publicidad
Imagen de archivo.

Obama envía medios militares a África para luchar contra el virus del ébola

Obama envía medios militares a África para luchar contra el virus del ébola

Obama anunció que EEUU enviará medios militares para ayudar a las naciones afectadas por el virus del ébola.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

El presidente Barack Obama anunció que EEUU enviará medios militares para ayudar a las naciones africanas afectadas por el virus del ébola a luchar contra la enfermedad.

publicidad

Obama aseguró también a los estadounidenses que no deben temer una propagación "a corto plazo", porque "no se trata de una enfermedad que se propague por las vías aéreas".

"Estos países están realizando avances significativos en la lucha contra la enfermedad", agregó Obama durante una entrevista televisiva transmitida por el programa "Meet the Press", de NBC News.

Sin embargo, dijo que no cuentan con las infraestructuras sanitarias adecuadas. Y ahora, este problema, que hubiera podido ser resuelto, está fuera de control, porque los enfermos no son puestos en cuarenta y la gente no es asistida como debería ser.

Ébola sigue sumando víctimas, y se conoce el nombre del tercer americano con el virus Univision

El mandatario dijo que enviará equipos militares, unidades de puesta en cuarentena y otros dispositivos que permitirán a los equipos médicos protegerse.

"Varios meses pasarán antes que el problema esté bajo control en África Si nada se hace ahora y si el virus se expande en África y otras regiones del mundo, podría mutar", advirtió. "Se transmitiría más fácilmente y representaría un peligro real en Estados Unidos".

Según la OMS, alrededor de 4,000 personas fueron infectadas por ébola en Sierra Leona, Guinea y Liberia desde comienzos de año. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2,000 personas murieron en África desde el comienzo de la epidemia, fundamentalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

publicidad

Mejora la salud del tercer estadounidense contagiado con ébola

La declaración de Obama se dio horas después de que la esposa del tercer estadounidense contagiado de ébola, Rick Sacra, declarara que su salud "mejora ligeramente" gracias al tratamiento que recibe en una unidad especializada del Centro Médico de Nebraska, en la ciudad de Omaha.

"Rick está muy enfermo y débil, pero ligeramente mejor desde su llegada", señaló su esposa, Debbie Sacra, a través de un comunicado dado a conocer por la organización religiosa SIM USA, para la cual el médico trabajaba como voluntario en un hospital de la capital de Liberia.

¿Se puede hallar una cura contra el Ébola? Un reconocido investigador tiene la respuesta Univision

La esposa agregó que el médico, que volvió a Estados Unidos el pasado viernes en un vuelo privado procedente de Monrovia, "ha pedido algo para comer y ha tenido un poco de sopa de pollo".

Debbie Sacra visitó a su esposo junto a su hijo de 22 años, Maxwell, la tarde del sábado y ambos mantuvieron un encuentro de 25 minutos a través de una videoconferencia con el paciente, quien es tratado en una unidad aislada de dicho centro médico.

La esposa señaló que Sacra no recuerda mucho sobre su traslado desde África y que ha expresado su agradecimiento al personal médico que lo atiende.

"No queremos que esta historia sea sobre Rick. La historia es la crisis en África Occidental. Eso es lo que es más importante. El mundo está llegando tarde a esta pelea", manifestó Debbie Sacra.

publicidad

Rick Sacra es un doctor graduado de la Escuela Médica de Massachusetts que ha pasado cerca de dos décadas trabajando en Liberia, de acuerdo a ABC News.

Estados Unidos se prepara por si ébola llega al país Univision

Sacra es el tercer misionero estadounidense infectado con el ébola, después de que Kent Brantly y Nancy Writebol, fueron dados de alta el mes pasado del Hospital Universitario de Atlanta, en Georgia, tras recibir tratamiento que incluyó el suero experimental ZMapp.

Sacra regresó a Liberia el mes pasado tras enterarse de que Writebol y Brantly, habían sido contagiados con la virulenta enfermedad.

De acuerdo con SIM, el médico no tenía contacto directo con los pacientes con ébola y siguió estrictamente todos los protocolos establecidos para evitar el contagio, por lo que hasta el momento se desconoce de qué manera se contagió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad