Obama estudia “una acción limitada” en Siria

Obama estudia “una acción limitada” en Siria

El presidente se reunió el viernes con sus principales asesores militares para ultimar los preparativos de una acción militar a Siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que estudia llevar a cabo “una acción limitada” sin tropas en Siria en respuesta al ataque con armas químicas registrado el 21 de agosto en las afueras de Damasco que, según Washington, fue perpetrado por el régimen de Beshar al-Asad.


Consulte el informe sobre Siria en inglés y español.

Obama comentó que aún no ha tomado “una decisión definitiva" sobre un ataque militar al régimen de Al-Asad, cuyas armas químicas "son una amenaza para Estados Unidos” y para el mundo, y precisó que "no estamos considerando un compromiso (militar) indefinido. No estamos considerando el envío de tropas".

El presidente agregó que evalúa una acción militar sin soldados sobre el terreno en Siria que no implicaría un "compromiso" bélico a largo plazo, aunque agregó que estudia "una amplia gama" de opciones con sus asesores.

Sin tropas


"No estamos considerando un compromiso (militar) indefinido. No estamos considerando el envío de tropas", afirmó Obama antes de recibir en la Casa Blanca a los mandatarios de Estonia, Letonia y Lituania.

El mandatario dejó en claro que el ataque con armas químicas del 21 de agosto en la periferia de Damasco, que dejó un saldo de 1,429 muertos, de ellos 426 niños, no quedará sin respuesta, ya que, a su juicio, representa un "desafío para el mundo".

"No podemos aceptar un mundo en el que mujeres, niños y civiles inocentes son gaseados", subrayó.

"El mundo tiene la obligación de asegurarse de que respetamos las normas contra el uso de armas químicas", anotó.


Las declaraciones del mandatario se produjeron poco después que el Secretario de Estado, John Kerry, presentada un informe sobre las armas químicas del gobierno de Damasco.

Según Kerry, el gobierno de Washington dispone de múltiples pruebas que “demuestran con alta confianza que el Gobierno sirio perpetró el ataque contra elementos de la oposición en las afueras de Damasco el 21 de agosto”.

Las evidencias

Las pruebas citadas por Kerry incluirían fotografías, vídeos, grabaciones de conversaciones de funcionarios del gobierno de Al-Asad, imágenes satelitales, declaraciones de testigos del ataque del 21 de agosto, partes médicos y de organizaciones no gubernamentales y datos recopilados por servicios de inteligencia.


El presidente se reunió el viernes con sus principales asesores militares para ultimar los preparativos de una acción militar a Siria en respuesta al ataque químico.

“Sabemos desde dónde fueron lanzados los cohetes y a qué hora, sabemos dónde impactaron y cuándo, sabemos que los cohetes procedían desde áreas controladas por el régimen y fueron dirigidos únicamente contra vecindarios controlados por la oposición”, dijo Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó además que las pruebas de que dispone el gobierno fueron analizadas minuciosamente por los servicios de inteligencia y que tienen la seguridad de que no existe posibilidad de error. “Se ha hecho así”, dijo, “conscientes de la experiencia de Irak”. “No repetiremos ese momento”, aseguró.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.