Obama lanza ofensiva contra producción industrial de marihuana

Obama lanza ofensiva contra marihuana

Getty Images

La administración de Barak Obama notificó a las oficinas de la fiscalía estadounidense que deben actuar contra las operaciones estatales de producción de marihuana con fines medicinales.

Producción a gran escala

WASHINGTON, DC - La administración de Barak Obama notificó a las oficinas de la fiscalía estadounidense que deben actuar contra las operaciones estatales de producción de marihuana con fines medicinales, reportó este sábado el diario Los Angeles Times.


En una carta enviada por el subprocurador federal James Cole, el gobierno sostuvo que la política de evitar la persecución contra pacientes que consumen marihuana no incluye proteger a “centros privados de producción industrial de marihuana a gran escala”.

“Nunca se intentó proteger tales actividades del cumplimiento de la ley federal o de acusaciones, aún cuando esas actividades presuntamente cumplan con la ley estatal”, escribió Cole.

La advertencia del gobierno federal ocurre en momentos que la marihuana se expende abiertamente en dispensarios de California y otro estados del país, y en medio de un plan de ciudad de Oakland para producir marihuana a gran escala.

Uno de los proyectos de Oakland es encabezado por el empresario Jeff Wilcox para reconvertir un lote baldío de 172 mil pies cuadrados en un parque industrial de marihuana en California, que podría tener ingresos de casi $60 millones anuales.


Aunque los fiscales federales advirtieron la persecución legal de quienes abran centros de producción de marihuana no autorizados por el gobierno federal, la nueva misiva fue vista como una advertencia para evitar la proliferación de centros de producción industrial.

En 2009 la administración Obama había instruido a los fiscales a evitar la persecución legal de pacientes con glaucoma o cáncer que usarán la marihuana con fines terapéuticos.

Solo fines médicos

Los Angeles Times hizo notar que la nueva misiva escrita por Cole deja en claro que tales pacientes son la única excepción y que no quedan protegidas de acciones legales las operaciones comerciales de producción no autorizada de marihuana.


El uso de la marihuana con fines médicos es legal ya en 14 estados de la Unión Americana y en otras siete entidades está pendiente su aprobación incluyendo Nueva York, Nueva Jersey e Illinois

Arizona comenzó a implementar el mes pasado la ley que autoriza el uso médico de la marihuana, al abrir el periodo para que los pacientes calificados que soliciten este fármaco y tramiten su tarjeta de identificación que les permite adquirir legalmente la droga.

La Ley de Marihuana Medicinal de Arizona, autoriza que se use esta droga para tratar enfermedades como cáncer, glaucoma, Sida, hepatitis C, esclerosis, agitación de Alzheimer, dolor severo y crónico, nausea severa, espasmos musculares y otras enfermedades que provoquen debilitamiento crónico.

En mayo pasado el Distrito de Columbia dio su voto final unánime de aprobación al uso de la marihuana con fines médicos luego de modificar la propuesta inicial para facilitar a pacientes con enfermedades terminales obtener una mayor cantidad del enervante.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.