publicidad

Obama justificó la guerra durante su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz

Obama justificó la guerra durante su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz

En su discurso de aceptación en Oslo, Noruega, Obama justificó la guerra y aseguró que 'a veces es necesaria'. 

Polémica

OSLO, Noruega - El presidente Barack Obama aceptó el jueves el Premio Nobel de la Paz, aunque reconoció su papel como líder de una nación en guerra y subrayó que un conflicto bélico puede ser moralmente justificado.

'A veces la guerra es necesaria', dijo durante su discurso en el ayuntamiento de Oslo, la capital de Noruega.

La atribución a Obama de este galardón, otorgado anteriormente a Nelson Mandela, Madre Teresa y Martin Luther King, antes de que el mandatario estadounidense cumpliera un año en el poder, desencadenó una polémica internacional.Obama afirmó que recibió el Nobel de la Paz con "gran humildad". "En comparación con algunos de los gigantes de la Historia que han recibido este premio -Schweitzer y King, Marshall y Mandela- mis logros son escasos", admitió.

El presidente de Estados Unidos, quien al igual que otros ganadores recibirá un diploma, una medalla y el equivalente a $1.4 millones, insistió en la responsabilidad que le corresponde en los conflictos de Irak y Afganistán, a donde acaba de enviar 30,000 soldados adicionales.

"A veces la guerra es necesaria, y en cierta medida la guerra es una expresión de los sentimientos humanos", declaró.

"Yo soy responsable del despliegue de miles de jóvenes norteamericanos para combatir en una tierra distante. Algunos matarán. Algunos morirán", dijo.

publicidad

"Por eso he venido aquí con un profundo sentimiento del elevado costo (humano) que tiene un conflicto armado, pensando en las difíciles cuestiones sobre la relación entre la guerra y la paz, y nuestros esfuerzos para reemplazar a una con la otra", explicó.

Estados Unidos "ha ayudado a asegurar la seguridad mundial durante más de seis décadas con la sangre de nuestros ciudadanos y la fuerza de nuestras armas", afirmó, destacando los conflictos en Europa, como la primera y la segunda guerra mundial.

"El servicio y el sacrificio de nuestros hombres y mujeres en uniforme ha promovido la paz y la prosperidad desde Alemania a Corea, y ha permitido que la democracia se instaurase en lugares como los Balcanes", agregó.

"Nuestras acciones importan y pueden inclinar a la Historia en la dirección de la justicia", dijo Obama en la ceremonia, realizada en el Ayuntamiento de Oslo.

'Cambios determinantes'

El presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjorn Jagland, afirmó hoy que Barack Obama, el nuevo galardonado por la paz, ha conseguido "cambios determinantes" en un "corto espacio de tiempo".

Jagland habló así al comenzar la ceremonia de entrega del Nobel al presidente estadounidense en el Auditorio Municipal de Oslo, ante una audiencia de un millar de personas entre las que se encontraban, como es tradición, los reyes de Noruega, Harald y Sonia, y personalidades del mundo artístico, como el actor Will Smith.

publicidad

En una alusión a la polémica creada por la concesión del premio a un presidente estadounidense que apenas lleva once meses en el cargo, indicó que "raramente una sola persona domina la política internacional tan ampliamente como Obama, o en tan corto plazo de tiempo inicia tantos cambios importantes".

"Si los principios son lo suficientemente importantes y la lucha por ellos es vital para el futuro del mundo, el comité no puede esperar hasta que estemos seguros de que esos principios se han impuesto en todos los frentes. Eso haría del premio un sello de aprobación con retraso y no un instrumento de paz en el mundo", subrayó.

Entre los logros de Obama, que escuchaba atentamente desde la mesa presidencial acompañado de su esposa, Michelle -ataviada con un llamativo vestido amarillo-, Jagland citó el que "la diplomacia multilateral ha vuelto a ganar una posición central" durante el mandato del presidente de EU y "los estándares internacionales se vuelven a respetar y la tortura se ha prohibido".

El presidente estadounidense, indicó, ha lanzado una propuesta para lograr un mundo sin armas nucleares y su Gobierno ha "reconsiderado" el despliegue en Europa del Este de un escudo antimisiles, para dar paso a otras "opciones multilaterales para dar seguridad a la región".

Obama, agregó, ha insistido en que EU "debe crear coaliciones y hacer amigos antes que enemigos", una estrategia que, según Jagland, sigue en Afganistán.

publicidad

"A largo plazo los problemas en Afganistán sólo pueden ser resueltos por los propios afganos, y ésta es la lógica básica detrás de la nueva estrategia del presidente allí", apuntó.

Obama, subrayó, "es un líder político que entiende que incluso los más poderosos son vulnerables cuando están solos. Es un hombre que cree en la fuerza de la comunidad".

El entrega del premio le llega a Obama cuando hace apenas diez días ordenó el envío de 30,000 soldados más a Afganistán, para reforzar un contingente estadounidense que sumará ahora más de 100,000 militares en el país asiático, una aparente contradicción con el galardón que el presidente acaba de recibir.

Una encuesta dada a conocer esta semana por el Instituto Quinnipiag indicaba que apenas el 26 por ciento de los estadounidenses cree que Obama merece el Nobel.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad