publicidad

Obama lamenta la pérdida de Gabo, uno de los "más grandes visionarios"

Obama lamenta la pérdida de Gabo, uno de los "más grandes visionarios"

El presidente de Estados Unidos lamentó el fallecimiento de Gabriel García Márquez y envió su pésame.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó hoy el fallecimiento de Gabriel García Márquez, de quien dijo que es uno de sus escritores favoritos y a quien consideró como uno de los "más grandes visionarios".

"Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven", dijo Obama en una declaración difundida poco después de conocerse la muerte del premio Nobel de Literatura en su casa de la capital mexicana a los 87 años.

Fotos: Los inolvidables momentos de Gabo

El presidente estadounidense, que en su nota recordó que a García Márquez se le conocía con el apelativo cariñoso de "Gabo", recordó que tuvo "el privilegio" de conocer al escritor.

 

Visitamos la casa de Gabriel García Márquez el día de su muerte

El encuentro se produjo en abril de 2009 en Ciudad de México, durante una cena organizada en honor de Obama por el ahora expresidente mexicano Felipe Calderón.

Allí, García Márquez regaló al mandatario estadounidense una copia firmada de "Cien años de soledad", "un clásico definitorio de nuestro tiempo" que aún hoy "atesora", según dijo.

"Como colombiano orgulloso y representante y voz del pueblo de las Américas, y como maestro del género del 'realismo mágico', ha motivado a muchas personas, incluso a tomar la pluma y escribir también", aseguró Obama de García Márquez.

 

Recuento de la vida del gran escritor Gabriel García Márquez Univision

El presidente estadounidense expresó sus condolencias a su familia y amigos, así como sus deseos de que "tengan el consuelo en el hecho de que el trabajo de 'Gabo' vivirá por generaciones por venir".

García Márquez estuvo hospitalizado debido a una infección pulmonar desde el 31 de marzo al 8 de abril, cuando fue dado de alta para completar su recuperación en casa, pero en los últimos días su familia había alertado sobre el debilitamiento de su salud.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad