publicidad
.

Obama ganó Premio Nobel de la Paz logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Obama ganó Premio Nobel de la Paz

Obama ganó Premio Nobel de la Paz

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ganó el Premio Nobel de la Paz 2009 por su propuesta de un mundo sin armas nucleares.

Por impulsar la diplomacia

OSLO - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue galardonado el viernes con el Premio Nobel de la Paz 2009, "por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", indicó el Comité en Noruega.

En sus primeras declaraciones, Obama dijo: "Estoy sorprendido y profundamente honrado", y agregó que aceptará el Nobel de la Paz "como una llamada a la acción para las naciones que deben enfrentar los desafíos del Siglo XXI".

Mira los videos de la noticia aquí.La primera reacción de la Casa Blanca al conocer la noticia fue: !Wow!, al tiempo que de diversas partes del mundo comienzan a llegar mensajes de felicitaciones al mandatario estadounidense.

Obama, primer presidente afroamericano de Estados Unidos que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero pasado y dio su primer discurso centrado en la unidad de los estadounidenses y la responsabilidad, propuso el mes pasado ante la ONU obrar por un planeta sin armas nucleares.

"Como presidente, Obama creó un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral volvió a ocupar una posición central, con el acento en el papel que pueden desempeñar las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales", declaró el director del Comité del Nobel de Paz, Thorbjoern Jagland.

"Muy pocas veces una persona consiguió, como Obama, (...) dar a la población del planeta la esperanza de un futuro mejor", destacó.

publicidad

Discurso mundial

Obama, de 48 años, pronunció en junio pasado en la Universidad de El Cairo, Egipto, un discurso que tendió puentes entre su país y el mundo musulmán tras años de tensión provocada por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington y de la guerra contra el terrorismo que Estados Unidos desencadenó en ese momento.

El Premio Nobel de la Paz a Obama le será entregado en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfredo Nobel. Se trata de una medalla, un diploma y una recompensa de 10 millones de coronas suecas ($1,434 millones).

El Presidente de Estados Unidos, que escribió hace menos de un año un renglón de la Historia al resultar elegido en las urnas el primer presidente negro de Estados Unidos, abrió hoy otra página al ganar el Premio Nobel de la Paz

¿Qué opina del galardón otorgado al Presidente Barack Obama? Comente aquí.

Hace historia

Famoso por su temple calmado y talante conciliador, del que ha hecho gala una y otra vez, arack Obama, de 48 años, encarna como nadie el sueño de reconciliación en un país con profundas heridas raciales y de cambio en las relaciones internacionales, marcadas en los últimos por el unilateralismo.

El presidente de Estados Unidos ha creado un "clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista", según el Instituto Nobel.

publicidad

El premio reconoce sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

Poco convencional

La historia de Obama es, como él bien dice, "poco convencional".

Nacido en 1961 en Hawai, es hijo de Stanley Ann Dunham, una antropóloga nacida en Kansas, y de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, ambos ya fallecidos.

El matrimonio se separó cuando él tenía dos años y sólo vería a su padre una vez más durante una visita de éste a Estados Unidos.

Su madre volvió a contraer matrimonio con Lolo Soetoro-Ng, un ciudadano de Indonesia, donde Obama pasó varios años de su infancia antes de regresar a Hawai a los diez años para vivir con sus abuelos maternos y tener acceso así a una mejor educación.

Influencia de su abuela

Su abuela, Madelyn Dunham, fue una de las presencias más importantes de su vida, la mujer que, según él dice, se sacrificó por él una y otra vez y quien lo quiso "más que a nada en el mundo".

Pese a que sus abuelos lo criaron en un ambiente estable, Obama sufrió una fuerte crisis de identidad durante su adolescencia, que estuvo marcada no sólo por una destacada trayectoria escolar, sino también por años de rebeldía y escarceos con las drogas.

A esos años le siguió una selecta formación en las universidades de Columbia y Harvard, una etapa como profesor y defensor de los derechos civiles en Chicago, su elección como senador estatal, su desembarco como senador en Washington en 2004 y su llegada a la Casa Blanca en 2008.

publicidad

Sus libros

Sus dos libros autobiográficos "The Audacity of Hope" (La audacia de la esperanza) y "Dreams from my father" (Sueños de mi padre) se han convertido en los más vendidos.

Los observadores mencionan con frecuencia que el secreto de su éxito obedece a un arma rudimentaria: el poder de la palabra.

Obama asegura no haberse percatado de su poder dialéctico hasta que participó en una marcha contra la segregación racial en la universidad y descubrió que había captado la atención de los asistentes tras empezar a hablar.

"Los congregados se quedaron callados y me miraban", recuerda en "Dreams from my father".

Carrera brillante

Su carrera política arrancó, curiosamente, con discursos que no conectaban bien con el público y en los que abundaban los detalles sobre sus programas.

No sería hasta 2004, durante su campaña al Senado, cuando introdujo los elementos de "esperanza, cambio y futuro" que tiñen la entusiasta retórica que tan buenos resultados le ha dado.

Obama está casado con Michelle Robinson Obama, que es abogada. La pareja tiene dos hijas: Malia Ann y Natasha (Sasha).

Comunicado del premio

Este es el comunicado difundido el viernes por el Comité Nobel Noruego anunciando la atribución al presidente estadounidense Barack Obama del Premio Nobel de la Paz 2009.

