publicidad
El mandatario estadounidense habría destacado el interés común en combatir al Estado Islámico.

Obama habría enviado una carta secreta a Irán para combatir a ISIS

Obama habría enviado una carta secreta a Irán para combatir a ISIS

A través de una carta secreta dirigida al líder supremo iraní, destacó el interés común de combatir a ISIS.

El mandatario estadounidense habría destacado el interés común en combat...
El mandatario estadounidense habría destacado el interés común en combatir al Estado Islámico.

El presidente de EEUU Barack Obama, envió a mediados del pasado mes de octubre una carta secreta al líder supremo de Irán, Alí Jamenei, destacando el interés común en combatir al Estado Islámico (ISIS), según reveló este jueves el diario The Wall Street Journal.

publicidad

El diario no menciona extractos concretos de la carta, sino sus principales ideas citando a fuentes conocedoras de la misma.

La Casa Blanca salió al paso de la noticia por medio de su portavoz, Josh Earnest, para aclarar que la política de Washington hacia la República Islámica no ha cambiado. Al mismo tiempo, Earnest señaló que no comenta la correspondencia privada entre el presidente y otros líderes mundiales.

Se trataría de la cuarta misiva enviada a Teherán desde 2009, informó por su parte The Washington Times.

El millonario costo de la lucha contra ISIS /Univision

Ambos países mantienen desde hace más de un año sucesivas rondas de contactos en torno al controvertido programa nuclear iraní, de momento sin avances claros y cuando sólo quedan semanas para la fecha límite establecida por las partes para cerrar la negociación.

Los representantes del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) e Irán intentan llegar a un acuerdo sobre dicho programa, el cual esconde para Occidente e Israel un fin militar (y no civil, como insiste Teherán).

Earnest sí ha reconocido que Estados Unidos había dialogado con Irán sobre ISIS en el marco de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, si bien no ha ofrecido detalles.

"Estados Unidos no va a cooperar militarmente con Irán en ese esfuerzo", ha dicho sobre la lucha contra la milicia yihadista que controla parte del territorio de Irak y Siria.

Admisión de Obama que la inteligencia estadounidense subestimó a ISIS divide opiniones /Univision

"No vamos a compartir información de inteligencia, pero sus intereses en el resultado es algo que ha sido ampliamente comentado", explicó Earnest.

Unidades militares iraníes han estado operando en ambos países durante meses para debilitar a ISIS, pero funcionarios estadounidenses han llegado a la conclusión de que no están coordinados con Teherán.

"Hemos transmitido a los iraníes a través del gobierno iraquí y de Sistani (el más importante líder religioso chií local) que nuestro objetivo es el Estado Islámico," admitió un alto funcionario estadounidense al Journal. "No estamos usando esto como plataforma para preocupar Irak o socavar Irán", indicó.

publicidad

Cuestionado acerca del Estado Islámico en una comparecencia pública este jueves, el portavoz de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano John Boehner, ha asegurado que no confía en los líderes de Irán ni cree que deban participar en la lucha.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad