publicidad

Obama inició sus primeras vacaciones en la lujosa isla Martha's Vineyard

Obama inició sus primeras vacaciones en la lujosa isla Martha's Vineyard

El presidente llega a la exclusiva isla de Martha's Vineyard acompañado de su familia y de una larga lista de líos políticos.

Descanso con "problemas"

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama comenzó el domingo sus primeras vacaciones en la exclusiva isla de Martha's Vineyard (Massachusetts), adonde llegará acompañado de su familia y de una larga lista de problemas políticos.

La partida de la familia presidencial desde la Base Aérea de Andrews (Maryland) estaba prevista para las 17:45 GMT y permanecerá en Martha's Vineyard hasta el próximo domingo.Obama empieza así el que la Casa Blanca ha descrito como un "merecido reposo", en medio de un fuerte debate dentro y fuera de su partido sobre el plan de reforma del sistema de atención médica, con el país en recesión, un elevado déficit y dos guerras abiertas.

La hora de salida se retrasó debido al mal tiempo provocado por el huracán Bill, que se prevé pase a unos 300 kilómetros al este de Martha's Vineyard antes de la llegada del presidente estadounidense.

Se espera que algunos de los amigos más íntimos de los Obama, como la asesora presidencial Valerie Jarrett y el médico de Chicago Eric Whitaker, los acompañen durante su estancia en la isla, uno de los destinos preferidos de la elite progresista del país.

Los Obama han alquilado una mansión conocida como "Blue Heron Farm" ("Granja de la Garza Azul"), que tiene acceso a una playa privada, una huerta con manzanos, piscina y una cancha de baloncesto, el deporte favorito del presidente.

publicidad

A $35,000 la semana

La propiedad de 11,34 hectáreas se alquila por $35 mil semanales, que costearán los Obama de su bolsillo.

Por lo demás, la Casa Blanca pidió el viernes a los medios de comunicación que respeten la privacidad de Malia y Sasha, las hijas de Obama, de 11 y 9 años.

"Esperamos y deseamos que todos ustedes, durante estas vacaciones familiares, respeten la privacidad de Sasha y Malia", dijo el viernes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

La llegada de los Obama ha revolucionado el exclusivo centro turístico, con una población permanente de unas 20 mil personas que se multiplica por cinco durante julio y agosto.

La isla está repleta de todo tipo de recuerdos con la imagen de la familia presidencial, desde camisetas hasta tazas, llaveros y helados y magdalenas con el nombre de los Obama.

"Obamanía turística"

Los comerciantes de la exclusiva isla Martha's Vineyard siempre asociaron al verano con grandes negocios, y este año tienen grandes expectativas ya que la familia Obama decidió pasar sus vacaciones allí.

La pequeña islita del Estado de Massachussetts fue un lugar preciado en tiempos pasados por el clan Kennedy y más recientemente por la pareja Clinton.

A "la Hollywood de la costa Este", que siempre se caracterizó por recibir celebridades pero con discreción, le está resultando difícil por estos días escapar de la "Obamania" arrolladora que se apoderó de ella.

publicidad

La directora de la Cámara de Comercio de la isla, Nancy Gardella, le explicó a la AFP que la gente se encuentra muy emocionada ante la idea de compartir sus vacaciones con el presidente y su familia, y que tienen esperanzas de toparse con ellos en cualquier momento.

En los últimos días, tanto Gardella como su equipo recibieron una cantidad enorme de llamadas de curiosos preguntando "dónde tomarán helados" los Obama, "dónde queda su residencia" o "cuál será su playa preferida".

Los Obama se quedarán en una quinta de la pequeña localidad de Chilmark conocida como Blue Heron Farm ("Granja garza azul").

"Vacaciones con Obama"

En la otra punta de la isla, en Oak Bluffs, pequeña localidad desde hace tiempo popular entre los turisas negros, se venden camisetas que con la inscripción "Yo tome vacaciones con Obama".

Los restaurantes también piensan sacar provecho de la llegada del presidente. Por ejemplo, el café Mocha Mott's innovó con un nuevo helado de moca -su especialidad- llamado "mokabama".

En la Cantina de Sharkey, un restaurante mexicano no lejos de allí, un letrero instalado sobre la acera anuncia "Barack-o-tacos". En el interior, un barman está ocupado preparando "Obamartinis" y "Obamargaritas" con mandarina y naranja, todo desde que el dueño leyó en Wikipedia que estos dos frutos son los preferidos del presidente.

publicidad

Según los isleños, no es la primera vez que los comerciantes intentan lucrar con la llegada de un presidente, pero nunca en tales proporciones.

Algunos en Martha's Vineyard ya estaban vendiendo franelas con fotos de la familia Obama y otros recuerdos, que incluían a Bo, el perro presidencial.

¿Vavaciones de trabajo?

El presidente no tiene actos públicos planeados para la semana que viene. Jugar golf, pasear en bicicleta, comer helados y un caramelo local llamado "taffy", son actividades probables para la familia. 

No obstante, se ha dicho que Obama podría visitar al senador Edward Kennedy, quien se encuentra en su casa vacacional en el cercano Cape Cod y es uno de los promotores de una iniciativa de ley de atención médica pública.

Kennedy está en su residencia de descanso en Puerto Hyannis, en Cape Cod, y Obama ha comenzado sus vacaciones de una semana cerca de ahí, en Martha's Vineyard. Por ende, hay especulaciones de que el mandatario visitará al senador enfermo.

Una visita podría reforzar el apoyo entre los demócratas, en un momento en que Obama busca una de las metas más buscadas por Kennedy en su carera política: La reforma del sistema de seguro de salud en la nación, para dar cobertura prácticamente universal.

Además, la visita volvería a mostrar lo cercana que es la relación entre el primer presidente afroestadounidense y el último representante de una dinastía del gobierno.

publicidad

Legado de Kennedy

Pese a las numerosas diferencias --de edad, raza y experiencias-- Obama, de 48 años, y Kennedy, de 77, han construido una relación personal sólida, puesta de manifiesto en el homenaje que el presidente rindió a Kennedy y a sus hermanos asesinados, el ex mandatario John F. Kennedy y el ex senador Robert F. Kennedy, en abril, antes de promulgar con su firma una ley denominada Edward M. Kennedy Sirve a Estados Unidos.

"Quiero que todos los estadounidenses tomen en cuenta el espíritu del hombre que da su nombre a esta iniciativa, también el de un presidente que nos llevó a la Luna, el de un soñador que siempre se preguntó: '¿Por qué no?', de una generación más joven que porta la antorcha de una sola familia que ha marcado una diferencia inconmensurable en la vida de incontables familias", dijo Obama.

Quienes conocen a ambos consideran comprensible su relación cercana, pese a la diferencia de edades.

Obama "es el tipo de presidente con el que puede relacionarse Kennedy", dijo Robert Shrum, quien ayudó a redactar el famoso discurso de Kennedy en la Convención Nacional Demócrata de 1980, cuando reconoció su derrota en la búsqueda de la candidatura. Shrum sigue siendo un amigo entrañable del senador.

Obama "trata de hacer cosas muy grandes y ha apelado al idealismo de la gente y a su noción de servicio, aspectos que fueron piedras angulares de la vida de Kennedy", dijo Shrum.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad