publicidad
.

Obama hace nombramientos clave en su gabinete logo-noticias.6bcb5218ff72...

Obama hace nombramientos clave en su gabinete

Obama hace nombramientos clave en su gabinete

Obama anunció la nominación de tres personajes para presidir importantes cargos en el gabinete de su segundo gobierno; dos de ellos son mujeres.

El presidente Barack Obama anunció este lunes la nominación de tres personajes más para presidir importantes cargos dentro del que será el gabinete de su segundo gobierno; dos de ellos son mujeres.

¿Qué opinas de los nominados al gabinete de Obama? Opina en los Foros.

Gina McCarthy fue nominada como directora de la Administración para la Protección Ambiental, Ernest Moniz, como secretario de Energía, y a Sylvia Matthews Burwell como directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), informa la agencia de noticias Efe.

"Hoy estoy anunciando mi plan de nombrar a tres individuos sobresalientes para que nos ayuden a lidiar con algunos de nuestros retos más importantes... espero que el Senado los confirme tan pronto como sea posible", dijo Obama, flanqueado por los tres funcionarios en un breve evento en la Casa Blanca.

El reto de McCarthy en el sector ambiental

Si el senado de EEUU ratifica la nominación de Gina McCarthy al frente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), deberá afrontar la hostilidad de industrias como la del carbón y promover medidas eficaces contra el cambio climático, según publica Efe.

A sus 58 años, McCarthy tiene en su haber tres décadas de gestión ambiental, tanto en administraciones demócratas como republicanas de Massachusetts y Connecticut. También ha sido responsable de la oficina de aire y radiaciones de la EPA durante los últimos cuatro años.

publicidad

Precisamente por su larga experiencia, a McCarthy le precede una fama de persona dispuesta al diálogo, negociadora afable pero implacable. Necesitará esas cualidades para mitigar los ataques de los que es objeto la EPA, tanto por parte del sector privado (especialmente de industrias energéticas) como de ciertas facciones del Partido Republicano.

McCarthy, católica de ascendencia irlandesa, con fuerte acento de su Massachusetts natal, buena jugadora de billar y con gran sentido del humor, rara vez se apoya en discursos escritos. Es proclive a contar chistes y soltar comentarios jocosos que contribuyen a aliviar los duros procesos de negociación.

Sylvia Mathews será la guardiana del presupuesto

Sylvia Mathews fue la directora de la fundación caritativa del distribuidor Walmart y dependiendo del fallo del senado, será directora de presupuesto, un puesto clave en momentos de graves enfrentamientos con los republicanos en el Congreso, anunció este domingo un alto funcionario del gobierno.

Burwell fue directora adjunta de la OMB entre 1998 y 2001, a fines de la administración del presidente demócrata Bill Clinton, a quien también sirvió como secretaria general adjunta de la Casa Blanca.

Posteriormente se sumó a la fundación del magnate informático Bill Gates, y asumió a comienzos de 2012 la presidencia de la fundación Walmart, emanación filantrópica del gigante de la gran distribución de productos en Estados Unidos.

publicidad

Burwell reemplazaría en la OMB a Jeffrey Zients, director interino de la oficina tras la salida de Jacob Lew, confirmado la semana pasada como secretario del Tesoro.

Ernest Moniz el defensor de la energía nuclear

Ernest Moniz es un defensor de la energía nuclear como alternativa a los combustibles fósiles en la lucha contra el cambio climático.

De ascendencia portuguesa, sus abuelos emigraron a EEUU desde las islas Azores, y profesor de física nuclear en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Moniz salió al paso tras el desastre de la planta de Fukushima en Japón en 2011 y alertó que este no podía derivar en un "abandono" de los beneficios de esa energí, publica la agencia de noticias Efe.

"Sería un error permitir que Fukushima llevara a los gobiernos a abandonar la energía nuclear y sus beneficios", escribió Moniz en la revista "Foreign Affairs" después de la catástrofe, al justificar que encontrar energías "limpias, económicas y fiables" es un imperativo a medida que más gases de efecto invernadero se acumulan en la atmósfera.

Entre 1995 y 1997, bajo la administración de Bill Clinton, Moniz fue director asociado para la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología, y posteriormente, de 1997 a 2001, ejerció como subsecretario de Energía.

Además, en 2009, el profesor del MIT inició sus relaciones con la presidencia de Obama y fue nombrado miembro del consejo asesor del presidente para Ciencia y Tecnología.

publicidad

Pese a haber admitido en numerosas ocasiones la necesidad de desprenderse de los combustible fósiles, Moniz reconoció en una entrevista en la página web Switch Energy Project que el petróleo y el gas natural seguirán siendo los agentes dominantes en la energía mundial durante los próximos años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad