publicidad
.

Obama ganó Premio Nobel de la Paz logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Obama ganó Premio Nobel de la Paz

Obama ganó Premio Nobel de la Paz

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ganó el Premio Nobel de la Paz 2009 por su propuesta de un mundo sin armas nucleares.

Por impulsar la diplomacia

OSLO - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue galardonado el viernes con el Premio Nobel de la Paz 2009, "por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", indicó el Comité en Noruega.

En sus primeras declaraciones, Obama dijo: "Estoy sorprendido y profundamente honrado", y agregó que aceptará el Nobel de la Paz "como una llamada a la acción para las naciones que deben enfrentar los desafíos del Siglo XXI".

Mira los videos de la noticia aquí.La primera reacción de la Casa Blanca al conocer la noticia fue: !Wow!, al tiempo que de diversas partes del mundo comienzan a llegar mensajes de felicitaciones al mandatario estadounidense.

Obama, primer presidente afroamericano de Estados Unidos que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero pasado y dio su primer discurso centrado en la unidad de los estadounidenses y la responsabilidad, propuso el mes pasado ante la ONU obrar por un planeta sin armas nucleares.

"Como presidente, Obama creó un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral volvió a ocupar una posición central, con el acento en el papel que pueden desempeñar las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales", declaró el director del Comité del Nobel de Paz, Thorbjoern Jagland.

"Muy pocas veces una persona consiguió, como Obama, (...) dar a la población del planeta la esperanza de un futuro mejor", destacó.

publicidad

Discurso mundial

Obama, de 48 años, pronunció en junio pasado en la Universidad de El Cairo, Egipto, un discurso que tendió puentes entre su país y el mundo musulmán tras años de tensión provocada por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington y de la guerra contra el terrorismo que Estados Unidos desencadenó en ese momento.

El Premio Nobel de la Paz a Obama le será entregado en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfredo Nobel. Se trata de una medalla, un diploma y una recompensa de 10 millones de coronas suecas ($1,434 millones).

El Presidente de Estados Unidos, que escribió hace menos de un año un renglón de la Historia al resultar elegido en las urnas el primer presidente negro de Estados Unidos, abrió hoy otra página al ganar el Premio Nobel de la Paz

¿Qué opina del galardón otorgado al Presidente Barack Obama? Comente aquí.

Hace historia

Famoso por su temple calmado y talante conciliador, del que ha hecho gala una y otra vez, arack Obama, de 48 años, encarna como nadie el sueño de reconciliación en un país con profundas heridas raciales y de cambio en las relaciones internacionales, marcadas en los últimos por el unilateralismo.

El presidente de Estados Unidos ha creado un "clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista", según el Instituto Nobel.

publicidad

El premio reconoce sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

Poco convencional

La historia de Obama es, como él bien dice, "poco convencional".

Nacido en 1961 en Hawai, es hijo de Stanley Ann Dunham, una antropóloga nacida en Kansas, y de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, ambos ya fallecidos.

El matrimonio se separó cuando él tenía dos años y sólo vería a su padre una vez más durante una visita de éste a Estados Unidos.

Su madre volvió a contraer matrimonio con Lolo Soetoro-Ng, un ciudadano de Indonesia, donde Obama pasó varios años de su infancia antes de regresar a Hawai a los diez años para vivir con sus abuelos maternos y tener acceso así a una mejor educación.

Influencia de su abuela

Su abuela, Madelyn Dunham, fue una de las presencias más importantes de su vida, la mujer que, según él dice, se sacrificó por él una y otra vez y quien lo quiso "más que a nada en el mundo".

Pese a que sus abuelos lo criaron en un ambiente estable, Obama sufrió una fuerte crisis de identidad durante su adolescencia, que estuvo marcada no sólo por una destacada trayectoria escolar, sino también por años de rebeldía y escarceos con las drogas.

