publicidad
.

Obama firmó la ley de reforma del sistema de salud logo-noticias.svg

Obama firmó la ley de reforma del sistema de salud

El presidente Obama firmó esta mañana la ley de reforma de salud aprobada el domingo por el Congreso.

Obama firmó la ley de reforma del sistema de salud f84c2adbe6dd4d8888434...

Campaña

publicidad

WSAHINGTON, DC - El presidente Barack Obama firmó esta mañana la mayor reforma del sistema de salud desde 1965, una medida a la que ya han anunciado su oposición varios estados y que el mandatario tratará de explicar con una campaña de concienciación por el país.


Qué significa la nueva ley, punto por punto.

Obama firmó la ley en una ceremonia en el Departamento del Interior con líderes del Congreso, profesionales de la salud y ciudadanos a pie beneficiados por la reforma.

La ceremonia estaba programada inicialmente en la Rosaleda de la Casa Blanca, pero fue cambia por problemas de espacio y pronóstico de mal tiempo.

El proceso legislativo para la reforma no quedará completado hasta que el Senado apruebe las modificaciones al proyecto de ley, lo que está previsto para antes del viernes.

Tras su firma, Obama tiene previsto iniciar una campaña de concienciación en el país para "vender" la reforma a la opinión pública, de cara a los comicios legislativos de noviembre próximo.

El jueves viajará al estado de Iowa, "donde comenzó en mayo de 2007 la campaña de las bases en favor de una reforma sanitaria", según dijo Gibbs.

Los fiscales generales de al menos una decena de estados han anunciado que preparan querellas acerca de la constitucionalidad de la reforma.

Por ejemplo, el fiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, anunció que presentará una querella a nombre de su Estado en desafío de lo que calificó como "un exceso inconstitucional" de la reforma.

La reforma, que se aplicará de forma escalonada, amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses para 2019, pretende reducir los costos del cuidado de salud, e impone más exigencias a las aseguradoras.

Tras la promulgación de la reforma, el Senado debatirá durante 20 horas el plan de enmiendas, con la idea de votarlo antes del receso de dos semanas por Pascua que comienza el viernes.

La reforma entrará en vigor de inmediato, pero varios de sus elementos más controvertidos se pondrán en marcha en distintas fases.

Oposición

La prohibición de que las aseguradoras puedan rechazar la cobertura de personas con enfermedades previas tardará en aplicarse seis meses, en tanto que la exigencia de que ciertas empresas ofrezcan cobertura a sus empleados no entrará en vigor hasta el 2014.

En el Senado, el plan de enmiendas se votará en un proceso de "reconciliación", reservado a asuntos presupuestarios y que impide un bloqueo de la oposición. Así, los demócratas sólo necesitarán mayoría simple, 51 votos, para ratificarlo.

publicidad

Este segundo proyecto de ley, de 152 páginas, contiene las modificaciones a la reforma que aprobó el Senado el pasado 24 de diciembre y que fueron prometidas a los demócratas reacios en la Cámara Baja.


La iniciativa amplía los subsidios a familias pobres para la compra de un seguro, incrementa los impuestos para los más ricos, y elimina los elementos "edulcorantes" prometidos a ciertos senadores a cambio de su voto.

La reforma tendrá un costo de $940,000 millones en una década pero reducirá el déficit federal en unos $138,000 millones en ese mismo período, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Nueve millones de latinos se beneficiarán de esta reforma, que prohíbe que las aseguradoras nieguen cobertura a quienes se enfermen o padezcan de condiciones médicas pre-existentes.

La mayoría de los grupos hispanos elogia el objetivo de la reforma, aunque condena el hecho de que se mantiene en pie la espera de cinco años para que los residentes legales accedan al programa de "Medicaid" y la reforma excluye a los indocumentados de los "intercambios de seguro" aunque paguen el seguro de su propio bolsillo.

La oposición republicana ha prometido continuar sus esfuerzos para descarrilar la reforma: cualquier minúsculo cambio al plan de enmiendas obligará a otra votación del mismo en la Cámara Baja.

Para aplacar la rebelión de demócratas antiabortistas, Obama ofreció una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos públicos para el aborto salvo en casos de violación, incesto, o si peligra la salud de la madre, como ya lo establece una ley federal.Está por verse si la ofensiva política de Obama impedirá la derrota electoral de quienes apoyaron la reforma -para lo cual los republicanos recaban fondos desde hoy- pero, dentro y fuera de Washington, el consenso es que el presidente se ha labrado un lugar en la historia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
LeBron James y sus Cavaliers contienen a los Hawks
En el primer juego de las semifinales de la Conferencia del Este los Cavs siguen mostrando su dominio ante los Hawks.
San Francisco 49ers
Dana Stubblefield, ex defensivo de los 49ers, recibió cargos por violación
La fiscalía de Santa Clara, California lo acusa de abuso a una mujer discapacitada.
Rogelio Funes Mori es suspendido un juego por fingir un penal
La Comisión Disciplinaria señaló que el Mellizo se perderá el duelo ante Toluca del próximo sábado en Monterrey por: "Engañar al Cuerpo Arbitral'.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.