publicidad
.

Obama ganó Premio Nobel de la Paz logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Obama ganó Premio Nobel de la Paz

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ganó el Premio Nobel de la Paz 2009 por su propuesta de un mundo sin armas nucleares.

Por impulsar la diplomacia

OSLO - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue galardonado el viernes con el Premio Nobel de la Paz 2009, "por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", indicó el Comité en Noruega.

En sus primeras declaraciones, Obama dijo: "Estoy sorprendido y profundamente honrado", y agregó que aceptará el Nobel de la Paz "como una llamada a la acción para las naciones que deben enfrentar los desafíos del Siglo XXI".

Mira los videos de la noticia aquí.La primera reacción de la Casa Blanca al conocer la noticia fue: !Wow!, al tiempo que de diversas partes del mundo comienzan a llegar mensajes de felicitaciones al mandatario estadounidense.

Obama, primer presidente afroamericano de Estados Unidos que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero pasado y dio su primer discurso centrado en la unidad de los estadounidenses y la responsabilidad, propuso el mes pasado ante la ONU obrar por un planeta sin armas nucleares.

"Como presidente, Obama creó un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral volvió a ocupar una posición central, con el acento en el papel que pueden desempeñar las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales", declaró el director del Comité del Nobel de Paz, Thorbjoern Jagland.

"Muy pocas veces una persona consiguió, como Obama, (...) dar a la población del planeta la esperanza de un futuro mejor", destacó.

publicidad

Discurso mundial

Obama, de 48 años, pronunció en junio pasado en la Universidad de El Cairo, Egipto, un discurso que tendió puentes entre su país y el mundo musulmán tras años de tensión provocada por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington y de la guerra contra el terrorismo que Estados Unidos desencadenó en ese momento.

El Premio Nobel de la Paz a Obama le será entregado en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfredo Nobel. Se trata de una medalla, un diploma y una recompensa de 10 millones de coronas suecas ($1,434 millones).

El Presidente de Estados Unidos, que escribió hace menos de un año un renglón de la Historia al resultar elegido en las urnas el primer presidente negro de Estados Unidos, abrió hoy otra página al ganar el Premio Nobel de la Paz

¿Qué opina del galardón otorgado al Presidente Barack Obama? Comente aquí.

Hace historia

Famoso por su temple calmado y talante conciliador, del que ha hecho gala una y otra vez, arack Obama, de 48 años, encarna como nadie el sueño de reconciliación en un país con profundas heridas raciales y de cambio en las relaciones internacionales, marcadas en los últimos por el unilateralismo.

El presidente de Estados Unidos ha creado un "clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista", según el Instituto Nobel.

publicidad

El premio reconoce sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

Poco convencional

La historia de Obama es, como él bien dice, "poco convencional".

Nacido en 1961 en Hawai, es hijo de Stanley Ann Dunham, una antropóloga nacida en Kansas, y de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, ambos ya fallecidos.

El matrimonio se separó cuando él tenía dos años y sólo vería a su padre una vez más durante una visita de éste a Estados Unidos.

Su madre volvió a contraer matrimonio con Lolo Soetoro-Ng, un ciudadano de Indonesia, donde Obama pasó varios años de su infancia antes de regresar a Hawai a los diez años para vivir con sus abuelos maternos y tener acceso así a una mejor educación.

Influencia de su abuela

Su abuela, Madelyn Dunham, fue una de las presencias más importantes de su vida, la mujer que, según él dice, se sacrificó por él una y otra vez y quien lo quiso "más que a nada en el mundo".

Pese a que sus abuelos lo criaron en un ambiente estable, Obama sufrió una fuerte crisis de identidad durante su adolescencia, que estuvo marcada no sólo por una destacada trayectoria escolar, sino también por años de rebeldía y escarceos con las drogas.

A esos años le siguió una selecta formación en las universidades de Columbia y Harvard, una etapa como profesor y defensor de los derechos civiles en Chicago, su elección como senador estatal, su desembarco como senador en Washington en 2004 y su llegada a la Casa Blanca en 2008.

publicidad

Sus libros

Sus dos libros autobiográficos "The Audacity of Hope" (La audacia de la esperanza) y "Dreams from my father" (Sueños de mi padre) se han convertido en los más vendidos.

Los observadores mencionan con frecuencia que el secreto de su éxito obedece a un arma rudimentaria: el poder de la palabra.

Obama asegura no haberse percatado de su poder dialéctico hasta que participó en una marcha contra la segregación racial en la universidad y descubrió que había captado la atención de los asistentes tras empezar a hablar.

"Los congregados se quedaron callados y me miraban", recuerda en "Dreams from my father".

Carrera brillante

Su carrera política arrancó, curiosamente, con discursos que no conectaban bien con el público y en los que abundaban los detalles sobre sus programas.

No sería hasta 2004, durante su campaña al Senado, cuando introdujo los elementos de "esperanza, cambio y futuro" que tiñen la entusiasta retórica que tan buenos resultados le ha dado.

Obama está casado con Michelle Robinson Obama, que es abogada. La pareja tiene dos hijas: Malia Ann y Natasha (Sasha).

Comunicado del premio

Este es el comunicado difundido el viernes por el Comité Nobel Noruego anunciando la atribución al presidente estadounidense Barack Obama del Premio Nobel de la Paz 2009.

"El Comité Nobel Noruego ha decidido que el Premio Nobel de la Paz 2009 será atribuido al presidente Barack Obama por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos. El comité otorgó mucha importancia a la visión y a los esfuerzos de Obama en la perspectiva de un mundo sin armas nucleares".

publicidad

"Como presidente, Obama creó un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral volvió a ocupar una posición central, con el acento en el papel que pueden desempeñar las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales".