A esos años le siguió una selecta formación en las universidades de Columbia y Harvard, una etapa como profesor y defensor de los derechos civiles en Chicago, su elección como senador estatal, su desembarco como senador en Washington en 2004 y su llegada a la Casa Blanca en 2008.

publicidad

Sus libros

Sus dos libros autobiográficos "The Audacity of Hope" (La audacia de la esperanza) y "Dreams from my father" (Sueños de mi padre) se han convertido en los más vendidos.

Los observadores mencionan con frecuencia que el secreto de su éxito obedece a un arma rudimentaria: el poder de la palabra.

Obama asegura no haberse percatado de su poder dialéctico hasta que participó en una marcha contra la segregación racial en la universidad y descubrió que había captado la atención de los asistentes tras empezar a hablar.

"Los congregados se quedaron callados y me miraban", recuerda en "Dreams from my father".

Carrera brillante

Su carrera política arrancó, curiosamente, con discursos que no conectaban bien con el público y en los que abundaban los detalles sobre sus programas.

No sería hasta 2004, durante su campaña al Senado, cuando introdujo los elementos de "esperanza, cambio y futuro" que tiñen la entusiasta retórica que tan buenos resultados le ha dado.

Obama está casado con Michelle Robinson Obama, que es abogada. La pareja tiene dos hijas: Malia Ann y Natasha (Sasha).

Comunicado del premio

Este es el comunicado difundido el viernes por el Comité Nobel Noruego anunciando la atribución al presidente estadounidense Barack Obama del Premio Nobel de la Paz 2009.

"El Comité Nobel Noruego ha decidido que el Premio Nobel de la Paz 2009 será atribuido al presidente Barack Obama por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos. El comité otorgó mucha importancia a la visión y a los esfuerzos de Obama en la perspectiva de un mundo sin armas nucleares".

publicidad

"Como presidente, Obama creó un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral volvió a ocupar una posición central, con el acento en el papel que pueden desempeñar las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales".

"Se prefieren el diálogo y las negociaciones como instrumentos para resolver incluso los conflictos internacionales más difíciles. La visión de un mundo libre de armas nucleares ha estimulado poderosamente las negociaciones sobre el desarme y el control armamentístico. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos desempeña actualmente un papel más constructivo para hacer frente a los grandes desafíos climáticos que enfrenta el mundo. La democracia y los derechos humanos serán fortalecidos".

"Muy raras veces una persona ha atraído la atención mundial, y ha dado a su pueblo la esperanza de un futuro mejor, tanto como Obama. Su diplomacia está basada en el concepto de que quienes tienen que dirigir el mundo deben hacerlo basándose en valores y actitudes que son compartidos por la mayor parte de la población mundial".

"Durante 108 años, el Comité Nobel Noruego ha tratado de estimular precisamente esa política internacional y esas actitudes de las cuales Obama es actualmente el principal portavoz mundial. El Comité apoya el llamado de Obama de que 'ha llegado el momento en que todos nosotros debemos asumir nuestra parte de responsabilidad para una respuesta global a desafíos globales'".

publicidad

"Oslo, 9 de octubre de 2009"

Los últimos ganadores

Lista de los últimos diez ganadores del premio Nobel de la Paz, atribuido este viernes al presidente estadounidense Barack Obama:

  • 2009: Barack Obama (Estados Unidos)
  • 2008: Martti Ahtisaari (Finlandia)
  • 2007: Al Gore (Estados Unidos) y panel de la ONU sobre el clima (GIEC: Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima)
  • 2006: Muhammad Yunus (Bangladesh) y el banco Grameen Bank.
  • 2005: Agence Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y su director Mohamed ElBaradei (Egipto).
  • 2004: Wangari Maathai (Kenia)
  • 2003: Shirin Ebadi (Irán)
  • 2002: Jimmy Carter (Estados Unidos)2001: Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su secretario general, Kofi Annan (Ghana)
  • 2000: Kim Dae-Jung (Corea del Sur

Los laureados de EU

La lista de los laureados estadounidenses del Premio Nobel de la Paz, otorgado en 2009 al presidente Barack Obama, es la siguiente:

