publicidad
.

Obama habla de lucha antiterrorismo, drones y el cierre de Guantánamo lo...

Obama habla de lucha antiterrorismo, drones y el cierre de Guantánamo

Barack Obama habló sobre la política antiterrorista de su gobierno, del uso de "drones" y se refirió también al cierre de la prisión de Guantánamo.

'Una nueva estrategia'

El presidente de EEUU, Barack Obama, dio un discurso a la nación donde habló sobre la política antiterrorista de su gobierno, del uso de "drones" y se refirió también al cierre de la prisión de Guantánamo. Durante el mensaje, Obama fue interrumpido por una activista.

El mandatario llamó a "terminar la tarea de derrotar a Al Qaeda y sus fuerzas asociadas", al inicio de un discurso sobre sus políticas antiterroristas en la Universidad de Defensa Nacional y recordó la tragedia del 9/11 y la razón por la cual la nación lucha contra el Al Qaeda.

¿Qué opinas de esta información? Participa en nuestro Foro.

Obama explicó cómo la guerra contra el terrorismo se ha movido más allá de Afganistán y se ha convertido en una "guerra mundial sin límites".

"Perseguimos una nueva estrategia en Afganistán, e incrementamos el entrenamiento de las fuerzas afganas.  Terminamos la guerra en Irak y llevamos casi 150 mil tropas a casa", subrayó.

Según el presidente, pese a que Osama Bin Laden "está muerto" Estados Unidos "sigue estando amenazado por terroristas".

"Enfrentamos una amenaza real de individuos radicalizados aquí en Estados Unidos", sostuvo igualmente al recordar el atentado del pasado 15 de abril en la ciudad de Boston, perpetrado presuntamente por los hermanos Tsarnaev, de origen chechén y residentes legales en el país.

publicidad

Explicó que ni él ni ningún presidente puede prometer la derrota total del terrorismo pero que su misión es desmantelar las redes que ponen en peligro directo las libertades e ideales que defiende la nación estadounidense.

"Casi 7 mil estadounidenses han dado sus vidas en los campos de batalla, las decisiones que tomemos hoy definirá el futuro del país que le dejaremos a nuestros hijos", explicó y dijo que la nación está más segura ahora, pero permanece la amenaza de terroristas.

Respecto a la guerra afgana, dijo que se debe apoyar a lass tropas estadounidenses hasta que la transición se complete a finales de 2014.

Nueva política de naves no tripuladas

Anunció también una nueva política que restringe el uso de naves militares no tripuladas a los momentos en que los  estadounidenses enfrenten amenazas "inminentes".

El presidente anunció haber firmado un nuevo memorándum enunciando las circunstancias en las cuales Estados Unidos puede hacer uso de ataques con drones (aviones no tripulados) en el extranjero, durante un discurso dedicado a la estrategia antiterrorista del país.

Ese memorándum señala que las personas que sean objetivo de esos bombardeos tienen que representar una amenaza "inminente" contra los estadounidenses, y precisa además que esas acciones sólo pueden llevarse a cabo cuando el sospechoso no pueda ser capturado fácilmente.

publicidad

"El uso de aviones no tripulados son muy limitadas. América no tomar acciones cuando tenemos la capacidad de capturar a individuos terroristas".

El mandatario expuso las inquietudes logísticas, legales y morales que generan los ataques con drones, pero señaló que las fuerzas convencionales son "mucho menos" precisas y que el uso de drones "han salvado vidas", al impedir posibles atentados terroristas.

El cierre de Guantánamo

Igualmente anunció que levantaría la moratoria sobre el traslado a Yemen de detenidos en la prisión militar de Guantánamo, Cuba, aunque advirtió que los expedientes de esos prisioneros serían objeto de un análisis "caso a caso".

Además llamó al Pentágono a designar un lugar en suelo estadounidense donde se llevarán a cabo los juicios en tribunales militares de excepción contra detenidos en Guantánamo que sigan acusados.

Obama, quien insistió en su intención de clausurar la prisión, indicó asimismo que nombraría a un nuevo enviado especial para supervisar el traslado de prisioneros, y llamó al Pentágono a designar un lugar en suelo estadounidense donde se llevarán a cabo los juicios en tribunales militares de excepción contra detenidos en Guantánamo que sigan acusados.

Interrumpido por una activista

En tanto, una activista vinculada al grupo pacifista "Code Pink" interrumpió varias veces al presidente mientras pronunciaba su discurso sobre la política antiterrorista de Estados Unidos, obligando al mandatario a salirle al paso con una respuesta improvisada.

publicidad

"Es importante escuchar la voz de esta mujer. Evidentemente, no estoy de acuerdo con una gran parte de lo que dice", afirmó Obama, que estaba a punto de terminar su discurso cuando la mujer, identificada por un fotógrafo de la AFP como Medea Benjamin, se levantó para interpelarlo.

Benjamin, conocida en Washington por sus intervenciones durante discursos de altos funcionarios, instó a Obama a cerrar la prisión militar de Guantánamo.

El presidente, que acababa de mencionar ese polémico tema dijo que la manifestante "no (le) escucha (...) pero estos son casos difíciles y la idea de que podemos borrarlos es equivocada".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers están humillando por completo a los Raptors
Los Cavaliers sacaron una ventaja arrolladora y están 40 puntos arriba al final del tercer cuarto.
Alejandro Bedoya: "Ganamos el partido eso es lo que importa"
El mediocampista estadounidense, Alejandro Bedoya, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Ecuador.
Houston Texans
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Texans buscaron armas para Osweiler
Un potencial estrella receptor, el sustituto de Arian Foster y protección al quarterback.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.