publicidad
.

Obama firmó la ley de reforma del sistema de salud logo-noticias.cd3dd21...

Obama firmó la ley de reforma del sistema de salud

Obama firmó la ley de reforma del sistema de salud

El presidente Obama firmó esta mañana la ley de reforma de salud aprobada el domingo por el Congreso.

Obama firmó la ley de reforma del sistema de salud f84c2adbe6dd4d8888434...

Campaña

WSAHINGTON, DC - El presidente Barack Obama firmó esta mañana la mayor reforma del sistema de salud desde 1965, una medida a la que ya han anunciado su oposición varios estados y que el mandatario tratará de explicar con una campaña de concienciación por el país.

Qué significa la nueva ley, punto por punto.

Obama firmó la ley en una ceremonia en el Departamento del Interior con líderes del Congreso, profesionales de la salud y ciudadanos a pie beneficiados por la reforma.

La ceremonia estaba programada inicialmente en la Rosaleda de la Casa Blanca, pero fue cambia por problemas de espacio y pronóstico de mal tiempo.

El proceso legislativo para la reforma no quedará completado hasta que el Senado apruebe las modificaciones al proyecto de ley, lo que está previsto para antes del viernes.

publicidad

Tras su firma, Obama tiene previsto iniciar una campaña de concienciación en el país para "vender" la reforma a la opinión pública, de cara a los comicios legislativos de noviembre próximo.

El jueves viajará al estado de Iowa, "donde comenzó en mayo de 2007 la campaña de las bases en favor de una reforma sanitaria", según dijo Gibbs.

Los fiscales generales de al menos una decena de estados han anunciado que preparan querellas acerca de la constitucionalidad de la reforma.

Por ejemplo, el fiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, anunció que presentará una querella a nombre de su Estado en desafío de lo que calificó como "un exceso inconstitucional" de la reforma.

La reforma, que se aplicará de forma escalonada, amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses para 2019, pretende reducir los costos del cuidado de salud, e impone más exigencias a las aseguradoras.

Tras la promulgación de la reforma, el Senado debatirá durante 20 horas el plan de enmiendas, con la idea de votarlo antes del receso de dos semanas por Pascua que comienza el viernes.

La reforma entrará en vigor de inmediato, pero varios de sus elementos más controvertidos se pondrán en marcha en distintas fases.

Oposición

La prohibición de que las aseguradoras puedan rechazar la cobertura de personas con enfermedades previas tardará en aplicarse seis meses, en tanto que la exigencia de que ciertas empresas ofrezcan cobertura a sus empleados no entrará en vigor hasta el 2014.

publicidad

En el Senado, el plan de enmiendas se votará en un proceso de "reconciliación", reservado a asuntos presupuestarios y que impide un bloqueo de la oposición. Así, los demócratas sólo necesitarán mayoría simple, 51 votos, para ratificarlo.

Este segundo proyecto de ley, de 152 páginas, contiene las modificaciones a la reforma que aprobó el Senado el pasado 24 de diciembre y que fueron prometidas a los demócratas reacios en la Cámara Baja.

La iniciativa amplía los subsidios a familias pobres para la compra de un seguro, incrementa los impuestos para los más ricos, y elimina los elementos "edulcorantes" prometidos a ciertos senadores a cambio de su voto.

La reforma tendrá un costo de $940,000 millones en una década pero reducirá el déficit federal en unos $138,000 millones en ese mismo período, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Nueve millones de latinos se beneficiarán de esta reforma, que prohíbe que las aseguradoras nieguen cobertura a quienes se enfermen o padezcan de condiciones médicas pre-existentes.

La mayoría de los grupos hispanos elogia el objetivo de la reforma, aunque condena el hecho de que se mantiene en pie la espera de cinco años para que los residentes legales accedan al programa de "Medicaid" y la reforma excluye a los indocumentados de los "intercambios de seguro" aunque paguen el seguro de su propio bolsillo.

publicidad

La oposición republicana ha prometido continuar sus esfuerzos para descarrilar la reforma: cualquier minúsculo cambio al plan de enmiendas obligará a otra votación del mismo en la Cámara Baja.

Para aplacar la rebelión de demócratas antiabortistas, Obama ofreció una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos públicos para el aborto salvo en casos de violación, incesto, o si peligra la salud de la madre, como ya lo establece una ley federal.Está por verse si la ofensiva política de Obama impedirá la derrota electoral de quienes apoyaron la reforma -para lo cual los republicanos recaban fondos desde hoy- pero, dentro y fuera de Washington, el consenso es que el presidente se ha labrado un lugar en la historia.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Los mejores goles de la historia entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los cinco goles más destacados de sus enfrentamientos.
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Jordan Silva confesó que hasta a él lo sorprendió su convocatoria al Tri
El defensor de Toluca no tiene ni un minuto jugado en el actual torneo, pero así y todo fue incluido en la lista de Osorio. “No estoy en mi mejor momento”, reconoció.
Ricardo La Volpe fue el personaje del Acertijo Frío de Fanáticos del Frío
¿Quieres saber si ganaste el acertijo de Fanáticos del Frío? Visita nuestra página de Facebook para ver el ganador en www.facebook.com/univisiondeportes.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?