  • 2009: Barack Obama
  • 2007: Al Gore (Estados Unidos) y el panel de la ONU sobre el clima (Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima- GIEC).
  • 2002: Jimmy Carter
  • 1997: Jody Williams, y la Campaña internacional para prohibir las minas terrestres
  • 1986: Elie Wiesel
  • 1973: Henry A. Kissinger, con Le Duc Tho (República Democrática de Vietnam)
  • 1970: Norman E. Borlaug
  • 1964: Martin Luther King
  • 1962: Linus Carl Pauling
  • 1953: George Catlett Marshall
  • 1950: Ralph Bunche
  • 1946: John Raleigh Mott y Emily Greene Balch
  • 1945: Cordell Hull
  • 1931: Jane Addams y Nicholas Murray Butler
  • 1929: Frank Billings Kellogg
  • 1925: Charles Gates Dawes, con Austen Chamberlain (Gran Bretaña)
  • 1919: Thomas Woodrow Wilson
  • 1912: Elihu Root
  • 1906: Theodore Roosevelt
publicidad

Los últimos ganadores

Lista de los últimos diez ganadores del premio Nobel de la Paz, atribuido este viernes al presidente estadounidense Barack Obama:

  • 2009: Barack Obama (Estados Unidos)
  • 2008: Martti Ahtisaari (Finlandia)
  • 2007: Al Gore (Estados Unidos) y panel de la ONU sobre el clima (GIEC: Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima)
  • 2006: Muhammad Yunus (Bangladesh) y el banco Grameen Bank.
  • 2005: Agence Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y su director Mohamed ElBaradei (Egipto).
  • 2004: Wangari Maathai (Kenia)
  • 2003: Shirin Ebadi (Irán)
  • 2002: Jimmy Carter (Estados Unidos)2001: Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su secretario general, Kofi Annan (Ghana)
  • 2000: Kim Dae-Jung (Corea del Sur

Los laureados de EU

La lista de los laureados estadounidenses del Premio Nobel de la Paz, otorgado en 2009 al presidente Barack Obama, es la siguiente:

  • 2009: Barack Obama
  • 2007: Al Gore (Estados Unidos) y el panel de la ONU sobre el clima (Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima- GIEC).
  • 2002: Jimmy Carter
  • 1997: Jody Williams, y la Campaña internacional para prohibir las minas terrestres
  • 1986: Elie Wiesel
  • 1973: Henry A. Kissinger, con Le Duc Tho (República Democrática de Vietnam)
  • 1970: Norman E. Borlaug
  • 1964: Martin Luther King
  • 1962: Linus Carl Pauling
  • 1953: George Catlett Marshall
  • 1950: Ralph Bunche
  • 1946: John Raleigh Mott y Emily Greene Balch
  • 1945: Cordell Hull
  • 1931: Jane Addams y Nicholas Murray Butler
  • 1929: Frank Billings Kellogg
  • 1925: Charles Gates Dawes, con Austen Chamberlain (Gran Bretaña)
  • 1919: Thomas Woodrow Wilson
  • 1912: Elihu Root
  • 1906: Theodore Roosevelt
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Premier League
Jamie Vardy le hace tres regalitos al ManCity de Pep Guardiola
El campeón de la Premier recobró la memoria y no tuvo piedad de un City en estado crítico que encajó su segunda goliza consecutiva.
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El fútbol volvió a teñirse de rojo a causa de un atentado con dos coches bomba en Turquía, el ataque tuvo lugar a las afueras del estadio de fútbol del equipo turco Besiktas.
Rascacielos en Canadá y Estados Unidos se iluminan con colores de finalistas de MLS Cup
El Empire State Building en Nueva York rindió tributo a los finalistas, y la torre CN en Toronto celebra que el equipo local dispute la final.
Explosión en el estadio del Besiktas en Turquía
Al menos 20 personas resultaron heridas tras una explosión en el estadio tras el duelo entre el Besiktas y el Bursaspor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.