en Medio Oriente, aunque terrible, tiene un lado positivo.

"Creo que dentro del mundo musulmán ha concentrado la atención en la necesidad de distanciarse de esta clase particular de extremismo islámico que no tiene cabida en el siglo XXI y finalmente aplastarlo".

El discurso de Obama a los donantes, generalmente optimista y concentrado en la economía a medida que se acercan las elecciones, tuvo un tono más sombrío que lo habitual.

The Associated Press destaca que el presidente dijo que más naciones se están uniendo a una coalición contra los extremistas.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, reconoció sobre el mismo tema que las actuales operaciones militares contra ISIS "no son suficientes" y que también habrá que combatir la financiación del grupo y controlar a los yihadistas extranjeros que viajan para luchar en Irak y Siria.

publicidad

En una rueda de prensa en El Cairo, Kerry se mostró "seguro de que el único camino para poner fin al Estado Islámico es la coalición internacional", y anunció el respaldo a esa alianza que ha obtenido del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y del secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, con quienes se reunió este sábado.

Por su lado, en el discurso semanal republicano, el candidato a un escaño en la Cámara de Representantes por Arizona, Andy Tobin, aseguró que se postuló al Congreso porque su estado está siendo atacado por el gobierno federal, destaca la AP.

Tobin citó las regulaciones y el caos de Washington y dijo que es un problema que se observa en todas partes del gobierno federal.

En Un Minuto: diplomáticos de varios países discutirán estrategia contra ISIS /Univision

Un giro en la opinión pública estadounidense

En tanto, la amenaza creciente de ISIS ha provocado un giro en la opinión pública estadounidense, favorable ahora a atacar a los yihadistas en Irak y Siria tras años de permanecer reacia a cualquier nueva acción militar, hastiada de una década de guerras en Oriente Medio.

Cuatro sondeos nacionales publicados esta semana revelan que el apoyo ciudadano a una operación militar se sitúa en su punto más alto desde que en 2009 Barack Obama asumió la Presidencia con la promesa de poner fin a las guerras en Irak y Afganistán, detalla Efe en otro parte informativo.

"El recuerdo de esas contiendas sigue muy fresco pero los ciudadanos ven en el Estado Islámico un peligro tan grande que apoyan la acción militar para frenar su avance", explica a Efe Carroll Doherty, director de estudios políticos del Centro de Investigaciones Pew ( Pew Research Center).

publicidad

Los últimos sondeos, elaborados antes de que Obama anunciara la ampliación de su campaña contra el EI este miércoles, reflejan un clima de opinión favorable a la acción militar para frenar al grupo yihadista. "El presidente se movió hacia donde la gente quería, de eso no hay duda", opina el investigador.

El 62% de los estadounidenses, seis de cada diez, están "muy preocupados" por el auge del yihadismo en el mundo, la proporción más alta desde 2007, según un sondeo de Pew publicado esta semana.

El Estado Islámico, fortalecido en la guerra civil de Siria, no solo ha ganado poder y terreno en los últimos meses, sino también visibilidad. Sus avances en Irak y la brutal decapitación televisada de dos periodistas estadounidenses han conmocionado al mundo y presentado a este grupo como una amenaza más temible aún que Al Qaeda.

Nueve de cada diez estadounidenses consideran que ISIS representa un peligro serio para la nación y seis de cada diez perciben al grupo yihadista como una amenaza "muy seria", según una encuesta del Washington Post y ABC News publicada esta semana.

"En el último mes el EI ha tenido una gran cobertura mediática, ha ganado mucho territorio en Irak y ha aterrorizado al mundo con las decapitaciones de los dos periodistas", señala Doherty.

Esta percepción del Estado Islámico como una amenaza seria no solo para los intereses de Estados Unidos en Oriente Medio sino también para la seguridad dentro del país ha provocado un cambio de tendencia en el apoyo ciudadano a una nueva operación militar.

publicidad

Un alto mando de ISIS murió este sábado

En otro parte informativo, Efe añadió que al menos cinco extremistas de ISIS murieron, entre ellos un alto responsable de la organización en la zona de Rabia, a 100 kilómetros al oeste de Mosul, en enfrentamientos con milicianos, según una fuente de seguridad.

Combatientes de la denominada "Fuerza de Protección de Sinyar" mataron durante enfrentamientos armados al yihadista Omar Hasan Saleh, de nacionalidad iraquí y que procede del clan de los Al Yahish.

Los choques tuvieron lugar esta madrugada en la zona de Kohpal, junto a Rabia, una zona cercana a la frontera con Siria, donde también fueron destruidos dos vehículos de ISIS.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
MLS Cup 2016: Las imágenes de la gran final entre Toronto FC y Seattle Sounders
Así se vivió la final de la MLS en el BMO Field de Toronto, donde escarlatas y esmeraldas lucharon el máximo título de la MLS.
Lamar Jackson es el ganador más joven del trofeo Heisman en la historia
El QB de Louisville fue premiado por su gran temporada, apenas a los 19 años de edad
Sebastian Giovinco manda su disparo a la red… de afuera
El italiano mandó el primer aviso del cuadro canadiense en el segundo tiempo.
Final de la MLS, a la espera de mayor espectáculo
Brian Schmetzer, técnico del Seattle Sounders, espera un partido más abierto en la parte complementaria.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.