publicidad
.

Obama: 'Hablemos los unos con los otros de modo que cure, no que hiera'...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama rindió un homenaje a las víctimas del tiroteo en Tuscon, Arizona.

Obama: 'Hablemos los unos con los otros de modo que cure, no que hiera'

Obama: 'Hablemos los unos con los otros de modo que cure, no que hiera'

Obama pronunció un discurso en Tucson en honor a las víctimas de la masacre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama rindió un homenaje a las v...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama rindió un homenaje a las víctimas del tiroteo en Tuscon, Arizona.

Llamó a la unidad

TUCSON, Arizona - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a los estadounidenses a no volverse "los unos contra los otros" y a hablarse de "modo que cure, no que hiera", tras el tiroteo en Tucson (Arizona) y la polémica que ha generado sobre sus motivos.

Obama's Remarks in Tucson

Obama intervino en el transcurso de una ceremonia de homenaje a las víctimas del tiroteo el pasado sábado en Tucson, en el que murieron seis personas y otras catorce quedaron heridas, entre ellas la congresista Gabrielle Giffords, considerada según la Policía el objetivo principal del ataque.

Visitó a congresista en el hospital

El mandatario dedicó un apartado especial a la congresista, a la que visitó hoy en el hospital, y que, cuando él se marchaba, "abrió los ojos por primera vez", reveló, entre aplausos ensordecedores de todo el público puesto el pie en el pabellón.

publicidad

Giffords "sabe que estamos aquí, que la queremos y que la estaremos apoyando en lo que será un camino difícil" para su recuperación, indicó, mientras una conmovida Michelle Obama abrazaba al marido de la congresista, el astronauta Mark Kelly, sentado a su lado.

El presidente estadounidense recordó que nadie puede saber aún qué desencadenó el atentado y declaró que lo que no pueden hacer es usar esta tragedia como una ocasión más para volverse los "unos contra los otros".

"En lugar de apuntarnos con el dedo o echar la culpa, usemos esta oportunidad para ampliar nuestra imaginación moral, para escucharnos los unos a los otros más cuidadosamente, para agudizar nuestros instintos de empatía, y recordemos todos los modos en que se enlazan nuestros sueños y esperanzas", declaró el mandatario estadounidense.

Obama recordó a cada una de las seis víctimas mortales, desde el juez federal John Roll a la niña de nueve años Christina Taylor Green, para afirmar que "la pérdida de esta maravillosa gente nos debería hacer a cada uno de nosotros intentar ser mejores en nuestras vidas diarias".

Polémica  tras tiroteo

El tiroteo ha abierto el debate acerca de si el supuesto culpable, Jason Lee Loughner, actuó impelido por los insultos y duras palabras que se han intercambiado en los últimos tiempos políticos de izquierda y derecha y comentaristas en radio y televisión.

publicidad

Ello ha hecho que surjan numerosos llamamientos a mantener un tono más civilizado en el intercambio político.

Según Obama, "si estas muertes contribuyen a una mayor educación en nuestro discurso público, recordemos que lo que causó esta tragedia no fue una mera falta de educación, sino porque sólo un discurso público más civilizado y honesto puede ayudarnos a afrontar nuestros desafíos como nación".

"Podemos hacerlo mejor. Los que murieron aquí, los que salvaron vidas, me ayudan a creerlo. Puede que no podamos detener todo el mal en el mundo, pero como nos tratemos los unos a los otros depende enteramente de nosotros", subrayó.

Según indicó el presidente, ante una audiencia de 14,000 personas en el centro McKale de la Universidad de Arizona y otras 10.000 que no pudieron entrar en el pabellón, "las fuerzas que nos dividen no son tan fuertes como las que nos unen".

El mandatario habló durante una ceremonia en memoria de las víctimas del ataque a tiros perpetrado el fin de semana en Tucson, Arizona.

Advirtió contra la tentación de encontrar "explicaciones simples" al tiroteo que ha conmocionado a Estados Unidos.

"Las cosas malas existen, y tenemos que cuidarnos de las explicaciones simples después de lo sucedido", dijo en un funeral público para las víctimas en la sede de la Universidad de Arizona en Tucson.

publicidad

Obama habló al final de un acto en un abarrotado foro de la Universidad de Arizona. Sus declaraciones se refirieron a la retórica furiosa que se desató después de los disparos.

 Algunos demócratas denuncian el clima de odio conservador que cobró vigor entre los seguidores de políticos como la ex candidata republicana a la Presidencia, Sarah Palin, y que podría haber llevado al acusado Jared Loughner, de 22 años, a actuar, impulsado por las divisiones de la política estadounidense.

El título de la ceremonia en la Universidad de Arizona, "Crecemos juntos: Tucson y Estados Unidos", podría dar un indicio sobre la voluntad de apaciguar los ánimos.

"El presidente cree que en este momento lo más importante que deberíamos hacer es dirigir nuestros pensamientos y plegarias a quienes han sido impactados y asegurarnos de que nos unimos y avanzamos como país", declaró Nicholas Shapiro, portavoz de la Casa Blanca.

El discurso de referencia de un presidente estadounidense en tiempos de crisis sigue siendo el de Abraham Lincoln durante la batalla de Gettysburg en Pennsylvania en 1863, en el que, con menos de 300 palabras, pronunció loas a los muertos y mostró el camino a los sobrevivientes.

Bill Clinton, tras el atentado de 1995 en Oklahoma City (168 muertos) prometió que haría justicia, pero también hizo énfasis en la necesidad de estar unidos ante la adversidad.

publicidad

Numerosos analistas notaron que Clinton había entonces recuperado su prestigio presidencial, que había quedado empañado tras una derrota en las elecciones legislativas del otoño (boreal), antes de lograr una reelección triunfal en 1996.

Obama, cuyo partido también fue derrotado en las últimas elecciones de medio mandato, podría aprovechar la oportunidad para recuperar una posición por encima de cualquier partido, un leitmotiv de su campaña de 2008 que no surtió efectos desde que ocupa la Casa Blanca, en parte debido a la polarización del tablero político.

En declaraciones después de la tragedia de Tucson, Obama buscó establecer un vínculo directo de empatía con sus compatriotas, afirmando: "Todos sentimos pena y estamos en estado de skock".

"Como presidente de Estados Unidos, pero también como padre, paso por supuesto mucho tiempo pensando en las familias", agregó. Entre las víctimas mortales figura una niña de 9 años, la edad de su hija menor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.