publicidad
.

Obama fue al Congreso, se reunió con congresistas y no deja de lado la o...

Obama fue al Congreso, se reunió con congresistas y no deja de lado la opción militar

El presidente insiste en obtener autorización para llevar a cabo una acción militar en Siria en respuesta a ataque químico.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió el martes con miembros de ambos partidos en el Congreso y le dio su apoyo a un plan que pondría las armas químicas de Siria bajo el control internacional de la ONU para su eventual destrucción, reportó el Noticiero Univision.

publicidad

El plan, sugerido por Rusia el lunes, posterga una acción militar a esa nación en respuesta al ataque con gas sarín del 21 de agosto que dejó un salto de 1,429 muertos, de ellos 426 niños.


Obama hablará esta noche a la nación desde la Oficina Oval. Antes sólo buscaba convencer a una nación renuente de la necesidad de destruir estas armas por la fuerza. Pero el discurso ha cambiado.

“Si podemos lograr esta meta limitada sin acción militar, esa sería mi preferencia”, ha dicho el presidente.

Acuerdo diplomático

Siria aceptó el proceso diplomático, una admisión de que sí posee un arsenal químico. Pero llamó inaceptable el texto de una resolución de Francia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que incluye una condena por el uso de estas armas.

Y Rusia canceló su petición de una reunión de emergencia que había pedido en el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Sin embargo, el proceso continúa. El Secretario de Estado, John Kerry, se reunirá el jueves en Ginebra con su colega ruso Serguéi Lavrov para discutir el plan sobre las armas químicas sirias.

“Les he dicho en varias conversaciones con el canciller Lavrov que esto no puede ser un proceso de demoras, de evasiones, debe ser real, tangible y quiero que todos sepan que es excesivamente difícil cumplir con estas condiciones”, dijo Kerry.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos también reafirmó la necesidad de mantener la presión militar.

“Tenemos que tener una pausa mientras que miramos cuál es la seriedad de esta oferta”, dijo el Senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey). “Ya vimos que Rusia ha dicho, bueno no sé si hace falta una resolución del consejo de seguridad. Vamos a ver si hay otra forma… Ya se están echando un poco para atrás”.

Votación pospuesta

El Senado ya pospuso la votación del miércoles para autorizar el uso de la fuerza militar contra Siria. Podrían discutir una demanda que inste a las naciones unidas a substraer estas armas y autorizar la acción diplomática si esto no sucede.

“Estoy muy, muy escéptico. Pero no se puede dejar pasar esta oportunidad”, dijo el senador John McCain (republicano de Arizona).

McCain hubiera votad en contra de una guerra y el presidente no podrá convencer esta noche a la mayoría del pueblo, dice.

publicidad

“Puede convencer un poco del público y cambiar un poco la cosa, pero el público se opone aún más fuete que los propios congresistas”, dijo el legislador José Serrano (Demócrata de Nueva York).


Por ahora hay un suspiro de alivio en el Congreso, donde no estaban seguros los votos para autorizar una acción militar.

En su reunión a puerta cerrada con los demócratas, el presidente les dijo que aún quiere obtener la autorización para un ataque militar a Siria. Esto pudiera ser en forma de una resolución modificada que se una oportunidad a la gestión diplomática y mantenga la amenaza.

“Estoy a la espera de lo que el Presidente tiene que decir esta noche sobre Siria. Estamos conscientes de que este es un tema extremadamente delicado para el pueblo estadounidense, es un tema extremadamente delicado para el Congreso”, dijo el congresista John Boehner (republicano de Ohio), presidente del Congreso.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su estatus legal mantenía a este padre de familia en vilo, pero la abogada en inmigración le dio la noticia que tanto esperaba.
Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.