Obama estudia “una acción limitada” en Siria

Obama estudia “una acción limitada” en Siria

El presidente se reunió el viernes con sus principales asesores militares para ultimar los preparativos de una acción militar a Siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que estudia llevar a cabo “una acción limitada” sin tropas en Siria en respuesta al ataque con armas químicas registrado el 21 de agosto en las afueras de Damasco que, según Washington, fue perpetrado por el régimen de Beshar al-Asad.


Consulte el informe sobre Siria en inglés y español.

Obama comentó que aún no ha tomado “una decisión definitiva" sobre un ataque militar al régimen de Al-Asad, cuyas armas químicas "son una amenaza para Estados Unidos” y para el mundo, y precisó que "no estamos considerando un compromiso (militar) indefinido. No estamos considerando el envío de tropas".

El presidente agregó que evalúa una acción militar sin soldados sobre el terreno en Siria que no implicaría un "compromiso" bélico a largo plazo, aunque agregó que estudia "una amplia gama" de opciones con sus asesores.

Sin tropas


"No estamos considerando un compromiso (militar) indefinido. No estamos considerando el envío de tropas", afirmó Obama antes de recibir en la Casa Blanca a los mandatarios de Estonia, Letonia y Lituania.

El mandatario dejó en claro que el ataque con armas químicas del 21 de agosto en la periferia de Damasco, que dejó un saldo de 1,429 muertos, de ellos 426 niños, no quedará sin respuesta, ya que, a su juicio, representa un "desafío para el mundo".

"No podemos aceptar un mundo en el que mujeres, niños y civiles inocentes son gaseados", subrayó.

"El mundo tiene la obligación de asegurarse de que respetamos las normas contra el uso de armas químicas", anotó.


Las declaraciones del mandatario se produjeron poco después que el Secretario de Estado, John Kerry, presentada un informe sobre las armas químicas del gobierno de Damasco.

Según Kerry, el gobierno de Washington dispone de múltiples pruebas que “demuestran con alta confianza que el Gobierno sirio perpetró el ataque contra elementos de la oposición en las afueras de Damasco el 21 de agosto”.

Las evidencias

Las pruebas citadas por Kerry incluirían fotografías, vídeos, grabaciones de conversaciones de funcionarios del gobierno de Al-Asad, imágenes satelitales, declaraciones de testigos del ataque del 21 de agosto, partes médicos y de organizaciones no gubernamentales y datos recopilados por servicios de inteligencia.


El presidente se reunió el viernes con sus principales asesores militares para ultimar los preparativos de una acción militar a Siria en respuesta al ataque químico.

“Sabemos desde dónde fueron lanzados los cohetes y a qué hora, sabemos dónde impactaron y cuándo, sabemos que los cohetes procedían desde áreas controladas por el régimen y fueron dirigidos únicamente contra vecindarios controlados por la oposición”, dijo Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó además que las pruebas de que dispone el gobierno fueron analizadas minuciosamente por los servicios de inteligencia y que tienen la seguridad de que no existe posibilidad de error. “Se ha hecho así”, dijo, “conscientes de la experiencia de Irak”. “No repetiremos ese momento”, aseguró.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.