"El Comité Nobel Noruego ha decidido que el Premio Nobel de la Paz 2009 será atribuido al presidente Barack Obama por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos. El comité otorgó mucha importancia a la visión y a los esfuerzos de Obama en la perspectiva de un mundo sin armas nucleares".

publicidad

"Como presidente, Obama creó un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral volvió a ocupar una posición central, con el acento en el papel que pueden desempeñar las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales".

"Se prefieren el diálogo y las negociaciones como instrumentos para resolver incluso los conflictos internacionales más difíciles. La visión de un mundo libre de armas nucleares ha estimulado poderosamente las negociaciones sobre el desarme y el control armamentístico. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos desempeña actualmente un papel más constructivo para hacer frente a los grandes desafíos climáticos que enfrenta el mundo. La democracia y los derechos humanos serán fortalecidos".

"Muy raras veces una persona ha atraído la atención mundial, y ha dado a su pueblo la esperanza de un futuro mejor, tanto como Obama. Su diplomacia está basada en el concepto de que quienes tienen que dirigir el mundo deben hacerlo basándose en valores y actitudes que son compartidos por la mayor parte de la población mundial".

"Durante 108 años, el Comité Nobel Noruego ha tratado de estimular precisamente esa política internacional y esas actitudes de las cuales Obama es actualmente el principal portavoz mundial. El Comité apoya el llamado de Obama de que 'ha llegado el momento en que todos nosotros debemos asumir nuestra parte de responsabilidad para una respuesta global a desafíos globales'".

publicidad

"Oslo, 9 de octubre de 2009"

Los últimos ganadores

Lista de los últimos diez ganadores del premio Nobel de la Paz, atribuido este viernes al presidente estadounidense Barack Obama:

  • 2009: Barack Obama (Estados Unidos)
  • 2008: Martti Ahtisaari (Finlandia)
  • 2007: Al Gore (Estados Unidos) y panel de la ONU sobre el clima (GIEC: Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima)
  • 2006: Muhammad Yunus (Bangladesh) y el banco Grameen Bank.
  • 2005: Agence Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y su director Mohamed ElBaradei (Egipto).
  • 2004: Wangari Maathai (Kenia)
  • 2003: Shirin Ebadi (Irán)
  • 2002: Jimmy Carter (Estados Unidos)2001: Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su secretario general, Kofi Annan (Ghana)
  • 2000: Kim Dae-Jung (Corea del Sur

Los laureados de EU

La lista de los laureados estadounidenses del Premio Nobel de la Paz, otorgado en 2009 al presidente Barack Obama, es la siguiente:

  • 2009: Barack Obama
  • 2007: Al Gore (Estados Unidos) y el panel de la ONU sobre el clima (Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima- GIEC).
  • 2002: Jimmy Carter
  • 1997: Jody Williams, y la Campaña internacional para prohibir las minas terrestres
  • 1986: Elie Wiesel
  • 1973: Henry A. Kissinger, con Le Duc Tho (República Democrática de Vietnam)
  • 1970: Norman E. Borlaug
  • 1964: Martin Luther King
  • 1962: Linus Carl Pauling
  • 1953: George Catlett Marshall
  • 1950: Ralph Bunche
  • 1946: John Raleigh Mott y Emily Greene Balch
  • 1945: Cordell Hull
  • 1931: Jane Addams y Nicholas Murray Butler
  • 1929: Frank Billings Kellogg
  • 1925: Charles Gates Dawes, con Austen Chamberlain (Gran Bretaña)
  • 1919: Thomas Woodrow Wilson
  • 1912: Elihu Root
  • 1906: Theodore Roosevelt
publicidad

Los últimos ganadores

Lista de los últimos diez ganadores del premio Nobel de la Paz, atribuido este viernes al presidente estadounidense Barack Obama:

  • 2009: Barack Obama (Estados Unidos)
  • 2008: Martti Ahtisaari (Finlandia)
  • 2007: Al Gore (Estados Unidos) y panel de la ONU sobre el clima (GIEC: Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima)
  • 2006: Muhammad Yunus (Bangladesh) y el banco Grameen Bank.
  • 2005: Agence Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y su director Mohamed ElBaradei (Egipto).
  • 2004: Wangari Maathai (Kenia)
  • 2003: Shirin Ebadi (Irán)
  • 2002: Jimmy Carter (Estados Unidos)2001: Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su secretario general, Kofi Annan (Ghana)
  • 2000: Kim Dae-Jung (Corea del Sur

Los laureados de EU

La lista de los laureados estadounidenses del Premio Nobel de la Paz, otorgado en 2009 al presidente Barack Obama, es la siguiente:

  • 2009: Barack Obama
  • 2007: Al Gore (Estados Unidos) y el panel de la ONU sobre el clima (Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima- GIEC).
  • 2002: Jimmy Carter
  • 1997: Jody Williams, y la Campaña internacional para prohibir las minas terrestres
  • 1986: Elie Wiesel
  • 1973: Henry A. Kissinger, con Le Duc Tho (República Democrática de Vietnam)
  • 1970: Norman E. Borlaug
  • 1964: Martin Luther King
  • 1962: Linus Carl Pauling
  • 1953: George Catlett Marshall
  • 1950: Ralph Bunche
  • 1946: John Raleigh Mott y Emily Greene Balch
  • 1945: Cordell Hull
  • 1931: Jane Addams y Nicholas Murray Butler
  • 1929: Frank Billings Kellogg
  • 1925: Charles Gates Dawes, con Austen Chamberlain (Gran Bretaña)
  • 1919: Thomas Woodrow Wilson
  • 1912: Elihu Root
  • 1906: Theodore Roosevelt
publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.