publicidad
.

Obama firmó la ley de reforma del sistema de salud logo-noticias.cd3dd21...

Obama firmó la ley de reforma del sistema de salud

Obama firmó la ley de reforma del sistema de salud

El presidente Obama firmó esta mañana la ley de reforma de salud aprobada el domingo por el Congreso.

Obama firmó la ley de reforma del sistema de salud f84c2adbe6dd4d8888434...

Campaña

WSAHINGTON, DC - El presidente Barack Obama firmó esta mañana la mayor reforma del sistema de salud desde 1965, una medida a la que ya han anunciado su oposición varios estados y que el mandatario tratará de explicar con una campaña de concienciación por el país.

Qué significa la nueva ley, punto por punto.

Obama firmó la ley en una ceremonia en el Departamento del Interior con líderes del Congreso, profesionales de la salud y ciudadanos a pie beneficiados por la reforma.

La ceremonia estaba programada inicialmente en la Rosaleda de la Casa Blanca, pero fue cambia por problemas de espacio y pronóstico de mal tiempo.

El proceso legislativo para la reforma no quedará completado hasta que el Senado apruebe las modificaciones al proyecto de ley, lo que está previsto para antes del viernes.

publicidad

Tras su firma, Obama tiene previsto iniciar una campaña de concienciación en el país para "vender" la reforma a la opinión pública, de cara a los comicios legislativos de noviembre próximo.

El jueves viajará al estado de Iowa, "donde comenzó en mayo de 2007 la campaña de las bases en favor de una reforma sanitaria", según dijo Gibbs.

Los fiscales generales de al menos una decena de estados han anunciado que preparan querellas acerca de la constitucionalidad de la reforma.

Por ejemplo, el fiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, anunció que presentará una querella a nombre de su Estado en desafío de lo que calificó como "un exceso inconstitucional" de la reforma.

La reforma, que se aplicará de forma escalonada, amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses para 2019, pretende reducir los costos del cuidado de salud, e impone más exigencias a las aseguradoras.

Tras la promulgación de la reforma, el Senado debatirá durante 20 horas el plan de enmiendas, con la idea de votarlo antes del receso de dos semanas por Pascua que comienza el viernes.

La reforma entrará en vigor de inmediato, pero varios de sus elementos más controvertidos se pondrán en marcha en distintas fases.

Oposición

La prohibición de que las aseguradoras puedan rechazar la cobertura de personas con enfermedades previas tardará en aplicarse seis meses, en tanto que la exigencia de que ciertas empresas ofrezcan cobertura a sus empleados no entrará en vigor hasta el 2014.

publicidad

En el Senado, el plan de enmiendas se votará en un proceso de "reconciliación", reservado a asuntos presupuestarios y que impide un bloqueo de la oposición. Así, los demócratas sólo necesitarán mayoría simple, 51 votos, para ratificarlo.

Este segundo proyecto de ley, de 152 páginas, contiene las modificaciones a la reforma que aprobó el Senado el pasado 24 de diciembre y que fueron prometidas a los demócratas reacios en la Cámara Baja.

La iniciativa amplía los subsidios a familias pobres para la compra de un seguro, incrementa los impuestos para los más ricos, y elimina los elementos "edulcorantes" prometidos a ciertos senadores a cambio de su voto.

La reforma tendrá un costo de $940,000 millones en una década pero reducirá el déficit federal en unos $138,000 millones en ese mismo período, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Nueve millones de latinos se beneficiarán de esta reforma, que prohíbe que las aseguradoras nieguen cobertura a quienes se enfermen o padezcan de condiciones médicas pre-existentes.

La mayoría de los grupos hispanos elogia el objetivo de la reforma, aunque condena el hecho de que se mantiene en pie la espera de cinco años para que los residentes legales accedan al programa de "Medicaid" y la reforma excluye a los indocumentados de los "intercambios de seguro" aunque paguen el seguro de su propio bolsillo.

publicidad

La oposición republicana ha prometido continuar sus esfuerzos para descarrilar la reforma: cualquier minúsculo cambio al plan de enmiendas obligará a otra votación del mismo en la Cámara Baja.

Para aplacar la rebelión de demócratas antiabortistas, Obama ofreció una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos públicos para el aborto salvo en casos de violación, incesto, o si peligra la salud de la madre, como ya lo establece una ley federal.Está por verse si la ofensiva política de Obama impedirá la derrota electoral de quienes apoyaron la reforma -para lo cual los republicanos recaban fondos desde hoy- pero, dentro y fuera de Washington, el consenso es que el presidente se ha labrado un lugar en la historia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Sergio Pérez buscará podio en GP de Italia de Fórmula Uno
El conductor tapatío consideró que terminar en quinto lugar en Bélgica, luego de tener un receso veraniego, fue un excelente resultado.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
Chris Bosh: "Sé que he estado fuera por un rato, pero ahora estoy de vuelta"
Bosh publicó un video donde está entrenando sin contacto, incluyendo algunos disparos, lo que ha generado gran emoción en los fanáticos del Heat.
National Football League
Derrick Henry highlights
Las mejores jugadas del RB de Tennessee Titans en la pretemporada 2016.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.