publicidad
.

Obama interrumpe sus vacaciones y regresa a Washington antes de lo previ...

Obama tiene agendadas para este lunes reuniones sobre Irak y Missouri. En la imagen aparece llegando a Washington en compañía de su hija Malia.

Obama interrumpe sus vacaciones y regresa a Washington antes de lo previsto

Obama interrumpe sus vacaciones y regresa a Washington antes de lo previsto

El presidente de EEUU deja su descanso en Martha's Vineyard para reunirse con el vicepresidente Biden.

Obama tiene agendadas para este lunes reuniones sobre Irak y Missouri. E...
Obama tiene agendadas para este lunes reuniones sobre Irak y Missouri. En la imagen aparece llegando a Washington en compañía de su hija Malia.

Los motivos de la urgencia no han sido revelados

publicidad

El presidente Barack Obama regresó a Washington, en compañía de su hija mayor Malia, poco después de la medianoche del lunes luego de anunciarse que interrumpiría sus vacaciones en Martha's Vineyard, Massachusetts, para reunirse con el vicepresidente Joe Biden y otros asesores.

La razón exacta para el regreso de Obama no fue revelada por la Casa Blanca, aunque parecía encaminada a contrarrestar las críticas de que el presidente disfrutaba la playa y jugaba golf en medio de tantas crisis.

Su regreso a Washington había sido planeado antes de que el ejército de Estados Unidos comenzara a atacar objetivos en Irak y antes de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Ferguson, según The Associated Press.

Obama tiene agendadas para este lunes reuniones sobre ambos temas, aunque está previsto que regrese a Martha's Vineyard el martes por la noche donde se quedaría hasta el fin de semana.

La situación en Irak, en Missouri y otros temas internacionales ya habían hecho que las vacaciones de Obama fueran de trabajo. El mandatario informó públicamente sobre las acciones militares estadounidenses en Irak y comentó sobre la situación en Ferguson, Missouri. Instó a los líderes mundiales a debatir la situación tensa entre Ucrania y Rusia, como también entre Israel y Hamas.

"Pienso que es justo decir que hay, por supuesto, situaciones complicadas en el mundo, y por eso han visto al presidente mantenerse activo", dijo el vocero de la Casa Blanca Eric Schultz.

publicidad

Antes de su salida nocturna de la isla, el presidente había pasado un domingo tranquilo, jugó un partido de golf (su actividad más frecuente en vacaciones), luego asistió a un concierto de jazz y remató con una cena en compañía de la primera dama Michelle Obama.

El presidente también asistió a una fiesta de cumpleaños de la esposa del asesor demócrata Vernon Jordan, donde se encontró con el expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton.

Justo cuando Obama llegaba días atrás a Martha's Vineyard, se publicó una entrevista con Hillary Clinton donde formuló algunas de sus críticas más enérgicas a la política exterior de Obama, recuerda la AP.

La exprimera dama y posible candidata presidencial en 2016 prometió que todo se arreglaría con un abrazo cuando se encontrasen en la fiesta de Jordan. Como no se admitió el ingreso de la prensa, no se sabe si hubo abrazos o no. Pero la Casa Blanca dijo que el presidente bailó casi todas las piezas.

Missouri lo pone en una situación incómoda

Por otro lado, los disturbios en Missouri han vuelto a obligar al primer presidente afroamericano de Estados Unidos a hilar fino en sus declaraciones sobre un incidente racial para no aumentar la polarización en el país, en un nuevo ejemplo de su compleja relación con los asuntos de raza.

publicidad

Presionado durante días para hablar públicamente sobre el asesinato del joven negro Michael Brown Obama ofreció el jueves un discurso particularmente cauto, tibieza contrasta con la pasión con la que declaró, hace apenas un año, que otro joven afroamericano asesinado en Florida,Trayvon Martin, podría haber sido él mismo hace 35 años.

"El presidente Obama ha tenido la oportunidad, muchas veces, de usar su posición de poder para impulsar una conversación productiva sobre la raza; y ha elegido no hacerlo", dijo a Efe un profesor de estudios afroamericanos en la Universidad Duke, Mark Anthony Neal.

La peor noche de disturbios en Ferguson, Missouri /Univision

Para Andra Gillespie, experta en la relación entre raza y política, el asunto es más complejo, porque la "posición única" de Obama como presidente negro genera una "expectativa tácita de que se pronunciará sobre cualquier chispazo racial" en el país, con el riesgo de polarizar más a la población en momentos de tensión.

"Los comentarios de Obama sobre las protestas en Ferguson reflejaron esa presión de decir algo sobre un asunto racial, pero también tenía que pronunciarse en contra de la agitación civil", señaló a Efe la experta de la Universidad de Emory (Georgia). 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Inter rechaza la salida del argentino Icardi pese al interés del Nápoles
Los celestes iniciaron la búsqueda del sustituto de Higuaín y estarían interesados en el delantero argentino propiedad del Inter.
Deportista neozelandés denunció secuestro y extorsión policial en Río de Janeiro
Según Lee, la policía le dijo que estaba prohibido conducir en Brasil siendo extranjero y sin llevar el pasaporte.
Manchester United se inspiró en la Revolución Industrial para su nuevo uniforme de local
Adidas y Manchester United presentaron el nuevo jersey de local para la temporada 2016/17, inspirado en los primeros años del club como Newton Heath LYR Football Club.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!