"Se prefieren el diálogo y las negociaciones como instrumentos para resolver incluso los conflictos internacionales más difíciles. La visión de un mundo libre de armas nucleares ha estimulado poderosamente las negociaciones sobre el desarme y el control armamentístico. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos desempeña actualmente un papel más constructivo para hacer frente a los grandes desafíos climáticos que enfrenta el mundo. La democracia y los derechos humanos serán fortalecidos".

"Muy raras veces una persona ha atraído la atención mundial, y ha dado a su pueblo la esperanza de un futuro mejor, tanto como Obama. Su diplomacia está basada en el concepto de que quienes tienen que dirigir el mundo deben hacerlo basándose en valores y actitudes que son compartidos por la mayor parte de la población mundial".

"Durante 108 años, el Comité Nobel Noruego ha tratado de estimular precisamente esa política internacional y esas actitudes de las cuales Obama es actualmente el principal portavoz mundial. El Comité apoya el llamado de Obama de que 'ha llegado el momento en que todos nosotros debemos asumir nuestra parte de responsabilidad para una respuesta global a desafíos globales'".

publicidad

"Oslo, 9 de octubre de 2009"

Los últimos ganadores

Lista de los últimos diez ganadores del premio Nobel de la Paz, atribuido este viernes al presidente estadounidense Barack Obama:

  • 2009: Barack Obama (Estados Unidos)
  • 2008: Martti Ahtisaari (Finlandia)
  • 2007: Al Gore (Estados Unidos) y panel de la ONU sobre el clima (GIEC: Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima)
  • 2006: Muhammad Yunus (Bangladesh) y el banco Grameen Bank.
  • 2005: Agence Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y su director Mohamed ElBaradei (Egipto).
  • 2004: Wangari Maathai (Kenia)
  • 2003: Shirin Ebadi (Irán)
  • 2002: Jimmy Carter (Estados Unidos)2001: Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su secretario general, Kofi Annan (Ghana)
  • 2000: Kim Dae-Jung (Corea del Sur

Los laureados de EU

La lista de los laureados estadounidenses del Premio Nobel de la Paz, otorgado en 2009 al presidente Barack Obama, es la siguiente:

  • 2009: Barack Obama
  • 2007: Al Gore (Estados Unidos) y el panel de la ONU sobre el clima (Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima- GIEC).
  • 2002: Jimmy Carter
  • 1997: Jody Williams, y la Campaña internacional para prohibir las minas terrestres
  • 1986: Elie Wiesel
  • 1973: Henry A. Kissinger, con Le Duc Tho (República Democrática de Vietnam)
  • 1970: Norman E. Borlaug
  • 1964: Martin Luther King
  • 1962: Linus Carl Pauling
  • 1953: George Catlett Marshall
  • 1950: Ralph Bunche
  • 1946: John Raleigh Mott y Emily Greene Balch
  • 1945: Cordell Hull
  • 1931: Jane Addams y Nicholas Murray Butler
  • 1929: Frank Billings Kellogg
  • 1925: Charles Gates Dawes, con Austen Chamberlain (Gran Bretaña)
  • 1919: Thomas Woodrow Wilson
  • 1912: Elihu Root
  • 1906: Theodore Roosevelt
publicidad

Los últimos ganadores

Lista de los últimos diez ganadores del premio Nobel de la Paz, atribuido este viernes al presidente estadounidense Barack Obama:

  • 2009: Barack Obama (Estados Unidos)
  • 2008: Martti Ahtisaari (Finlandia)
  • 2007: Al Gore (Estados Unidos) y panel de la ONU sobre el clima (GIEC: Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima)
  • 2006: Muhammad Yunus (Bangladesh) y el banco Grameen Bank.
  • 2005: Agence Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y su director Mohamed ElBaradei (Egipto).
  • 2004: Wangari Maathai (Kenia)
  • 2003: Shirin Ebadi (Irán)
  • 2002: Jimmy Carter (Estados Unidos)2001: Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su secretario general, Kofi Annan (Ghana)
  • 2000: Kim Dae-Jung (Corea del Sur

Los laureados de EU

La lista de los laureados estadounidenses del Premio Nobel de la Paz, otorgado en 2009 al presidente Barack Obama, es la siguiente:

  • 2009: Barack Obama
  • 2007: Al Gore (Estados Unidos) y el panel de la ONU sobre el clima (Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima- GIEC).
  • 2002: Jimmy Carter
  • 1997: Jody Williams, y la Campaña internacional para prohibir las minas terrestres
  • 1986: Elie Wiesel
  • 1973: Henry A. Kissinger, con Le Duc Tho (República Democrática de Vietnam)
  • 1970: Norman E. Borlaug
  • 1964: Martin Luther King
  • 1962: Linus Carl Pauling
  • 1953: George Catlett Marshall
  • 1950: Ralph Bunche
  • 1946: John Raleigh Mott y Emily Greene Balch
  • 1945: Cordell Hull
  • 1931: Jane Addams y Nicholas Murray Butler
  • 1929: Frank Billings Kellogg
  • 1925: Charles Gates Dawes, con Austen Chamberlain (Gran Bretaña)
  • 1919: Thomas Woodrow Wilson
  • 1912: Elihu Root
  • 1906: Theodore Roosevelt
publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lo más fresco del Clausura 2016
Es momento de tomar un respiro con lo más fresco, destapemos la información del rodar del balón.
El Thunder buscará poner contra la pared a los campeones
El juego de esta noche entre los Warriors y el Thunder es la prueba más dura en la presente temporada para los actuales campeones de la NBA.
Corazón Fanático: En la semifinal entre Monterrey vs. América
Corazón Fanático: En la semifinal entre Monterrey vs. América del Clausura 2016.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.