publicidad

Obama: la reforma migratoria vendrá 'muy pronto'

Obama: la reforma migratoria vendrá 'muy pronto'

El presidente Obama ofreció sus primeras declaraciones públicas sobre el caso Petraeus, el ataque a Bengasi y la reforma migratoria.

Señaló puntos principales de reforma migratoria

El presidente Barack Obama ofreció el miércoles su primera conferencia de prensa luego de su reelección.

Obama abrió su conferencia de prensa refiriéndose al tema económico. Tras ello, contestó una de las preguntas esperadas en relación con el caso Petraeus.

¿Cómo crees que termine este caso? Opina en nuestros Foros

Escándalo de la CIA

El presidente dijo que "no se tiene evidencia de que se haya revelado información secreta o que haya habido un impacto negativo en la seguridad nacional". Enfatizó que el FBI está llevando a cabo una investigación de acuerdo a sus protocolos, por lo cual, se negó a pronunciarse anticipadamente y de forma más extensa al respecto. 

Sus declaraciones en relación a este tema llegarán en el momento adecuado, cuando la investigación de frutos. 

Obama subrayó que Petraeus "sirvió al país con distinción en Afganistán y como director de la CIA. Dio un servicio extraordinario al país y estamos más seguros gracias a su trabajo".

Mientras, los legisladores siguen indagando en la enredada serie de correos electrónicos que derivó ya en la caída del jefe de la CIA y que ha dejado en vilo la carrera del comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, informó The Associated Press.

publicidad

Los legisladores tratan de aclarar principalmente si se comprometió la seguridad nacional.

Reforma migratoria

En cuanto a la reforma migratoria, el presidente destacó la participación de los latinos en las últimas elecciones, lo cual generó reflexión y señaló que "se debe aprovechar el momento". 

Obama dijo que espera que el proceso para una reforma integral inicie en el Congreso luego de que asuma nuevamente el poder. Mientras tanto, los senadores y su demás personal están trabajando en ello. 

Agregó cuáles son los puntos principales de su reforma integral de migración. Entre estos puntos se encuentran una frontera segura, multas para empresas que contratan indocumentados y que se aprovechan de ellos debido a su situación y un camino para que los indocumentados legalicen su estatus. 

El presidente desea que estas personas no tengan antecedentes criminales, que aprendan inglés, paguen impuestos, paguen una multa y ofrecerles un camino para resolver su estatus legal.

Ataques en Bengasi

Respecto al caso del ataque a la embajada de EEUU en Bengasi, en el que murió el embajador del país en Libia y otros funcionarios, Obama enfatizó que se dará la información que se tiene disponible.

Señaló que la prioridad de organizaciones como FBI, CIA, el Pentágono, entre otras, es la de proteger las vidas de los estadounidenses, ya sea que se trate de militares o civiles.

publicidad

Obama presentará la información cuando terminen las investigaciones y destacó que su equipo de seguridad nacional hizo todo lo que pudo para ayudar a los funcionarios que ahí murieron.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad