publicidad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama llama a estar listos para actuar en Siria si fracasa la diplomacia

Obama llama a estar listos para actuar en Siria si fracasa la diplomacia

El presidente estadounidense dijo estar dispuesto a dar una oportunidad a los esfuerzos diplomáticos, pero llama a estar listos si no funcionan.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

'No nos vamos a fiar'

El presidente estadounidense Barack Obama celebró el sábado el acuerdo con Rusia sobre el tema de las armas químicas sirias, pero dijo que aún queda mucho trabajo por hacer.

Aunque en su alocución semanal del sábado --grabada desde el viernes-- Obama ya había llamado a la comunidad internacional a estar listos para actuar si fracasaba la diplomacia en Siria, hoy dijo que su país trabajará de cerca con Rusia, Gran Bretaña, Francia y las Naciones Unidas para asegurarse de que Siria cumplirá con el acuerdo alcanzado entre John Kerry y Serguei Lavrov.

Obama celebró el acuerdo, pero destacó que Damasco debe cumplir con sus compromisos.

En un comunicado el mandatario subrayó que espera que el régimen de Bashar al Asad "esté a la altura de sus compromisos", y agregó que "Estados Unidos sigue preparado para actuar" en caso que la diplomacia fracase, indicó la Agencia France Press.

publicidad

Obama afirmó que el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia fue posible "en parte" por lo que calificó como su creíble amenaza de usar la fuerza contra Siria como castigo por el supuesto uso de armas químicas contra civiles el mes pasado.

El acuerdo otorga a Siria una semana para proporcionar detalles de sus armas químicas, y afirma que el país debe conceder a los inspectores internacionales acceso sin restricciones con el objetivo de eliminarlas para mitad del próximo año.

A su vez, prevé una resolución de la ONU que autoriza el uso de la fuerza si el régimen sirio incumple sus compromisos.

"Si bien hemos hecho importantes avances, queda aún mucho por hacer", afirmó Obama.

"Estados Unidos continuará trabajando con Rusia, Reino Unido, Francia, Naciones Unidas y otros para asegurarse de que este proceso es verificable y habrá consecuencias si el régimen de Asad no cumple con el acuerdo alcanzado hoy. Y, si la diplomacia falla, Estados Unidos sigue preparado para actuar", concluyó el presidente.

¿Qué opinas de la posición de Barack Obama ante el acuerdo? Participa en nuestros Foros.

"Necesitamos ver acciones concretas que demuestren que (el presidente sirio Bashar al) Asad habla en serio sobre el dejar de lado sus armas químicas", dijo el presidente en su discurso semanal difundido por radio e internet, informó la Agencia France Press.

publicidad

La alocución fue previa al acuerdo alcanzado entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso Serguei Lavrov, mediante el cual los sirios deben dar "un acceso inmediato y total" a todos los lugares de almacenaje de armas químicas, acota Efe.

La AFP recuerda que el martes, Obama dijo que había solicitado al Congreso suspender el examen de una resolución que le permitiera hacer uso de la fuerza en Siria, y aceptó dar una oportunidad a la diplomacia, mientras que Rusia, aliado del régimen sirio, había propuesto poner el arsenal químico de Damasco bajo control internacional con el objetivo de destruirlo.

'Que al-Assad y Rusia mantengan sus compromisos'

"Ya que este plan surgió gracias a las amenazas creíbles de una acción militar estadounidense, vamos a conservar nuestras posiciones militares en la región para mantener la presión sobre el régimen de Asad", precisó Obama en su discurso del sábado.

"Y si la diplomacia fracasa, Estados Unidos y la comunidad internacional deben estar listas para actuar", advirtió el mandatario.

Obama señaló que cualquier acuerdo que se alcance tiene que verificar que "el régimen de Asad y Rusia mantengan sus compromisos: esto quiere decir que se trabaje para poner las armas químicas de Siria bajo control internacional y en última instancia se proceda a su destrucción", cita la AFP.

publicidad

"Esto nos permitiría alcanzar nuestros objetivos, disuadir al régimen sirio de emplear armas químicas, degradando su capacidad de usarlas y dejando claro al mundo que no toleraremos su uso", añadió.

Estados Unidos estima que Siria posee alrededor de mil toneladas métricas de varios agentes químicos, incluyendo gas mostaza y sarin, azufre y VX.

Efe recuerda que Kerry y Lavrov finalizaron el sábado en Ginebra un proceso de negociación sobre cómo implementar la iniciativa rusa de identificar, poner bajo control internacional y destruir el arsenal químico de Siria.

Estados Unidos está, además, "convencido" de que el informe de los inspectores de la ONU sobre el ataque del pasado 21 de agosto, que desencadenó la amenaza militar de Washington y el intento diplomático de Moscú, confirmará que se usaron armas químicas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad