publicidad

Obama: las tropas estadounidenses no tendrán una misión de combate en Irak

Obama: las tropas estadounidenses no tendrán una misión de combate en Irak

El presidente estadounidense abordó con sus generales la nueva estrategia contra el Estado Islámico.

Obama: "Si amenazan a EEUU a no encontrarán cielo a salvo, los encontraremos eventualmente" /Univision

El presidente Barack Obama dejó claro que las tropas estadounidenses "no tienen ni tendrán" una misión de combate como parte de los esfuerzos contra los militantes del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

"No los involucraré en una nueva guerra en tierra en Irak", insistió un día después de las declaraciones de Martin Dempsey, el militar de mayor rango del país, quien sugirió que podrían ir a combatir consejeros militares.

Obama, quien reveló la semana pasada su estrategia contra ISIS, abordó este miércoles en la base aérea de MacDill de Tampa (Florida), sede del Comando Central (Centcom), el plan para poner en marcha una coalición internacional para destruir al grupo terrorista junto al general Lloyd Austin.

"Usaremos nuestra fuerza aérea. Entrenaremos y equiparemos a nuestros aliados", declaró Obama después de haberse reunido con el general Lloyd Austin, jefe del Comando Central.

El Comando Central de EEUU es el responsable de supervisar las operaciones militares en Oriente Medio.

El presidente dijo que la lucha contra ISIS no pude ser exclusiva de Estados Unidos y requerirá una amplia coalición internacional de 40 países.

"La experiencia nos enseñó que cuando hacemos las cosas solos y que los pueblos de estos países no están involucrados, vuelven a surgir los mismos problemas en cuanto nos vamos. Por lo tanto tendremos que actuar de otra manera".

publicidad

Y añadió que algunas naciones ayudarán con ataques aéreos y otras con fuerza terrestre.

"Llevaremos adelante una amplia coalición entre países que tienen un interés en este combate, dado que no se trata sólo de Estados Unidos contra ISIS. Se trata el mundo que rechaza la brutalidad del ISIS", subrayó.

Las declaraciones de Dempsey

El general Martin Dempsey, presidente del Estado Mayor Conjunto, había sugerido el martes que podrían ser enviados a Irak consejeros militares, aunque su portavoz, el coronel Ed Thomas, precisó sus declaraciones.

El general no piensa que "haya una necesidad militar [que justifique] que nuestros consejeros acompañen al frente a los soldados iraquíes, dijo Thomas.

Tras la retirada de las últimos soldados estadounidenses de Irak a finales de 2011, Obama ha reiterado en varias ocasiones que no enviará tropas terrestres a combatir en el país.

Los responsables estadounidenses indicaron, no obstante, el martes su determinación a atacar los "santuarios" e infraestructuras de ISIS en la vecina Siria, donde los yihadistas sunitas declararon un califato en los territorios bajo su control en este país, sumido en una guerra civil desde 2011, y en Irak.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad